La agencia IMG Models ficha a Zach Miko como primer modelo «brawn» y abre así una brecha hacia una moda masculina de hombres grandes y fondones.
Puede que el principio de todo esto, casi sin enterarnos, fuera cuando Internet se escindió por completo ante aquel debate que preguntaba: Chris Pratt, ¿gordo o musculado? Si no viviste aquel furor en su momento, a lo mejor te estás preguntando ahora mismo quién carajo va a preferir a nadie en su versión gorda… Pero, mira, es que ahí está el corazón de la cuestión: de un tiempo a esta parte, se ha empezado a cuestionar el modelo de buenorrismo masculino que se nos ha vendido tradicionalmente tanto a través del cine como de las pasarelas y de la publicidad. De repente, alguien como Chris Pratt es considerado «sexy» tanto en su versión de «Jurassic World» como en la de «Parks & Recreations«.
Y eso por no contar otros casos cercanos en el tiempo como los de Seth Rogen o Zack Galifiankis, ambos abrazados por la comunidad gay desde el principio de sus carreras. Tampoco es que esto sea algo nuevo: el sub-mundo «oso» lleva mucho tiempo dándole caña a modelos de masculinidad más gorda y peluda dentro del micro-cosmos gay. Y es ahí precisamente donde están en boga términos como «fondón» o sus equivalentes anglosajones del tipo de «husky«, «scruffy» y derivados. Así las cosas, ¿cuándo se iba a dar por enterada la escena de la moda?
Parece ser que ya, y el pistoletazo de salida lo ha dado evidentemente un estamento intocable dentro de ese mundillo. Se trata de IMG Models, una de las agencias de modelos más importante de EEUU que ha decidido incorporar a sus filas a Zach Miko. La pregunta es inevitable: ¿quién carajo es Zach Miko? Pues, para empezar, hay que puntualizar que Miko no es modelo, sino un actor, cómico y escritor que estuvo en el punto de mira de todo el mundo cuando, hace unos meses, Target lo eligió como modelo de su campaña «big and tall«. A partir de esta definición, «big and tall«, nace el término «brawn» con el que en IMG se van a referir a partir de ahora a todos sus modelos plus-size.
Ya era hora. En el mundo de la moda femenina hace algunas temporadas que el plus-size es objeto no sólo de debate, sino también de admiración. Ahí está la introducción del concepto «curvy» en el vocabulario cotidiano hasta el nivel de que una de las nuevas Barbies (esas que están pensadas para ser espejo de un abanico de niñas y mujeres más amplio que el cansino 90-60-90 de la icónica muñeca), pero también está ahí el hecho irrefutable de gran parte de las marcas tradicionales -sobre todo las de fast fashion- están perdiendo el culo a la hora de abrir una brecha plus-size en sus colecciones.
¿Es el fichaje de Zach Miko por IMG Models el indicativo inequívoco de que la moda masculina va por el mismo camino? Seguramente, sí. Sobre todo porque, al fin y al cabo, y tal y como afirman desde la agencia de modelos, el hombre «brawn» no es un hombre gordo, sino simple y llanamente un hombre «grande»: en substitución a los hiper-musculocos que normalmente posaban para este tipo de categoría masculina, los nuevos hombres «brawn» van a acercarse más al modelo instaurado por gente como Pratt o Rogen. Y eso, al fin y al cabo, son buenísimas noticias para todos aquellos que, en el debate en torno al protagonista de «Jurassic World«, lo tuvimos claro desde un principio: ¡lo preferimos gordo!