«Mala Ruina» es la continuación de «Criando Ratas»: un corto / videoclip con Yung Beef que deja bie clarito que al cine neoquinqui todavía le queda cuerda.
¿Os acordáis de aquella película que lo petó en YouTube hace un par de años bajo el título de «Criando Ratas» (la misma de la que os hablábamos en su momento en este otro artículo)? Pues gracias a su creador, Carlos Salado, el cine neoquinqui está de vuelta. Con una producción más cuidada y con más medios se presenta «Mala Ruina«, un spin-off de quince minutos que, a su vez, puede interpretarse como un videoclip. La nueva entrega cambia la rumba por el trap, y viene apadrinada por nada menos que por Yung Beef, coprotagonista y compañero de trapis de El Cristo.
«Mala Ruina» sigue los derroteros de aquel delincuente de los bajos fondos de Alicante. Poco ha cambiado en la vida de El Cristo: mismo corte de pelo, mismos tejemanejes, más rayas, más chupitos y las movidas de siempre. Esta vez, eso sí, se ha querido redimir al protagonista con un final que alberga cierta esperanza. El personaje, escarmentado, parece sentar cabeza e incluso parece que el sol brilla con más fuerza en ese barrio donde no las segundas oportunidades no abundan.
Lo cierto es que esta unión estaba escrita en las estrellas. Como los protagonistas de «Rayuela«, parece que andaban sin buscarse, pero sabiendo que andaban para encontrarse, porque a fin de cuentas el trap y el cine neoquinqui son dos manifestaciones artísticas que hablan de lo mismo: el extrarradio, la delincuencia, el fracaso escolar, la calle, las drogas. También del hambre de dinero, las ansias de una vida mejor, escapar de la miseria material y moral a la que parecen predestinados.
Yung Beef, aparte de la pasta (aparece como productor del film), aporta la música y la jeta. Con su genio y figura, no le hace falta ni abrir la boca. Y ahí está el logro de todo esto: utilizar actores no profesionales, chavales que conocen esa realidad de primera mano. Carisma y credibilidad no les falta, y la conexión que hay entre ellos trasciende la pantalla.
«Mala Ruina» funciona como aperitivo previo a «Criando Ratas 2«… Si es que llega. Pero, conociendo el trabajo y tesón de su director Carlos Salado, confiamos en que volveremos a saber de su protagonista muy pronto. [Más información en la web de Carlos Salado]