Entrevistamos a Yawners con nuestro cuestionario Fast Date mientras siguen de gira después de haberlo petado con su discazo «Just Calm Down».
En nuestras Fast Date, solemos hacer primero las presentaciones de rigor y luego pasamos al meollo de la cita rápida. Pero, en este caso, variaremos un poco el esquema. Porque del encuentro con Elena Nieto, alma máter y líder de Yawners, llama la atención la importancia que en su visión de la vida (personal y musical) tienen la pausa y la tranquilidad. Esta conclusión se desprende de sus palabras y, aún más directamente, del nombre de su grupo (traducción al inglés de bostezos) y del título de su debut en largo, «Just Calm Down» (La Castanya, 2019). «Sólo cálmate», una recomendación hecha sentencia que contrasta con el contenido del disco, un dechado jovial y brioso de indie-rock y punk-pop (y viceversa).
Otro detalle importante que revela nuestra Fast Date con Elena es su afición por el rock independiente de los 90, justamente la década en que nació. Se demuestra de este modo que la música que absorbe una persona durante su adolescencia, aquella que influye en su educación sentimental y artística (por si se lanza algún día a cultivar su lado creativo) no tiene por qué coincidir necesariamente con la que impere en el momento y deba escuchar por edad.
Elena decidió tirar por el camino más eléctrico de un tiempo que le quedaba algo lejos pero que no le era extraño. Algo así como si hubiese vivido su juventud a la vez que se desarrollaban el grunge, el post-grunge, el emo-rock o el punk californiano y no tuviese que descubrirlos gracias a alguna hermana mayor o navegando por internet.
Entre discos de Weezer, Pavement, The Breeders, Nirvana, Hüsker Dü, Red Hot Chili Peppers, The Offspring o Green Day, Elena forjó una identidad sonora que impulsó su deseo de componer, interpretar y autoeditar sus propias canciones -reunidas al comienzo en una maqueta, «Dizzy»- y volcarlas en directo con vocación DIY. Un trabajo que comenzó en su natal Salamanca y continuó en Madrid, lugar donde su proyecto empezó a acelerarse (mientras también tocaba en FAVX o Estrogenuinas) hasta desembocar en «Just Calm Down», cuyos ecos traspasaron nuestras fronteras y penetraron en varios medios especializados extranjeros.
Por todo lo explicado, normal que quisiéramos mantener esta Fast Date con Elena, a pesar de que ya hace casi un año que se publicó «Just Calm Down», el álbum que hizo que el nombre de Yawners corriera como la pólvora a lo largo de 2019 y que aún resuena con fuerza. De hecho, fue reeditado recientemente en formato físico por La Castanya, y será lanzado al mercado japonés en marzo a través del sello Inpartmaint Inc.
Pero, tras los casi doce meses transcurridos de continua ascensión para Yawners, también se produjo un cambio clave en su seno: Martín Muñoz, su batería, dejó de estar involucrado en la aventura. Esta nueva etapa abierta en la trayectoria de Yawners -que han mutado de dúo a banda- hay que interpretarla como un paso más del plan de Elena, que para este 2020 incluye una extensa gira de conciertos que confirma que la energía de «Just Calm Down» es inagotable.
Iniciada a mediados de enero, cuando Yawners actuaron en el Eurosonic Festival de Groningen (Países Bajos), a Elena y compañía les esperan unas próximas semanas agitadas, durante las cuales recorrerán diversos puntos de la geografía española. La primera parada será en Madrid, en la Sala 0, el 1 de febrero. Y el resto de fechas se pueden consultar al completo en el Facebook del grupo. Ahora sí, entremos de lleno en la Fast Date y conozcamos desde una perspectiva diferente a Elena. [Más información en el Facebook de Yawners // Escucha «Just Calm Down» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Chill y tranqui.
2. Describe también tu música en tres palabras. Just calm down.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… No sé si lo he pensado expresamente en algún momento. Lo empecé a hacer porque es lo que más me gusta en el mundo.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Cuando me di cuenta de que no tenía findes libres para hacer nada.
5. Tu talento secreto es… Hablar en sueños.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Never Hungover Again”, de Joyce Manor.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? No lo he comprado, pero alguno de Julien Baker, que es la tía más emo del mundo.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? A ver qué se marca el Frusciante en el de Red Hot Chili Peppers.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? “Never Hungover Again”, de Joyce Manor. Lo sospechaba y me lo confirmó Spotify estas navidades con la movida esta del fin de década.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Cualquiera de Weezer de los más nuevos, que te los escuchas por lealtad y ya no sabes si te encantan o los odias.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Los 90 y, por otro lado, el punk-pop rollo Blink-182.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Pues eso: Green Day, etc. La gente reniega mucho de haber sido fans de algunos grupos y no lo termino de entender… Eso sí que es ser uncool.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Ni idea… ¡Muchos, supongo!
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Canela Party 2019, cuando una niña (Alma) y un perro (Lole) se disfrazaron de mí para el concierto. Fue increíble.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con nadie. Pero, sin que tenga mucho que ver, acabo de terminar el anime de “Attack on Titan” y se lo recomiendo a todo el mundo.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Vacaciones infinitas.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… La fiesta del queso.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Objetos o cosas inútiles. Ya la tengo petada de cosas de tocar…
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Son gente normal y tranqui y true.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Estás bien?