El discazo «Lucero del Alba» confirma a Yana Zafiro como nuestra anti-cantautora favorita… Y por eso la entrevistamos en este #FastDate.
Yana Zafiro llegó a Murcia desde su Ucrania natal para, con poco más de 20 primaveras, sorprendernos el año pasado con “Mi Perro se va a Morir” (Mont Ventoux, 2019), su EP de debut y primera referencia para Mont Ventoux, el sello que detectó su enorme potencial y el brillante futuro que se presentaba ante ella. En aquel trabajo, Yana dejaba atrás el bedroom pop lo-fi en el que encajaban sus demos iniciales para lanzarse de cabeza a un pop indietrónico con un toque naíf por fuera pero afilado, cortante y siniestro por dentro, una particular combinación que desprendía un ambiguo candor derivado de la juventud y ácida visión de la vida de Yana. Por eso se convirtió automáticamente en nuestra anti-cantautora favorita, una etiqueta que nos constó en su momento vía Twitter que incluso a ella misma le agradaba.
A su manera, con un discurso post-adolescente único e intransferible, Yana Zafiro contribuyó a ampliar el camino que está siguiendo la nueva generación de creadoras que han modernizado el pop español y lo han llevado a otro nivel, como dani, rebe, Adriana Proenza, Robie o ELBA. El pasado verano, el más raro de nuestras vidas, Yana daba el primer paso hacia su estreno en largo con “Lorazepam 5mg”, un dardo químico contra la felicidad artificial contemporánea en forma de tecnopop que expandía su paleta estilística y, a la vez, avanzaba la llegada de “Lucero del Alba” (Mont Ventoux, 2020), el disco que ha permitido que Yana no sea sólo una promesa, sino una realidad absolutamente confirmada.
Producido junto a Celia Spellman (Martirio Martirio), en “Lucero del Alba” Yana Zafiro exhibe su personalidad artística múltiple, que empieza por su magnético carisma y continúa con sus canciones de imprevisibles formas y letras tan cruelmente realistas como extrañamente poéticas que podrían pertenecer al diario de una Lolita de nuestro tiempo muy singular… ¿Quizá la misma Yana? Bueno, la apertura de “Lucero del Alba” lo sugiere mientras expone las neuras y obsesiones de la hipotética protagonista del disco, luego destiladas en sentimientos, deseos y cuitas varias.
Uno de los elementos más característicos de este trabajo es el contraste con el que juega continuamente Yana y que contrapone su especial (y autotuneada) voz con la estridencia y fuerza de buena parte del repertorio, como sucede en “Cáliz de Sangre”, mezcla de trap y dubstep que parece salida de la mente de una de las niñas gemelas de “El Resplandor”; o “Días” (con colaboración de Clara Sweething), en la que Yana se viste de Grimes en busca de su propio Elon Musk. Claro, en “Lucero del Alba” el amor es un ingrediente básico, ya se pase por el filtro cachondo de “Hola Tío!” (un desastroso ligoteo con el baboso de turno en la pista de baile entre sintes progressive) y romántico de “Xti” (una declaración amorosa a corazón abierto a medio camino entre el eurodance y Camela al alimón con Valverdina de Cariño) o se exprese con sensibilidad en “Quiero un Castillo” y “Otra Vez” (próximas al pop electrónico noctívago de Chromatics).
“Lucero del Alba” no es un álbum apto para alérgicos al autotune y a los sintetizadores pitcheados, pero para el resto es disco muy emocional, disfrutable y, en la línea que Yana Zafiro ha demostrado siempre, divertido. Aunque, ya se sabe, entre broma y broma, la verdad se asoma… Igual que sucede en esta Fast Date en la que Yana nos conquistó en cuanto respondió la primera pregunta. [FOTO: María Caparrós] [Más información en el Instagram de Yana Zafiro]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. DESASTRE MÁGICA GENUINA.
2. Describe también tu música en tres palabras. SINCERA ESPONTÁNEA PURA.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Desde que tengo constancia de vida me he visto en un escenario cantando (y bailando restregándome por el suelo, hay muchos vídeos de eso…).
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Cuando volví a creer en mí.
5. Tu talento secreto es… Conocerme lo más raro de SoundCloud.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “In Silico”, de Pendulum.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “7G”, de A.G. Cook.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Caroline Polachek.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? “Прости Меня Моя Любовь”, de Zemfira.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… El último de Pete Doherty con los Puta Madres, es una basura.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Soko.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Pendulum.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? The Drums en el Low.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Volverme loca buscando un paquete de tabaco y culpando a otra banda de ello sin sentido.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Lorne Malvo de Fargo.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… No aburrirme nunca.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Altavoces.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una cinta de correr.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Escuchan la misma música que yo.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cómo te suicidarías?