Hidrogenesse tienen en cartera un nuevo recopilatorio que, bajo el nombre de «Most», es mucho más que un recopilatorio… Es un locurón tremendo.
El universo de los recopilatorios es un mundo maravilloso, aunque a veces se trate de la simple recolección y redisposición de los mayores éxitos de X grupo en un nuevo disco cuya única finalidad es sacar panoja de donde parecía que era imposible sacar aún más. Son objeto interesante y necesario para abordar un grupo que tenga una larga discografía de manera directa y evitar perderse en un sinfín de canciones malas en el intento (en lo que mi me respecta, el primer disco por el que pagué fue justamente el «International Superhits» de Green Day, con el que buscaba simplemente picotear un poco de allí y de allá de un grupo que me llamaba lo suficiente la atención como para gastarme dinero en él pero no tanto como para empezar la discografía desde el principio) o para poder escuchar una canción que te mola tresmil y amortiguar la compra en el caso de que se trate de un recopilatorio que tenga como hilo conductor un género, un sello o un loquesea en particular.
Claro que ninguno de estos casos es el que nos ocupa hoy, puesto que nos encontramos frente a uno de los mejores recopilatorios que nadie podría haber ideado jamás, una auténtica mina de joyas y perlazas en forma de CD: estamos hablando «Most» (Austrohúngaro /Laptra, 2015) de Hidrogenesse (o Hidrogenios, como nos gusta llamarlos aquí), que el sello platense Laptra juntamente con Austrohúngaro han editado en Argentina coincidiendo con la reciente gira sudamericana del dúo. Ya lo dicen ellos en sus propias palabras: el disco «no es un «grandes éxitos» ni un «best of», ni un «introducing…», ni un disco de rarezas… Es un surtido especial que reúne cosas muy dispares». Los dieciocho años de carrera del dúo compuesto por Carlos Ballesteros y Genís Segarra son en efecto recorridos aquí por diecinueve cortes que incluyen prácticamente de todo: desde hitazos incontestables y singles descatalogados como «Así Se Baila El Siglo XX«, «Eres Pc Eres Mac» o «Hidroboy 2013» a rarezas del nivel de «Échame Un Kiki, Amor» y «Fotos«, que fue grabada en 2012 para una campaña de Intermón/Oxfam. También hay sitio para las más sorprendentes versiones, como llevar al catalán y al mundo de los vocoders la «Satisfaction» de Rolling Stones o convertir en un temazo hipnótico y de toque entre trallero y techno-reguetón la mítica «Eso es el Amor» de Pepe Iglesias, tema del que además han editado un vídeo, grabado en chile, que se puede ver al final de esta noticia.
En la web de Hidrogenesse se puede consultar el tracklist entero de este «Most» y pillarse el disco, que está a precio realmente irrisorio por lo que es. Compradlo, que ya vendrán luego los lloros cuando se agote y no haya otra manera de bailar con la versión de Carlos Berlanga incluida que tener «Most» en la estantería.