Muchos, los entendidos del verdadero cómic underground, conocieron a Harvey Pekar a través del trabajo de Robert Crumb. Muchos otros, sin embargo, accedieron a la figura de este personaje (en el sentido cariñoso del término) a través del aclamado film «American Splendor«, que en 2003 dio el campanazo con una de las actuaciones más loables de Paul Giamatti interpretando a un Pekar entre insoportable e (infinitamente) entrañable. Así dicen, al fin y al cabo, que era precisamente este pionero de la auto-biografía comiquera que, además, supo vislumbrar bien pronto sus límites con los lápices de dibujo y se los dejó a otros autores. Tras la muerte de Pekar en julio de 2010, ahora empieza la ardua labor de glosar una obra imprescindible para entender el panorama de la novela gráfica moderna. El primer volumen de la «Antología American Splendor» (que acabará siendo una trilogía) acaba de lanzarse en España de la mano de La Cúpula en un tomo que recopila las historietas publicadas en la serie «American Splendor» desde 1976 hasta 1982, en las que además de los guiones del autor brillan las ilustraciones de Gary Dumm, Gerry Shamray, Greg Budgett, Kevin Brown y, evidentemente, Robert Crumb. Imprescindible hacerle justicia a Pekar a la vez que se hace historia.