El WOS Festival 2019 vuelve a encapsular lo mejorcito de la música electrónica del futuro… Y aquí te recomendamos cinco actuaciones que serán brillantes.
Entramos en la recta final del verano y se está desvaneciendo la vorágine de los grandes festivales musicales al aire libre. Llega, por tanto, una época excelente para que surjan otros eventos que escapen de ese huracán estival e intenten ofrecer propuestas de un cariz diferente y, en muchos casos, más interesante.
En esa categoría encaja a la perfección el WOS Festival, que volverá a emerger del 11 al 15 de septiembre en Santiago de Compostela gracias a la promotora local Work On Sunday como una alternativa cultural, un oasis en medio del circuito de directos gallego y estatal donde se plantean experiencias en contextos singulares para que el público, en aforos reducidos, active al máximo sus sentidos. Sobre todo, aquellas y aquellos que posean una visión audaz, un oído avezado, un gusto exquisito, un olfato inquieto y un tacto sensible a estímulos especiales.
La materialización de esta idea de partida y su espíritu multidisciplinar, que exhibe las conexiones existentes entre elementos englobados dentro del arte contemporáneo y la creación digital, permitió que la edición 2018 del WOS Festival x SON Estrella Galicia se llevase el premio como Mejor Festival Indoor en los últimos European Festival Awards, un logro que refleja el cada vez mayor alcance internacional del certamen, cuyo capítulo de 2019 puede repetir galardón. Primero, por contener otra vez una programación -con casi medio centenar de actividades- abierta a diferentes campos artísticos en la que cabrán música, cine, debates y performances. Y, segundo, por la forma en que el festival se expandirá a varios puntos de Santiago de Compostela, con el centro histórico de la capital gallega erigido en núcleo neurálgico.
A partir de ese emplazamiento declarado Patrimonio de la Humanidad, se dibujará en un radio reducido una cartografía de la música electrónica en particular y de la vanguardia actual en general que se extenderá a los siguientes espacios: Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Fundación Eugenio Granell, Teatro Principal, Salón Teatro, Iglesia de la Universidad, Cidade da Cultura, Sede de la Fundación SGAE, Mercado de Abastos, Sala Capitol, Sala Malatesta y la sala de cine independiente NUMAX.
En esos lugares se desarrollará, por un lado, el programa cinematográfico WOS CINEMA x NUMAX, que incluye la exhibición de “Ryuichi Sakamoto: Coda” y de “7 Limbos” y el estreno en España de la primera entrega sobre John Zorn firmada por Mathieu Amalric “Zorn I (2010-2017)”, películas dedicadas al arte sonoro y a la investigación musical. Y, por otro, se realizará una serie de paneles de discusión y encuentros con artistas, bautizados como WOS TALKS x FEST GALICIA, que versarán sobre asuntos como el futuro de los festivales musicales, cultura e inteligencia artificial, las tradiciones musicales en el mundo globalizado, políticas de clubbing o coleccionismo responsable.
Estas secciones del WOS Festival 2019 discurrirán en paralelo a su cartel musical, caracterizado por su dinamismo, diversidad, calidad y amplitud de miras y dividido, a su vez, en el WOS SHOWCASE x JÄGERMUSIC (que reunirá a cinco artistas gallegos vanguardistas: Xiselr, Clara!, Harrga, Margarida Mariño y Chago), el WOS CLUBBING (con Kode9, Bill Kouligas, Konx-Om-Pax y el supercombo Elena Colombi B2B Olivia) y un grueso que abarca todo el mundo a través de múltiples vertientes sonoras.
Su vasta y completa lista de protagonistas se puede consultar en la web del festival, pero en fantasticmag vamos a hacer nuestras recomendaciones musicales destinadas a brillar en esta aventura de cinco días pensada para descubrir, conocer y disfrutar sin ataduras. [Más información en la web del WOS Festival 2019]
BLANCK MASS
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sirvió para que millones de personas escuchasen “Sundowner”, canción de Blanck Mass, alias de Benjamin John Power. Hasta entonces, solo los aficionados más apasionados por la electrónica industrial y el drone aplastante sabían de sus peripecias creativas como mitad de Fuck Buttons y, desde 2010, como autor en solitario. Siete años después de aquel crucial momento, Blanck Mass publicó su cuarto LP, “Animated Violence Mild” (Sacred Bones, 2019), constatación de una evolución sonora que desembocó en un disco arrollador y peligrosamente cortante como una cuchilla oxidada, que tanto bebe del cyber-punk como del techno afilado. Las visuales en directo de Dan Tombs reforzarán las incursiones de Blanck Mass a través de atmósferas sombrías, amenazantes y opresivas. [Blanck Mass actuará el viernes 13 de septiembre a las 00:30h en la Sala Capitol]
HOLLY HERNDON
Holly Herndon es, probablemente, la compositora que ha definido durante el último lustro con más precisión las líneas maestras del futuro del pop sintético (con permiso de Björk). Aunque, más que compositora, habría que calificar a Herndon de artista total, capaz de traspasar los límites de la exploración musical en cada uno de sus movimientos. El más reciente de ellos se titula “PROTO” (4AD, 2019), un álbum que trasciende su condición de artefacto sonoro hasta convertirse en un apéndice de los experimentos de la estadounidense con la IA. Porque “PROTO” fue producto de la combinación del pensamiento humano y la inteligencia artificial, expresada mediante Spawn, ingenio entrenado para generar sonido, procesar voces y manipular elementos visuales. El resultado final es un trabajo que marca las pautas de la música del mañana. [Holly Herndon actuará el viernes 13 de septiembre a las 23:15h en la sala Capitol]
KODE9
Si en el WOS Festival x SON Estrella Galicia 2018, Laurel Halo asomó como uno de los nombres rutilantes de Hyperdub, esta vez la va a suceder en el certamen compostelano el fundador del sello de Londres, Steve Goodman, aka Kode9. Su álbum “Nothing” (Beat Records, 2015) ya queda un poco lejos en el tiempo, dato que remarca el hecho de que el productor escocés ha centrado su trayectoria posterior en su faceta como dj, creando sesiones que son auténticos espectáculos de selección y técnica aderezados con potentes graves. Su materia prima se basa en el dubstep y el future garage, pero sus viajes sónicos en vivo transcurren por parajes en los que sus beats acaban adquiriendo nuevas formas y alcanzando otras dimensiones. Impredecible y sorprendente. Así es Kode9 tras la mesa de mezclas. [Kode9 actuará el sábado 14 de septiembre a las 3:30h en la sala Capitol]
PLAID
A pesar de que, ocasionalmente, resurge con más o menos fuerza, la etiqueta IDM parece un concepto anclado en el pasado. Excepto cuando pasa por las manos de Ed Handley y Andy Turner, los componentes de Plaid. Como paladines del género desde sus albores a principios de los 90 y parte del triunvirato warpiano formado con Autechre y Boards Of Canada, su discografía demuestra que el dúo ha sabido llevar sus esquemas originales por vericuetos inesperados. Un buen ejemplo de ese empeño es “Polymer” (Warp, 2019), una de sus obras más compactas. Inspirados en la grave situación social y climática que se vive a lo largo del planeta, su décimo álbum agita las neuronas a golpe de ruido blanco, disonancias y ambient sinestésico. A punto de cumplir 30 años en la brecha, Plaid continúan siendo referencia en el campo de la electrónica cerebral. [Plaid actuarán el sábado 14 de septiembre a las 23:15 en la sala Capitol]
RAFAEL ANTON IRISARRI
No importa el lugar donde se escuchen: un museo, una iglesia o cualquier otro habitáculo. Tampoco importa su fuente de origen: sintetizador, guitarra u ordenador. Sea como sea, las composiciones de Rafael Anton Irisarri introducen al oyente en un estado alterado de conciencia en el que siente que abandona su cuerpo en medio de densas capas de sonido, unas veces evocadoras y, otras, estruendosas. La música de Irisarri es, en esencia, tan épica como sugerente, igual de magnética que poderosa. Resulta fácil encuadrarla en la categoría del postminimalismo, aunque su fuerza la empuja hacia el ambient amplificado como el que envuelve su EP “Solastalgia” (Room40, 2019), neologismo que hace referencia a la angustia existencial provocada por el cambio climático. Los directos de Irisarri son experiencias inmersivas en las que cada nota se palpa mental y físicamente. [Rafael Anton Irisarri actuará el sábado 14 de septiembre a las 18:00h en la Iglesia de la Universidad]