[dropcap]F[/dropcap]RANCESCA TUR (Tendencias.tv): «Denominador común: el negro, la superposición de capas, las barbas, una mochila de firma y los sombreros. A añadir, otro denominador común que es el que marca la diferencia: los detalles. Unos se decantan por los calcetines flúor, otros por los pañuelos muy noventeros en los bolsillos de atrás de los vaqueros negros e incluso están los que apuestan por bermudas anchas negras sobre leotardos, también negro. También encontramos una buena colección de collares con “charms” de más Cocodrilo Dandy a más contemporáneo. Los protagonistas son ellos y es que mi apuesta va de chicos y viene de una semana de la moda de chicas. Mi apuesta viene de París, pero podría llegar de Södermalm (Estocolmo), Bushwick (NY) o Nakameguro (Tokio). Mi apuesta, obvio, viene de la calle, no de las pasarelas. Mi apuesta tiene como protagonista a ese colectivo que hace de las Semanas de la Moda auténticas Semanas de la Moda. Ellos son los que conseguirán archivar lo que marcará los “looks” venideros y viralizar personajes y estilismos a un ritmo loco. Mi apuesta va por su look, que por primera vez tienen, al parecer de la que firma, un denominador común: el negro, la superposición de capas, las barbas y los sombreros. Todos muy estilosos, muy contemporáneos y muy manual de estilo de lo que lucirán los chicos que quieren ir a la moda sin pasar por la mezcla de colores, el mix de texturas o los looks Jeremy Scott. ¡Muy Fans!»
[dropcap]A[/dropcap]NDONI BERISTAIN (La Monda Magazine): «En La Monda Magazine somos muy de estampados, a todas horas y para todas las ocasiones. Temporada sí y temporada también, nos vestiríamos con motivos animales y/o florales incluso para ir a misa. En Primavera / Verano 2015, los estampados se seguirán llevando, pero como no quería ser predecible, profesaré aquí mi admiración a otra tendencia que también llegará el año que viene, cuando las flores florezcan y la sangre se caliente: los bloques de color. Nos llenan de ganas de vivir y de cantarle bulerías a los traseúntes.
El desfile de Delpozo en la última semana de la moda de Nueva York nos dejó sin respiración. Sus cortes y volúmenes están llamados a ser obras de arte y decimos, de forma unánime, sí al verde botella en las prendas; un aplauso para Josep Font y su talento y a Anna Dello Russo por lucir tan bien sus modelitos. Roksanda también nos tiene acostumbrados a esto de la falta de aire por exceso de emoción. Nos encantaron sus abrigos, sus gamas y mezclas de colores y sus vestidos, que podrían servirnos de uniforme diario. Castelbajac merece también una mención; como en una oda a la diversión, se lo ha tenido que pasar muy bien diseñando su última colección. Que viva el rojo, el azul, el amarillo y que viva la epilepsia, claro que sí, Castelbajac. Y, después de tanto arcoiris y tanta alegría, toca la última colección de DKNY, un poco más oscura que las anteriores pero igual de colorista y maravillosa, reservable para los días de lluvia primaveral.
Primavera / Verano 2015 viene con el Pantone a mano y nos gusta. Ya sean los estampados, el luto, o el color…. Nosotros seguiremos apostando por lo alegre, porque de normcore está lleno el mundo.»
[dropcap]V[/dropcap]ICTOR VON SCHWARZ: «Hosoi, formada por Israel y Luis, son una nueva de marca madrileña que no os tenéis que perder. Camisas, monos y leggins estampados sobre rosas con motivos de puños, dentaduras y cuchillos son sus básicos para este invierno 2015. También resaltar su chaqueta perfecto de piel y su gorro de piel de zorro rosa. ¡Todo muy apetecible!»
[dropcap]E[/dropcap]l EDITOR’S CHOICE de RAÜL DE TENA es VICTOR VON SCHWARZ: Hace unas semanas, Victor Von Schwarz se confirmaba como uno de los jóvenes diseñadores con mayor proyección de nuestro país gracias a una pletórica colección para la Primavera / Verano ’15 en el EGO madrileño. ¿Tendríamos que haberlo visto venir? Sí. Evidentemente. Von Schwarz no es la primera vez que pone del revés el EGO. Pero esta vez ha sido realmente especial: su colección «Sirenas vs. Mexican Mafia» es un verdadero locurón que lleva un poquito más allá esa tendencia al onirismo infantil con toques de pesadilla al que otros jóvenes diseñadores españoles llevan dándole brillito desde hace varias temporadas. En esta ocasión, más que en «pesadilla», la colección de Von Schwarz coge los sueños de infancia y les da un plus de erotismo urbano del siglo XXI y de cachondeo mexicano generalizado. El mar está omnipresente tanto en los colores (priorizando, evidentemente, el azul) como en los tejidos (lamés para emular el brillo del agua y sedas para hacer lo propio con su textura líquida), y la sensación que te queda al final es que lo que tú quieres es ser un fóquin narco para dejarte despellejar por estos hipnóticos cantos de sirena.