[dropcap]C[/dropcap]HRISTIAN SOARES apuesta por C.A.R. Christian Soares lo tiene todo para ser el animal hipstérico por excelencia en la escena barcelonesa: trabaja como promotor musical dentro de Miles Away, como dj se marca unas sesionacas tremendas de r&b del de «¡chorrea, chorrea!», tiene un estilazo impresionante y, por último, su background musical no es algo estanco, sino que se va renovando temporada a temporada con un ojo clínico para detectar a nuevos artistas que lo van a petar sí o sí. El problema es que Soares no quiere ser un animal hipstérico y, de hecho, todo lo hipster se la pela como si no hubiera un mañana. Aun así, ¿cómo no preguntarle cuál es su apuesta para esta temporada que entra? «Chloé Raunet, front-woman de la recién desaparecida banda de coldwave Battant y mitad de Latete Atoto, arranca nuevo proyecto en solitario bajo el pseudónimo de C.A.R. «Idle Eyes» es el single adelanto del álbum que verá la luz en Kill The Dj el próximo 27 de octubre; mientras tanto, el tema en cuestión se publica en Les Disques de la Mort de Ivan Smagghe con remixes de Roman Flügel, Planningtorock, rRoxymore, Clara 3000, Manfredas… El proyecto se presentó en directo abriendo para Cat Power en el Olympia de París. Esto sumado a un posterior tour junto a Gesaffelstein, un mix para un desfile de Hermès y el apoyo incondicional de luminarias como Andrew Weatherall o Timothy J. Fairplay ponen a la francesa asentada en Londres en el punto de mira. No se cual será la repercusión real del proyecto, pero para aquellos que añoramos los tiempos del Output de Trevor Jackson, C.A.R. supone ese soplo de aire gélido que necesitamos.« [Más info de C.A.R. en su web, su Soundcloud y su Facebook]
[dropcap]C[/dropcap]RISTINA GARCÍA apuesta por DEERS. Cristina, como parte de la promotora esmerArte, sabe lo que se cuece en la actual escena alternativa patria y cuáles son sus grupos más candentes. Por eso no debería sorprender que haya elegido a Deers como una de las bandas a seguir desde ya: “Este cuarteto femenino madrileño (dúo hasta hace poco) de ‘rolk’ (folk + rock, según ellas mismas) canta temas a dos voces, como si de una ‘regueifa’ lo-fi se tratara. Con sólo un par de canciones en su Bandcamp, giran por París, Bruselas, Londres, Manchester, Leeds… Y publicaciones como NME o Gorilla vs. Bear ya les han tirado la caña. Por algo será. Durante el concierto del pasado 18 de septiembre en La Fábrica de Chocolate (Vigo) me recordaron a unos jovencísimos (y bastante más pulidos entonces) Strange Boys en La Iguana en 2010. Hay mucho que trabajar sobre y fuera del escenario, pero de actitud, desparpajo, rostro y buen gusto, van sobradas. En definitiva: larga vida (y evolución) a ‘Las Ciervas’”. [Más info de DEERS en su Facebook y su Bandcamp]
[dropcap]S[/dropcap]KYGAZE apuesta por ABRIGO DE PELOS. Jaime Tellado, productor asturiano afincado en Madrid que se esconde tras el alias de Skygaze, entregó el año pasado su primer EP, “Over” (Soulless Lab Records, 2013), pequeño pero brillante muestrario de electrónica noctívaga, envolvente y humeante. Justamente por ahí van los tiros de su apuesta personal para el futuro: el malagueño Abrigo de Pelos. ¿Les suena de algo ese nombre? Si no es así, tranquilos, Jaime nos explica por qué: “Es bastante pasota, no se promociona mucho ni anda muy metido en el rollo”. Pero concluye: “Para mí es lo mejor de España”. Una sentencia firme que adquiere todo el sentido cuando se echa un oído a las composiciones que Abrigo de Pelos ha ido publicando en su SoundCloud no sólo para empaparse de sus reptantes, acuosos y etéreos ritmos sintéticos elaborados con exquisitez, sino también para pensar que, sin duda, si el andaluz continúa en la buena dirección, tiene muchas opciones de situarse en la cabeza del pelotón de la fértil ‘nueva electrónica española’. [Más info de Abrigo de Pelos en su Soundcloud y en su Tumblr]
[dropcap]E[/dropcap]l EDITOR’S CHOICE de JOSE A. MARTÍNEZ es SKYGAZE. Volvamos a “Over”, el EP de Skygaze, y recordemos un detalle sobre el mismo: se coló por derecho propio en nuestra lista de mejores EPs de 2013 por contener cinco resplandecientes gemas que transitaban con suavidad tanto por el terreno del UK garage vaporoso como por el del drum ‘n’ bass de la vieja escuela adaptado a los nuevos tiempos. Pero ya han transcurrido doce meses desde la salida de ese trabajo y, en ese intervalo, Skygaze ha publicado el extended play “Fantasy” (Love Our Records, 2014) y la cassette de edición limitada “Endless Harvest”, dos referencias cada cual más jugosa: la primera se sumerge en dulce líquido electro y tropical (ojo a su corte titular, tanto en su versión original contemplativa como en la reinterpretada para danzar en la pista de baile); y la segunda da un salto hacia adelante hasta incrustarse en la black music contemporánea (en forma de hip-hop y R&B digitalizado). Que no les extrañe que, cuando llegue la hora de hacer nuestro balance de 2014, vean de nuevo destacado el nombre de Skygaze como aviso de sus siguientes pasos. Ya lo dijimos del productor asturiano en su día: él es el futuro (aquí y allende los mares). [Más info en su Soundcloud y su Facebook]