El Vilar de Mouros 2024 hace un primer avance de un cartel protagonizado por las múltiples caras del rock con grandes nombres como Queens of the Stone Age y The Libertines.
En el verano de 1971, Elton John actuó en una pequeña aldea del norte de Portugal de la que seguramente jamás había oído hablar un año después de debutar en Estados Unidos y meses antes de conquistar las listas mundiales con “Tiny Dancer”. Una década más tarde, unos jovenzuelos U2 irían a parar al mismo lugar cuando todavía no habían iniciado su despegue tras publicar su segundo disco, “October” (Island, 1981).
A mediados de los 90, The Stone Roses llegarían allí sin John Squire a la guitarra y con la banda a punto de desintegrarse. Y, cuando ya se atisbaba en el horizonte el cambio de milenio, Joe Strummer daría una de sus últimas lecciones punk en aquellas tierras lusas. Parece mentira, pero estos capítulos sucedieron en un lugar con menos de 1000 habitantes: Vilar de Mouros.
Desde 1965, la historia de esta minúscula freguesía (parroquia) del ayuntamiento de Caminha ha estado vinculada a la música mediante el festival que lleva su nombre, nacido como evento folklórico que, con el paso del tiempo, devino en una de las reuniones pop y rock más populares de Portugal (y la más antigua de la península Ibérica). Bueno, en realidad, habría que considerarlo un acontecimiento rock, sobre todo entre 1999 y 2006, período en el que el festival Vilar de Mouros se hizo conocido por su tendencia hacia la electricidad guitarrera más poderosa gracias a Iron Maiden, Megadeth, Rammstein, Sepultura o Iggy & The Stooges, aunque sin dejar de lado a grupos fundamentales de la esfera alternativa (invitamos a investigar sus carteles pasados para sorprenderse con la talla de sus protagonistas).
Sin embargo, aquellos días de vino y rosas disfrutados junto al río Coura (siguiendo su curso montaña arriba se celebra el otro emblemático festival que incorpora su nombre) se interrumpieron de golpe… Hasta que, en 2016, el Vilar de Mouros resucitó de sus cenizas cual ave fénix impulsado por un retorno que insertaba la nostalgia pop en la base de su filosofía. Dado el creciente éxito de su renovada fórmula, daba la sensación de que el festival luso se iba a asentar como una cita para el público veterano que quería recordar capítulos de su juventud y reverdecer viejos laureles. Pero, en respuesta a la demanda de buena parte de su audiencia, volvió a sus raíces rockeras.
Y en esa línea sigue instalado. De cara a su edición de este año, que se desarrollará del 21 al 24 de agosto, el Vilar de Mouros 2024 ha apostado fuerte por el rock en sus diversas formas. Lo dejó claro su primera confirmación: Queens Of The Stone, la gran atracción de su parrilla artística. Por si no fuera suficiente la energía de la banda comandada por Josh Homme, se sumaron el heavy metal de Soulfly, el glam / hard rock de The Darkness, el blues rocanrolero del héroe local The Legendary Tigerman, el pop entre pesado y gótico de Jazmin Bean y la guinda del pastel: The Libertines (en la foto), que han vuelto al ruedo discográfico con el notable “All Quiet On The Eastern Esplanade” (EMI, 2024). Eso sí, como en 2023, también se han añadido unas cuantas gotas electrónicas con la presencia de Die Antwoord y Crystal Fighters.
Todavía queda por conocerse la composición final del Vilar de Mouros 2024, pero la expectación generada augura que el festival logrará llenar de nuevo su recinto como cuando Elton John se subió a su escenario primigenio (aún en pie y en uso) junto al puente medieval de la aldea y abrió el libro de su larga y rica historia musical.
Más información en la web del festival Vilar de Mouros 2024.