El festival Vilar de Mouros 2022 mantendrá el cartel de la edición de 2021 con nombres como Suede, Bauhaus, Iggy Pop, Gary Numan y Placebo.
Cuando el festival Vilar de Mouros regresó en 2016, tras varios años de ausencia y una fallida edición intermedia, había marcado a fuego un acontecimiento que pasaría a los anales de su larga historia: la celebración de su 50 aniversario en 2021. De esa manera, comenzaba un trayecto de un lustro que tenía como destino festejar por todo lo alto una fecha tan simbólica para el certamen de música al aire libre más veterano no solo de Portugal, sino de toda la península Ibérica. Sin embargo, nadie contaba con que el acercamiento a esa efeméride se iba a truncar por culpa de una pandemia que frenó en seco el desarrollo del festival en 2020 y este mismo año.
Es decir, que el anhelado 50 aniversario del Vilar de Mouros debía esperar… Como mínimo, al 2022, momento en el que el emblemático festival enclavado en la pequeña aldea del municipio de Caminha retorne si la situación sanitaria lo permite, claro. Con todo, hay la firme esperanza de que el Vilar de Mouros se haga realidad sin problemas del 25 al 27 de agosto de 2022, de ahí que se hayan anunciado a bombo y platillo los primeros nombres de su cartel.
En realidad, estas confirmaciones son las mismas que formaban parte de la programación de la aplazada edición de 2021. Así, la estrategia del Vilar de Mouros 2022 ha generado una duda también planteada en otros eventos de similares características: ¿mantener el cartel como señal de respeto a los protagonistas que lo componen y al público o reformularlo para adaptarse a las novedades musicales que van surgiendo a lo largo del tiempo? Sabiendo de antemano que las grandes bazas del certamen luso son la nostalgia y la traslación al presente de prodigiosas décadas pasadas, ese dilema en este caso no tiene mucho sentido…
Por lo tanto, la parrilla artística del Vilar de Mouros de 2022 continúa encabezada por Suede, Bauhaus, Iggy Pop, Placebo y Limp Bizkit. Aunque, como suele suceder en el decano de los festivales ibéricos, la denominada letra mediana también brilla gracias al mito del synthpop Gary Numan -quien ha publicado este año su 21º disco, “Intruder” (BMG / The End, 2021)-, los ases del math-rock Battles o la estrella rockera portuguesa The Legendary Tigerman.
Ahora toca esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos de aquí a finales de agosto de 2022, cuando quizá la pesadilla pandémica haya quedado atrás. El Vilar de Mouros se merece conmemorar sus cincuenta años de historia con plena normalidad.
Más información en la web del festival Vilar de Mouros.