Vilar de Mouros 2019 seguirá apostando por la nostalgia de bandas como Prophets of Rage o Skunk Anansie… Pero, ojo, que también habrá actualidad.
Toda aquella persona que haya asistido al Vilar de Mouros desde su resurgimiento en 2016 se habrá dado cuenta de que el enfoque del festival portugués apunta hacia una dirección básica: la nostalgia. Sin ir más lejos, su edición de 2018 lo ratificó con la presencia de, entre otros importantes nombres, The Human League, Los Lobos y The Pretenders. Así que queda bien clara cuál es la apuesta de un certamen que ha ido creciendo artística y mediáticamente verano tras verano en su nueva andadura, que coincide con la celebración de su 50 aniversario. No hay que olvidar que el Vilar de Mouros es el festival decano de Portugal y de toda la península Ibérica: nació en 1965 como reunión de música popular, y en 1971 adquirió carácter internacional con Elton John como atracción estelar.
Sin embargo, a pesar de que el Vilar de Mouros ha seguido el camino correcto desde hace tres años para encontrar la estabilidad y la regularidad de las que careció en décadas pasadas, una parte de su audiencia habitual -sobre todo la más experimentada, testigo de alguno de sus capítulos más legendarios entre principios de los 80 y la primera mitad de los 2000- añora los tiempos en los que el festival era un templo del rock en sus diferentes vertientes, desde las más pesadas hasta las más accesibles. En este sentido, da la sensación de que esa porción del público echa de menos los chispazos eléctricos que salían del escenario situado en la pequeña aldea del norte de Portugal gracias a bandas como Iron Maiden, Megadeth, Rammstein, Sepultura o Iggy & The Stooges.
Pues bien, las primeras confirmaciones del Vilar de Mouros 2019 -que se realizará del 22 al 24 de agosto– sugieren que uno de sus propósitos es satisfacer en buena medida esa demanda. Para empezar, su cartel incluirá a Prophets Of Rage (en la foto), el súper-grupo de rap-rock encabezado por Tom Morello y Chuck D y formado por miembros de Rage Against The Machine, Public Enemy, Audioslave y Cypress Hill que debutará en suelo portugués. Y también contará con Skunk Anansie, que regresarán a Vilar de Mouros 19 años después con la intención de reverdecer los laureles del rock comercial con ínfulas alternativas que abanderó el paso del siglo XX al 21.
En cierta manera, estas incorporaciones se conectan con el espíritu nostálgico del evento, al que se dará lustre con la entrada de Fischer-Z, banda seminal del new wave británico; y de Clan Of Xymox, clásicos del post-punk y del darkwave germinados a comienzos de los 80 en Holanda. Una circunstancia que refuerza el empeño del festival por (re)descubrir bandas olvidadas pero importantes en su momento dentro de sus respectivos géneros.
Aunque el Vilar de Mouros 2019, como sus capítulos más recientes, también tomará el pulso del presente. En el apartado alternativo, destaca la presencia de unos veteranos en plena forma, The Wedding Present; y de Anna Calvi, que rompió el año pasado un lustro de silencio discográfico con “Hunter” (Domino, 2018). Paralelamente, el gypsy-punk multicultural de Gogol Bordello servirá para ampliar el espectro estilístico del festival. Y la cuota local ha empezado a cubrirse con otro grupo conocido del Vilar de Mouros: Linda Martini.
La heterogénea identidad sonora del Vilar de Mouros, su especial forma de materializarse sobre el terreno y el ambiente intransferible que genera a orillas del río Coura son los elementos definitorios que le han permitido ser galardonado en Portugal por segundo año consecutivo con el premio “Elección del Consumidor” en la categoría de festival no urbano.
Más información en la web del festival Vilar de Mouros.