El festival Vilar de Mouros 2019 acaba de cerrar su programación disipando varias dudas y confirmando que regresa a sus raíces más rockeras.
Hace un par de meses, cuando al Vilar de Mouros aún le faltaba dar un último empujón para completar el cartel y cerrar la configuración de su edición de 2019 -que se celebrará del 22 al 24 de agosto-, surgieron tres importantes dudas: 1) ¿Se confirmaría definitivamente el retorno a sus raíces más rockeras? 2) ¿Qué gran grupo rellenaría el hueco dejado por el que iba a ser su principal reclamo, The Prodigy? Y 3) ¿Cómo sería su nueva distribución sobre el terreno después de que la organización anunciara que se introducirían cambios? Pues bien, estas preguntas ya tienen sus respectivas respuestas, que vamos a ir desgranando por idéntico orden.
Efectivamente, aquella sensación primeriza sobre el regreso del Vilar de Mouros 2019 al rock en mayúsculas que generó la presencia en su cartel de Prophets Of Rage y Skunk Anansie se tornó en absoluta realidad con la confirmación posterior de Killing Joke y, para poner el broche a la programación artística, de The Sisters Of Mercy, Gang Of Four y The Cult (además de las bandas lusas TAPE JUNK y Jarojupe). Es decir, que todos aquellos fieles al certamen portugués -especialmente los más veteranos- que anhelaban volver a sentir las vibraciones eléctricas de la época en que actuaron en tierras courenses Iron Maiden, Rammstein, Sepultura o Iggy & The Stooges verán cumplidos buena parte de sus deseos.
A ese conjunto de nombres mencionados que lograrán ese propósito, hay que sumar uno que, por la expectación levantada, destaca por encima del resto: The Offspring, que han eliminado de un plumazo la frustración que había provocado en la parroquia del festival saber que The Podrigy no acudirían al Vilar de Mouros 2019 tras el fallecimiento de Keith Flint. De acuerdo, a estas alturas los californianos son considerados unos dinosaurios del punk-rock yanqui, pero no se puede negar que sus clásicos -aunque está previsto que este año publiquen nuevo álbum- todavía tienen tirón.
Así se mantendrá el espíritu nostálgico que ha caracterizado al Vilar de Mouros desde su resurrección en 2016 y que se ha convertido en una seña de identidad inalterable. Sin embargo, sí que variará su materialización junto al emblemático puente medieval que cruza la aldea que lo acoge en un recinto que tendrá no uno, sino dos escenarios, el EDP y el MEO. A esta ampliación se añadirá la instalación de una carpa dance con djs que animarán el final de cada jornada y el aumento del tamaño del área de alimentación, de la zona de camping y del parking.
Paralelamente, el Vilar de Mouros 2019 afianzará su compromiso con la música y la cultura locales, con la movilidad dentro y fuera del festival y con la sostenibilidad ambiental de su entorno a la orilla del río Coura, otro de los alicientes del evento musical al aire libre más antiguo no sólo de Portugal, sino de toda la península Ibérica.
Más información en la web del Vilar de Mouros.