«Pronto Seré de Oro y Carmín» es un libro poblado de seres disidentes tratados con cariño por la pluma imprescindible de Vanina Bruc.
«Pronto Seré de Oro y Carmín» está protagonizado por seres disidentes. Y eso significa que por las páginas de la novela de Vanina Bruc circulan personajes considerados fuera de la norma por ser trans, drag, lesbianas o queer… Pero también por ser héroes de disidencias periféricas como leer teatro en un pueblo pequeño, ser aliens, amas de casa que detestan su vida o tener poder femenino.
Porque Bruc sabe que, en la literatura clásica (y también en cierta vertiente de la literatura actual), la disidencia no tiene por qué estar representada de forma literal y directa. Existe algo mágico en representarla de forma elusiva y poética como Vanina hace en «Pronto Seré de Oro y Carmín«, un libro que habla de confusión y crisis, de ansias de libertad, del miedo a encontrar la luz e incluso de los inesperados caminos en los que uno acaba encontrándose consigo mismo.
Los personajes de Vanina Bruc aparecen representados con todo el esplendor de sus universos y los colores que tienen a nivel personal. Son personajes como Lindo, que fantasea con la idea de una huida mientras observa ángeles en un techo italiano. O Keiko, que despierta cubierta en pis de gato. O Nefar, que protagoniza un renacimiento de su Egipto faraónico pero en versión cósmica. O también Bandita, que hace drag y cabalga un descapotable buscando el amor desesperadamente. Ellos son los disidentes que pueblan las páginas de este libro editado, como no podía ser de otra forma, por la editorial Dos Bigotes.
Y es que, al fin y al cabo, la misma Vanina Bruc es una figura disidente en un panorama patrio que ha dinamizado de una y mil formas: ya sea escribiendo novelas como la presente o su anterior «Vera«, marcándose artículos para medios como Vein o Harper’s Bazaar y, sobre todo, buscando la expresión máxima ya sea como modelo performática o ilustradora. Una de las nuevas voces que están escribiendo el futuro desde el presente. ¿Cómo no querer leerla aquí y ahora?
Más información en el Instagram de Vanina Bruc y en la web de Dos Bigotes.