Te lo ponemos fácil: para que no te pierdas lo mejorcito, te recomendamos una película para cada día del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015.
Un año más, el Festival de Cine Europeo de Sevilla vuelve a contar con una de las programaciones más apetecibles por lo que respecta a los certámenes cinematográficos de ámbito nacional. Desde los valores seguros en la Sección Oficial (con Bellocchio, Garrone, Gomes, Guerín y Lanthimos) y en la Selección European Film Academy (con Moretti, Greenaway y las recientemente premiadas en Valladolid “Rams” y “Mustang”), pasando por las apuestas de la sección Las Nuevas Olas y las creaciones más interesantes del cine español actual en la sección Resistencias, en Sevilla nos esperan nueve días del cine que, si todo marcha según lo previsto, permanecerá en nuestras retinas a lo largo de los meses venideros.
Para empezar a afrontar sin prisa pero sin pausa el certamen, hemos seleccionado en esta humilde hoja de ruta una película para cada día del festival. Un acuerdo de mínimos que son máximos para, a partir de aquí, empezar a disfrutar de estos días cargados de cine del bueno. O, al menos, de cine que sí nos interesa.
VIERNES 6 DE NOVIEMBRE: «THE TRIP TO ITALY«, de Michael Winterbottom (Special Screening). No se me ocurre mejor forma de empezar un festival que viendo a gente hablar de la vida mientras disfrutan de ella. Esta muestra de hedonismo en la pantalla lleva la firma de Michael Winterbottom, que vuelve a reunir a Steve Coogan y a Rob Brydon para llevárselos, por decirlo de forma clara y meridiana, a comer, a comer bien, como ya hiciera hace años en “The Trip”. En esta ocasión, además, la pareja protagonista vuela hasta Italia para, entre plato de pasta y copa de vino, disertar largamente sobre la vida, sus bondades y sus miserias. Y luego dicen que la vida del actor es dura. Ja.
SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE: «MUSTANG«, de Deniz Gamze Ergüven (Selección EFA). Premiada en Cannes, en Sarajevo y muy recientemente en la Seminci de Valladolid, de repente “Mustang” se ha convertido en una cita obligatoria en Sevilla. La película supone el debut tras la cámara -en el formato largo- de Deniz Gamze Ergüven, actriz vista en la maravillosa “The Capsule”, de Athina Rachel Tsangari. Justamente, algo de la cinta de Tsangari se intuye en esta historia sobre cinco jóvenes hermanas huérfanas que son apartadas de la vida estudiantil y encerradas en casa al auspicio de su tío, un relato que adivinamos lleno de jovialidad luminosa e intensidad dramática.
DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE: «NO HOME MOVIE«, de Chantal Akerman (Las Nuevas Olas – No Ficción). Tras la reciente muerte de Chantal Akerman, “No Home Movie” parece adquirir una doble importancia con una doble lectura. Así, este cálido homenaje póstumo a su madre, superviviente del campo de concentración de Auschwitz fallecida el año pasado, filmado al modo de película doméstica, se convierte ahora en testamento audiovisual de la propia autora. Vista en la última edición del prestigioso Festival de Locarno, “No Home Movie” pueda quizás leerse como una elegía no sólo erigida hacia la persona estimada, sino también hacia el hogar, hacia las raíces mismas de la vida.
LUNES 9 DE NOVIEMBRE: «AMOR TÓXICO«, de Norberto Ramos del Val (Resistencias). La dupla Norberto Ramos del Val – Pablo Vázquez, a la que para la ocasión se ha añadido Toni Junyent como coautor del guión, regresa a las pantallas tras “Faraday” con “Amor Tóxico”, descrita como una comedia romántica disfuncional en la que una cita por Internet parece servir como excusa para reflexionar sobre amar en tiempos muy revueltos. La nueva cinta de Ramos del Val cuenta con Ann Perelló (“Otel·lo”) y Edu Ferrés como protagonistas y parece, a primera vista, bastante alejada del tono más lúdico de “Faraday”, seguramente más compleja, más amarga, más hiriente.
[/nextpage][nextpage title=»De martes a sábado» ]MARTES 10 DE NOVIEMBRE: «LA NOVIA«, de Paula Ortiz (Special Screening). Tras su paso triunfal por San Sebastián y Sitges, la cinta de Paula Ortiz seguramente obtenga, en un único pase mediante proyección especial, el mismo éxito entre el público sevillano que en los festivales donde previamente se ha presentado. En esta casa ya hemos podido ver la adaptación que dirige Paula Ortiz de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, y aunque consideramos que peca ocasionalmente de llevar al exceso visual un texto ya de por sí esencialmente excesivo, el duelo interpretativo de Inma Cuesta y Luisa Gavasa bien merece la pena, puesto que estamos ante dos casi seguras futuras ganadoras del Goya en 2016.
MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE: «LA ACADEMIA DE LAS MUSAS«, de José Luis Guerín (Sección Oficial). Uno de los hitos en la programación del Festival de Sevilla es la inclusión de la nueva película de uno de los cineastas más lúcidos y brillantes a la hora de construir el relato a partir de las imágenes. “La Academia de las Musas”, de José Luis Guerín, parece querer jugar a mezclar esas imágenes con las palabras, esa ficción con la realidad, poniendo sobre el tablero a un profesor, a sus musas (sus alumnas) y a su mujer para crear una reflexión sobre la esencia del amor y sus periferias. Visto el tráiler, apunta a (otra) obra maestra.
JUEVES 12 DE NOVIEMBRE: «LAS MIL Y UNA NOCHES: EL EMBELESADO«, de Miguel Gomes (Sección Oficial). Si me pedís, aquí y ahora, en pleno 2015, que nombre a los tres cineasta más interesantes actualmente, hay muchas papeletas para que mi respuesta incluya a Miguel Gomes. El creador de, vamos a decirlo, obras maestras como “Aquel Querido Mes de Agosto”, “Tabú” o “Redemption” vuelve con una particular revisión de “Las Mil y Una Noches” ambientada en el Portugal actual, conformando casi siete horas de cine mediante tres partes independientes entre sí, las cuales podrán verse en el certamen. La última parte es esta “El Embelesado”, que cierra la que pueda ser la más apasionante y extraña trilogía cinematográfica en lo que va de siglo.
VIERNES 13 DE NOVIEMBRE: «LANGOSTA«, de Yorgos Lanthimos (Sección Oficial). En un futuro cercano, un hombre es abandonado por su mujer y es enviado a un lugar en el que los solteros son arrestados y donde se les obliga a encontrar su pareja antes de 45 días, ya que en caso de no encontrarla en ese plazo, serán convertidos en un animal. Si esta no es la premisa argumental más devastadoramente maravillosa del año, no sé cuál podrá ser. El hombre detrás de toda esta locura es, evidentemente, Yorgos Lanthimos. En esta ocasión, el director de “Alps” y “Canino” junta un reparto de estrellas como Colin Farrell, Léa Seydoux y Rachel Weisz para firmar una cinta, premiada en Cannes, que promete ser una de las más polarizantes del festival.
SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE: «EISENSTEIN EN GUANAJUATO«, de Peter Greenaway (Selección EFA). ¿Cómo podrían acabar de mejor forma nueve días de festival que con la última película de uno de los más maravillosos y provocativos estetas de los últimos treinta años? “Eisenstein en Guanajuato”, vista en la Berlinale, es la nueva película de Peter Greenaway, que le sirve al cineasta británico para recrear un fragmento en la vida de Sergei Eisenstein mientras rodaba “¡Que Viva México!” en el país latinoamericano. Tengo claro que se trata de una apuesta arriesgada, pero si el genio de Newport mantiene aquí el nivel de su anterior film, la hermosa, barroca e injustamente ninguneada “Goltzius and The Pelican Company”, podremos afirmar que “Eisenstein en Guanajuato” constituye un broche de oro para un festival que, una vez más, apunta altísimo. [/nextpage]