Si eres fan del synty pop y la indietrónica, necesitas escuchar a Tú No Existes… Pero, espera, antes lee esta entrevista en forma de Fast Date.
Tú No Existes acaban de lanzar un nuevo single titulado «TK Pulsar«. Y no hace falta que te expliquemos qué significa «TK» ni a qué se refiere el juego de doble sentido con la palabra «pulsar», porque los tiempos corren a una velocidad inaudita y este tipo de juegos es algo que se sobreentienden sin problemas. Lo interesante, sin embargo, es que la letra de la canción no es una celebración de este lenguaje del nuevo siglo… sino algo más complejo.
«TK Pulsar» es una elocuente disertación sobre cómo la tecnología ha cambiado la forma en la que los humanos nos relacionamos entre nosotros. Cómo las nuevas formas de consumir (a veces de forma totalmente virtual) han redefinido la manera en la que se distribuyen y se entrelazan los afectos de los seres humanos… Es una mirada hacia el futuro que, a su vez, reflexiona sobre el pasado inmediato, ese del que no podemos (ni queremos) despegarnos. Por eso mismo tiene tanto sentido que, musicalmente, la canción opere al mismo nivel que la letra: el corte se abre con un beat a lo Burial que tarda tres segundos en describir una parábola sobre la historia del pop que va del synth a la indietrónica. Y en eso consiste Tú No Existes.
Es esa una sensación que se ve reforzada por la cara B de este single, «TIERRA_INTERIOR.WAV«, que no es otra cosa que un rework del «Tierra Interior» que ya apareciera en «Tercera República» (Zozaya, 2018), el debut de esta banda en la que Edu Montoya es el corazón absoluto. Actualmente, le acompañan Roger Torralbo y Lidia Anaut (artista gráfica que, además, también firma la portada del single). Pero a lo que íbamos: «TIERRA_INTERIOR.WAV» refuerza esta especie de revisión de la indietrónica del pasado para reprogramar el synth pop del futuro, pero también configura un binomio junto a «TK Pulsar» que abre nuevos horizontes para el futuro de la formación.
Y es que, al fin y al cabo, este single es una especie de puente hacia el próximo trabajo de Tú No Existes: un EP que, desde la escucha de este presente tan aperturista y brillante, se empieza a visualizar como un salto de gigante en la carrera de la banda. Mientras esperamos que esto ocurra, eso sí, ¿qué mejor que conocer de cerca a Edu Montoya entrevistándole con nuestro cuestionario Fast Date? [Más información en el Facebook de Tú No Existes]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Entusiasta, audaz y resultón.
2. Describe también tu música en tres palabras. Una propuesta interesante.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… En el colegio, en primaria. Escribía letras para canciones durante las clases y se las enseñaba a mis amigos.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Cuando saqué el primer LP con Tú No Existes, el primer 12” después de «Carl Sagan«, que también fue un vinilo… Empecé a tener esa sensación, aunque queda trabajo por delante. A las bandas siempre les digo mínimo tres LPs, y nosotros llevamos uno.
5. Tu talento secreto es… Diría que soy como un collagista de sonidos, así que mi talento es mezclar sonidos que aparentemente no tienen mucho que ver y hacer que juntos suenen con naturalidad. Una vez leí una entrevista a Benjamin Biolay que hablaba de que ese era ‘su secreto’ y me sentí identificado… Comparado con él, en tercera regional, ¡claro! Escribiendo letras también intento hacer algo parecido.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «Face to Face» de The Kinks. Aunque obligar es muy fuerte… ¡Sin duda lo recomiendo!
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Una edición griega de canciones de Adriano Celentano. Lo compré hace unos meses en un mercado de Atenas. Lo pusimos anoche en casa, cantamos y bailamos.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de Jarvis.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Es posible que sea «Honestidad Brutal» de Calamaro.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Cualquiera de Liam Gallagher. No es mi ídolo. El tío es un personaje y sus discos no aportan nada en especial, pero es sincero, fuckin’ rock’n’rol, me lo creo. Me gusta defenderlo comparándolo con Noel, el ‘bueno’ teóricamente. Mis gatos se llaman Liam & Noel, por cierto.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Siempre cae un David Byrne, Beck, Drexler, Hot Chip…
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Crecí en Cornellá, así que sin duda Estopa. También Gigi d’Agostino y todo el dance de los 90 y los 2000. Pero, vamos, que no me avergüenza ni muchísimo menos: el bakalao une.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Me arrepentí de no ir a ver a Amy Winhouse en un FIB, ¡aunque me lo pasé teta en Clap Your Hands Say Yeah!
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Hicimos un concierto en el mercado de Els Encants de Barcelona y un señor mayor nos pidió el micro para recitar. Empezamos a improvisar encima y fue la risa, el hit del bolo. Salió una cosa a lo Pony Bravo y el técnico de sonido lo grabó. Corre un video por ahí.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Scully.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… El control mental. Hahaha.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Gatos.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Esperemos que no entré el bichito este. Imagino que ya sabes a qué me refiero.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Tienen la cabeza grande.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Que haces después?