Tremenda Jauría se han especializado en canciones como armas de protesta feminista y política… Por eso mismo les entrevistamos en este Fast Date.
Vivimos tiempos de mierda en los que, de nuevo, en uno de esos movimientos pendulares que sabemos que se repiten continuamente en la historia pero que no por conocerlos dejan de ser menos insidiosos, los más jodidos somos los de abajo. Como siempre ocurre, además, no solo nos joden, sino que también intentan silenciarnos… Es por eso mismo que, precisamente en este tipo de tiempos, son necesarias voces poderosas capaces de articular gritos de guerra que resuenen en el sistema y a los que pueden unirse aquellos que no tienen fuerzas o medios para protestar de otra forma.
Es en tiempos como el presente en los que resultan tan sumamente importantes y necesarios grupos como Tremenda Jauría, un cuarteto madrileño compuesto casi totalmente por mujeres que han hecho de la urgencia política y feminista su razón de ser. Sus canciones están construidas como armas de destrucción masivas destinadas a hacer temblar e incluso a derruir los cimientos de un sistema heteropatriarcal y enfocado a generar más riqueza a los ricos sin tener en cuenta el abismo que cada vez crece en el corazón de lo que debería ser la clase media.
Lo mejor de todo en el caso de Tremenda Jauría es, precisamente, que saben que este tipo de tiempos necesitan proclamas poderosas… Pero que, a su vez, estos tiempos en concreto tienen sus propias particularidades y, por lo tanto, ni pueden ni deben ser abordados con las mismas herramientas del pasado. Las herramientas que esgrime la banda madrileña no podrían resultar más pertinente: ritmos latinos, reggaetón y cumbia entremezclados con un alma electrónica que eleva el conjunto y le otorga un mayor peso específico.
Porque, cuando quieres lanzarle algo a alguien a su cara, y que le duela, que le duela big time, lo mejor es que pese. Cuanto más, mejor. Y las canciones de Tremenda Jauría pesan tanto como las que pueden encontrarse en su última arma arrojadiza hasta la fecha, el mini-LP «IV» que acaba de salir a la calle y que es una excusa pluscuamperfecta para entrevistarles con nuestro cuestionario Fast Date. A continuación tienes unas respuestas que son reivindicativas, sí, pero que también tiene un punto de humor que hacen que nos rindamos más todavía a la propuesta de Tremenda Jauría. [Más información en el Facebook de Tremenda Jauría // Escucha «IV» en Apple Music, en Spotify y en Bandcamp]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Cuatro monos titís.
2. Describe también tu música en tres palabras. Honesta, barroca y combativa.
3. Tu talento secreto es… La cocina.
4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «Banzai» de Gata Cattana.
5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «Ibeyi«, de Ibeyi.
6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo de Heksa.
7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… «Piano Works«, de Debussy.
8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Snapchat.
9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Kortatu.
10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En cualquiera de Amy Winehouse.
11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que salga todo bien.
12. ¿Serie de TV favorita? «Friends«.
13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Chewbacca.
14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Poder dormir 24 horas seguidas.
15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… La tetera de «La Bella y La Bestia«.
16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Embotando pisto por siaca.
17. Algo que no puede faltar en tu casa… Seitán.