El Día de la Visibilidad Trans (31 de marzo) es perfecto para sumarse a «Transparentes», la acción que visibiliza las barreras de inserción sociolaboral del colectivo trans en España e incentiva su contratación.
Los datos están ahí y son irrefutables: el colectivo trans acumula una tasa de desempleo del 80%, la más alta dentro de la comunidad LGTBIQ+. Su tiempo medio de acceso a un trabajo es de tres años y, además, 42% de las personas trans en España afirman haberse sentido discriminadas durante sus procesos de búsqueda de empleo o en su entorno laboral. Más todavía: el 86% del colectivo LGTBIQ+ cree absolutamente necesario ocultar su orientación sexual y/o identidad de género en una entrevista de trabajo.
Y estamos hablando tan solo del acceso al trabajo… Todo el mundo sabe que, una vez dentro de un trabajo, una persona trans suele encontrarse con situaciones discriminatorias que incluso pueden acabar con una finalización del contrato por cualquiera de las dos partes. Dicho de otra forma: si no encontrar trabajo puede ser algo que mine la moral y la psique de cualquiera, imagina sumarlo a una situación de exclusión social que también socava la autoestima y la salud psicoemocional.
En este marco surge «Transparentes«, una iniciativa de la Fundación LLYC en colaboración con REDI para Proyecto Ámbar de la Fundación 26 de Diciembre que tiene un objetivo claro. Su prioridad es visibilizar las barreras de inserción sociolaboral del colectivo trans en España y contribuir a incentivar su contratación. Y lo hace a través de una acción que retrata «la soledad, el desamparo y la incertidumbre entre personas desempleadas. De sus euforias y desalientos nada más recibir aviso de un proceso de selección. De la fatiga y la decepción acumuladas que a veces les hace abandonar«. Una instalación con 15 sillas transparentes es el corazón de esta acción: 15 sillas que se emparejan a 15 testimonios de personas que han sufrido rechazo laboral.
«Transparentes» es, en definitiva, una colleja bien sonora a todas esas empresas que deberían cultivar entornos laborales diversos y no lo están haciendo. Una colleja que debe sonar bien fuerte el 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans. No debería hacer falta absolutamente añadir nada más para que te sumes a esta acción.
Más información en la web de «Transparentes».