¿Cuáles son las visitas obligadas en el Festivalet 2014? Les pedimos a cinco de los participantes que nos recomienden a otros cinco y el resultado es puro #amor.
[dropcap]E[/dropcap]l año pasado, en Fantastic Plastic Mag celebramos que el Festivalet se hacía mayor de edad: cambiaban de recinto a uno mucho mayor y, en general, había la sensación de que se convertía better faster stronger… Así que nosotros, para festejarlo, le dedicábamos un Top 10 en el que elegíamos nuestra decena de «tenderos» imperdibles: esas «visitas obligadas» que nadie debería perderse sobre todo porque era una representación absoluta de las diferentes facetas que ofrece este mercadillo que nace del gusto por el craft, pero que precisamente demuestra que no hay un único craft, sino cientos.
Este año, sin embargo, vuelve a haber la sensación de que el Festivalet vuelve a crecer, más better, más faster, más stronger: tras el éxito de las propuestas gastronómicas del año pasado, esta vez se incluye toda una zona gourmet bien surtida por comidistas tan bien considerados como Caravan Made, FEELD, Morro Fi, Eureka o Lukumas. Y, evidentemente, hay muchas más paradas y una renovación absoluta: hay algunos que repiten, pero también hay mucho nuevo nombre que viene pisando fuerte.
Por todo ello, este año hemos decidido cambiar nuestra táctica de aproximación hacia el Festivalet 2014, que vuelve a celebrarse en el Museu Marítim de Barcelona los días 13 y 14 de diciembre. En esta ocasión, en vez de elegir nosotros los diez imperdibles del mercadillo, lo que hemos hecho es elegir tan sólo a cinco… Pero les hemos pedido que, a su vez, estos cinco «elegidos» recomiendo a otro imperdible del Festivalet. El resultado del experimento (en orden alfabético y no de importancia), a continuación.
[dropcap]E[/dropcap]MO DÍAZ. ¿Por qué? Porque a Emo ya le hemos rendido su debida pleitesía en nuestra web en su faceta de ilustrador (en este Fantastic People, por ejemplo), pero hay que reconocer que el hombre en cuestión sabe enamorarnos transportando el imaginario de sus ilustraciones hacia todo tipo de locuras como cojines (sus Formi Friends son un must en todo sofá que se precie de un mínimo de buen gusto), sudaderas (por favor, que re-edite ya su Inky Sweatshirt porque necesitamos una ya), totes, camisetas, stickers, prints… La idea es sencilla: las ilustraciones de Emo Díaz son de las que te calientan el corazoncito, así que ¿por qué no vas a querer que estas ilustraciones inunden tu vida?
¿Qué comprar? Vale, los Formi Friends van a ser un winner absoluto, pero es que Emo Díaz trae una exclusiva al Festivalet: una jarra para guardar galletas que se llama Cuqui (The Cookie Jar). Cuteness overload.
[dropcap]E[/dropcap]MO DÍAZ recomienda a… MIJU LEE. ¿Por qué? Conocí la obra de Miju Lee, por casualidad, hace años a través de las redes ¡y me fascinó! Los primeros trabajos que conocí de ella representaban escenas cotidianas de Barcelona, pero desde su punto de vista como coreana afincada recientemente en España. Como todo en su trabajo, estaba mezclado con algo de fantasía y un punto mágico que me parece muy agradable y muy tierno.
¿Qué comprar? Yo voy súper mentalizado a comprarle una serie de laminas de gatos que ha hecho nuevas y que llevo toda la semana pensando dónde la voy a poner en casa. Pero también tiene unas esculturitas muy bonitas de unos yetis que suelen aparecer por sus obras y seguramente tenga unas cuantas cucadas más. Y, bueno, no se si lo tendrá a la venta allí, pero publicó hace un tiempo «Mi Vida Sin Ti«, un minilibrito que es muy bonito y que recomiendo a todo el mundo. Así que creo que todo lo que gane en el Festivalet me lo voy a gastar en su puestecillo…
[dropcap]P[/dropcap]ACIFICO. ¿Por qué? Porque hace ya un tiempo que no es aceptable que tu cajón de los calcetines se divida en dos secciones: los que te regalan tu abuela y tu madre y los que compras en el H&M en packs al por mayor. Ni hablar. De un tiempo a esta parte, muchas son las firmas que han apostado bien fuerte por renovar tu cajón de los calcetines, y entre ellas hay una que a nosotros nos encanta precisamente porque tienen el sello «hecho en Barcelona»: todas las piezas de Pacifico no sólo son únicas por sus materiales de calidad y por su confortabilidad absoluta, sino sobre todo por unos diseños que apuestan por el colorido y por los estampados más loquers.
¿Qué comprar? En Pacifico son aficionados a las colecciones cápsula interesantes, pero justo acaban de presentar su nueva colección de temporada, «Sons of the Desert«, y la queremos al completo.
[dropcap]P[/dropcap]ACÍFICO recomienda a… ÖLEND. ¿Por qué? Os recomendamos a nuestros vecinos del Festivalet, Ölend, porque nos gusta la gente que apuesta por los accesorios y le da valor al detalle. El minimalismo de sus backpacks combinan bien con nuestros calcetines. ¡Apostamos por el sello Made in Barcelona! ¡Ah! También estamos deseando ver qué mochilas presenta Pablo Salvaje: sellos tallados a mano y mochilas, ¡buena combinación! Vaya, hoy tendremos muchos buenos complementos para ver en el Festivalet, pero sólo vosotros sabréis buscar el arte de combinarlos con estilo.
¿Qué comprar? La backpack Holden de Ölend en bourdeaux nos sienta bien con nuestros Baboon socks. ¡Y en un buen estudio no puede faltar una figurita de Miju Lee!
[dropcap]P[/dropcap]ESETA. ¿Por qué? Porque en al santa casa peSeta hacían craft antes de que tú supieras lo que es el craft, alma de cántaro. No, venga, en serio: a principios de este siglo, peSeta brotó directamente de la pasión de Laura Martínez del Pozo por el mundo de las telas, por los textiles más bellos y fuera de la norma vinieran de donde vinieran. Poco a poco, la firma fue creciendo y convirtiéndose en una familia bien avenida gracias a la pasión compartida por esas telas que empezaron a buscar en viajes a cada cual más loco y, sobre todo, gracias a su visionario punto de vista a la hora de convertir esas telas en todo lo que se les pase por la cabeza: desde mochilas y carteras hasta vestidos, camisas o pantallas para lámparas. No hay límite alguno para la familia peSeta. (Y, por cierto, peSeta nos pidieron hacer tres recomendaciones y no una, y precisamente porque son una familia grande y maja to the max, sólo podíamos responderles que sí.)
¿Qué comprar? El fondo de catálogo de peSeta es totalmente desbordante y no sabemos exactamente qué traerán al Festivalet… Pero nosotros esperamos que no se dejen las fundas de gafas (en la foto de más arriba) que hace unos días colgaban en su Facebook.
[dropcap]P[/dropcap]ESETA recomienda a… PÁI&PEAR. ¿Por qué? Por cercanía, que en peSeta somos muy de nepotismo, amiguismo y mafia directamente. Y porque las ilustraciones son muy de ahora y muy de siempre.
¿Qué comprar? Pues mismamente esta libreta que tenemos a la venta en casa peSeta en nuestro «rincón sin tela».
[dropcap]P[/dropcap]ESETA recomienda a… EMO DÍAZ. ¿Por qué? Locura de colores, ese mundo en el que querríamos vivir, ¡esas narices!
¿Qué comprar? Uf… Así para empezar, la alegre camiseta «sad boy«. Y luego, claro, alguna de las publicaciones «Somos Monstruos«, que están guay para pintar.
[dropcap]P[/dropcap]ESETA recomienda a… OLULA. ¿Por qué? Porque son vecinos en el Festivalet y vecinos de barrio, Conde Duque, en Madrid. Así hacemos un poco de «orgullo de barrio». Su tienda en Madrid es de esas que está llena de cosas que te llevarías sin pensar. Además, son muy majos…
¿Qué comprar? La bolsa para pasar la noche fuera.
[dropcap]P[/dropcap]RINT WORKERS BARCELONA. ¿Por qué? Porque hace tan sólo una semana que los chicos de Print Workers Barcelona nos dejaban completamente locos con su Give Print a Chance!, el primer mercadillo de serigrafía que abría las puertas en nuestra ciudad para demostrar el buenísimo estado de salud de este nouveau art tan identificado con el rollo street y urban. Así las cosas, no es de extrañar que queramos volver a disfrutar de su visionaria aproximación al print de nueva generación: prometen que llevarán al Festivalet lo mejorcito de su shop, lo que viene a significar que traerán obras de los mejores artistas internacionales. Y eso, señores y señoras, no tiene precio.
¿Qué comprar? Imposible quedarse con una única recomendación… Para gustos, los colores. Y en el puesto de Print Workers Barcelona van a tener una variedad de colores suficiente para satisfacer cualquier gusto.
[dropcap]P[/dropcap]RINT WORKERS BARCELONA recomienda a… DEPEAPA. ¿Por qué? La verdad es que tenemos una debilidad especial por Granada; pero, más allá de esta anécdota, lo cierto es que hace tiempo que seguimos el estupendo trabajo de Verónica. Nos encantan sus diseños, los materiales que elige (algodón fair trade), sus proceso de estampación (serigrafía) y, por qué no decirlo, su apuesta por lo local. Y es que, además, toda su obra desprende una unidad conceptual que nos desconcierta y atrae por igual… ¡Nos lo compraríamos todo!
¿Qué comprar? Pues como tenemos un limite de presupuesto, consideramos imperdibles sus tote bags y sus cojines. Sin olvidar su sudadera, ¡que me parece comodísima!
[dropcap]S[/dropcap]R. FERRER. ¿Por qué? Porque sin Sr. Ferrer, no hay Festivalet que valga. Si son los únicos que estuvieron en nuestro top del año pasado y vuelven a repetir en este 2014, por algo será… Y ese «algo» os lo podemos definir perfectamente con las siguientes palabras: su abordaje de la papelería es un apasionante juego de malabares sobre una cuerda floja que une tradición y modernidad. Ahí están las series de libretas con imágenes fotográficas vintage de Mallorca, pero también sus colecciones con nuevos artistas de ascendente urbano y streetero. Y, sobre todo, cada año la lían bien parda con alguna de sus novedades. Vamos, ¿sabes qué es la compra compulsiva? Pues prepárate a salir bien cargado del stand de Sr. Ferrer.
¿Qué comprar? Si en 2013 sus colección de ilustraciones del gabinete de curiosidades partió la pana, en esta ocasión es el momento de alucinar con las ilustraciones de Grip Face, estampadas tanto sobre la habitual colección de libretas como en unos imprescindibles calendarios.
[dropcap]S[/dropcap]R. FERRER recomienda a… MORRO FI. ¿Por qué? Muy difícil tener que elegir sólo uno… Somos unos asiduos de la hora del vermút. Y, como venimos desde Mallorca, nos encanta podernos tomar un buen vermút en el Festivalet.
¿Que comprar? Uno de sus «packs» que tienen todo lo necesario para el vermút: aceitunas, «patatilla» (así llamamos a las patatas fritas en Mallorca)… ¡Están buenísimos! [/nextpage]