¿Todavía no sabes qué documentales musicales no debes perderte en el In-Edit 2014? Entonces no te pierdas nuestro Top 5 de la Sección Oficial.
[dropcap]E[/dropcap]stamos a las puertas de una de las épocas más dulces para muchos barceloneses y para muchos otros que no son barceloneses pero que se mueven hasta la Ciudad Condal siguiendo la melodía de flauta del Beefeater In-Edit, el Festival Internacional de Cine Documental Musical que cada año convierte el tránsito de octubre a noviembre en el momento ideal para perdernos en los paraísos melódicos más diversos. Ya sea por su vertiente lúdica (quieras o no, acabas aprendiendo del carajo con determinadas películas) o por su faceta más hedonista (esa en la que te pones delante del pantallón simplemente para que tus sentidos hagan ¡boom!), el In-Edit se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario de los aficionados al cine, a la música o a las dos cosas bien juntas y revueltas.
Este año, el Beefeater In-Edit 2014 se celebra del 23 de octubre al 2 de noviembre en Barcelona y, como en cada edición, desde la organización se han propuesto rizar el rizo con una programación que, si no es cada vez más extensa, sí que es cada vez más profunda en su voluntad de erigirse como verdadera prescriptora a la hora de destapar escenas y músicos fuera de lo común: si en otros años la jugada básica del festival era asegurarse todo un conjunto de documentales protagonizados por nombres de relumbrón, de esos que atraen a una amplia parroquia de fans pero que no sorprenden a nadie, de un tiempo a esta parte el In-Edit parece haber entendido que los que acuden al festival son fans de la música en general dispuestos a dejarse asombrar por sus propuestas.
¿Lo positivo y negativo a la vez? Que, más allá de grandes nombres (como ese NAS que no sale en este Top porque nadie necesita que se le recomiende como viaje definitivo a las fronteras últimas del ego hip-hopero, ¿verdad?), resulta difícil orientarse en el programa de este In-Edit 2014. Por eso mismo, este año hemos decidido que con una selección / itinerario no basta, y que vamos a hacer ni más ni menos que dos recopilaciones de películas imprescindibles en el festival. Empezamos desgranando lo mejorcito de la Sección Oficial… Puras joyas, oiga usted.
[dropcap]5.[/dropcap] AMERICAN INTERIOR, de Dylan Goch y Gruff Rhys. Gruff Rhys, estrafalario pero entrañable líder de Super Furry Animals, dice que un antepasado suyo, de nombre John Evans, abandonó su Gales natal en dirección a América a la búsqueda de una tribu de indios que (presuntamente) hablaban galés. Este es el punto de partida de «American Interior«… Y, con semejante punto de partida, no es difícil inferir que lo que vamos a encontrar en este documental dirigido al alimón entre Rhys y Dylan Goch va a ser un puro despiporre de surrealismo pop: con John Evans encarnado en un muñeco de peluche, Gruff recorrerá América de arriba a abajo a la búsqueda no sólo de la mencionada tribu, sino también del fantasma de su antepasado. ¿Y qué encontraremos al final del camino? De nuevo a Gruff Rhys entonando un canto de amor a las comunidades pequeñas y a las lenguas en peligro de extinción. Eso sí: ¡el camino va a ser tronchante!
Viernes 31 19:15 Multicines Sala 5
Martes 28 21:00 Aribau Club (Sala II) Actuación en directo del protagonista (Doc Alive)
[dropcap]4.[/dropcap] PETE AND TOSHI GETS A CAMERA, de William Eigen. ¿Recuerdas cuando el folk molaba? ¿Cuando todos llevábamos camisas de leñador y cuando unas imágenes perdidas de un paleto tocando el banjo en el año 1912 nos provocaba un escalofrío de placer puramente anal? Pues recuérdalo y abrázalo, porque la verdad es que el folk sigue estando ahí, a tu disposición para que lo sigas adorando como se merece. El In-Edit lo sabe, y este año nos trae un regalazo gigantesco titulado «Pete and Toshi Gets a Camera«: los protagonistas de este documental son Pete Seeger y su old lady Toshy, quienes aprovecharon que les habían devuelto los pasaportes después de la Caza de Brujas para pillar una cámara de 16mm, reunir a su familia y llevárselos por todo el mundo a la búsqueda del folklore de todas las tierras por las que pasaban. Lo mejor de todo es que «Pete and Toshi Gets a Camera» no presenta las imágenes originales a palo seco, sino que incluye entrevistas recientes con sus protagonistas. El sueño húmedo de los folkies con barba pero a nivel world wide…
Lunes 27 21:15 Aribau Club 1
Sábado 1 15:30 Multicines Sala 5
[dropcap]3.[/dropcap] JINGLE BELL ROCKS!, de Mitchell Kezin. Vale, avísame cuando se te haya pasado el shock de ver esta imagen de Wayne Coyne de The Flaming Lips como si de Alaska en «La Bola de Cristal» se tratara… ¿Ya? Pues sigamos. La cuestión es que, en mi humilde opinión, no deberías perderte «Jingle Bell Rocks!» precisamente porque promete estar repleto de imágenes tan impactantes como la presente. ¿La excusa? Resulta que el director, Mitchell Kezin, se destapa desde el minuto cero como un hombre de infancia rota que ha vertido todas sus frustraciones emocionales en el coleccionismo de canciones navideñas rara. Lo más jodido es que no es el único que existe en este mundo, y por la cinta pululan todo un conjunto de señores que exhiben sus colecciones a medio camino entre el orgullo y la vergüencita to the max. Para equilibrar un poco la balanza, Kezin también mete en el ajo a artistazos como el mencionado Coyne, la pareja mormona Low, Run DMC o el jefazo de Def Jam. Me apuesto la cabeza (o el cárdigan de Wayne Coyne) a que ya sé qué va a sonar esta Navidad en las casas de todos los asistentes al In-Edit.
Sábado 25 18:15 Aribau Club 2
Viernes 31 21:30 Aribau Club 2
[dropcap]2.[/dropcap] WE DON’T WANNA MAKE YOU DANCE, de Lucy Kostelanetz. ¿Un documental sobre una banda de funk-pop y proto-hip-hop de los 80? ¡Bien! ¡Toma ración de rollo negroide! ¿No? Pues no. Nada más lejos de la realidad. Miller Miller Miller & Sloan fue una banda de funk-pop y proto-hip-hop más blanca que la leche, y la verdad es que no se comieron ni un rosco nadie sabe bien si precisamente por ser unos blanquitos en un panorama negro al máximo o bien por decisiones tan desastrosas como dejarse ese nombre de mierda que no te puedes tomar en serio ni cuando lo pones en siglas (¿MMM&S? Da fuck?). Lo jodido es que este cuarteto hacía un musicón de la hostia, así que la directora Lucy Kostelanetz se dedica a explorar los motivos del éxito nulo de la banda a través de entrevistas de los ochenta contrapuestas con conversaciones actuales en las que (se dice se comenta) que los hermanos Miller y ese Sloan que nadie sabe muy bien de dónde sale se parten la caja a la vez que hacen que también te partas la tuya.
Sábado 25 20:15 Aribau Club 2
Sábado 1 16:00 Aribau Club 2
[dropcap]1.[/dropcap] GABBERS!, de Wem van der Aar. En las ediciones anteriores del In-Edit aprendimos a adorar los documentales sobre las escenas rave y sus desviaciones warehouse británicas. ¿Existe algo más divertido que ver a un buen puñado de chavales vestidos en pleno delirio noventero y pasadísimos de lo que sea que lleven en el cuerpo (bueno, ya sabes, que aquí nadie va drogado y todos están «high on hope«)? Sí, existe. Y está en el documental «Gabbers!«, que viene a ser una revisión ampliada de la cinta del mismo título del año 1995 que aborda la cultura del gabba holandés. Para los recién llegados: el gabba es lo que vino después del rave, cuando la buena gente de Holanda dejó el éxtasis y se pasó al speed y cuando las canciones dejaron de ir de buen rollo para convertirse en un infierno de velocidad inasequible para una mente sana. «Gabbers!» se centra en las personas más que en la música… Pero eso es una buenísima noticia para los que lo que queremos es completar nuestros estudios antropológicos con un máster en engorilamiento.
Viernes 24 22:00 Multicines Sala 5
Sábado 1 18:30 Aribau Club 1