[dropcap]3.[/dropcap] TALLER DE IMPROVISACIÓN CONDUCIDA CON ZA! La locura de Za! es como el tiempo meteorológico: una carta que puedes sacar en cualquier conversación sabiendo que nadie se va a cansar nunca de hablar de ello, que siempre habrá algo nuevo e interesante que decir al respecto. Y esa locura de Za! llega hasta el Eufònic 2014 en un estado de lo más curioso: el dúo maravilla se va a marcar dos días de taller de improvisación conducida pensado para músicos que quieran salirse de la norma y buscar la creatividad en rincones que nunca se les habría ocurrido si no fuera por la acción estimulante de estos señores. Lo mejor de todo es que el común de los mortales también podrá disfrutar de esta acción, ya que el taller culminará con un concierto en el que los músicos improvisados pondrán a prueba lo aprendido bajo el nombre de Orquesta Del Caballo Ganador. No lo sé. Me da a mi que el ganador va a ser el público en general.
[dropcap]4.[/dropcap] ELECTRONIC PERFORMERS: TRINITY. Daito Manabe abrió la caja de los truenos en el pasado Sónar 2014, donde nos dejó a todos con el culo bien torcidito a base de un espectáculo que juntaba bailarinas, drones y videomapping en directo. Pero Manabe no tiene la exclusiva del binomio videomapping + danza (de lo de los drones posiblemente sí), y en nuestras tierras hay artistas que lo están explorando con una elegancia a la vez elevada y fascinante. Es el caso de Electronic Performers (nombre del proyecto de Óscar Sol), cuyo segunda locura es este «Trinity» en el que se ha hecho con las buenísimas compañías de la coreógrafa Iris Heitzinger, la música de Ramón Prada (Vittus) y la danza de Anna Hierro. La idea es definir la sinestesia del siglo 21 a través de la interrelación entre el videomapping creado en directo y los movimientos de la bailarina. Para que veas que no hacen falta drones para dejarte con los ojitos enamorados.
[dropcap]5.[/dropcap] LO SO PARLAT DE JAUME VIDAL. Siempre suele decirse que un festival no es un festival si en el aire no se captan las vibraciones adecuadas que confieran un ambiente de comunidad… El Eufònic se ha tomado esto a pies juntillas y ha decidido llenar el aire de forma literal. A saber: el artistas multidisciplinar, performer, gestor y dinamizador cultural Jaume Vidal se dedicará durante los cuatro días del festival a invadir las ondas radiofónicas de Amposta Ràdio (87.8 FM) con «Lo So Parlat«. Será esta una serie de programas semiconducidos que reflexionará en torno al concepto de «memoria» a través de entrevistas y de la recuperación de sonidos con un fuerte arraigo en el espacio. Una revisión de la memoria visual y sonora que acabará de redondear la sensación de que en el aire se palpa que este Eufònic va a ser algo muy pero que muy especial.