OTO ATELIER. ¿Por qué? Porque el buen gusto es algo con lo que se nace… Pero, gracias a firmas como OTO Atelier, también es algo que se puede comprar. No vamos a decir que, si eres un adefesio, cualquiera de los artículos de OTO vaya a obrar una magia milagrosa y convertirte de pronto en Ryan Gosling. Pero, oye, hay que reconocer que sus mochilas y bolsos son un dechado de elegancia. Esta es la principal seña de identidad de todos los diseños surgidos de este estudio barcelonés donde Daniel Levy deja volar su imaginación y crear desde calendarios muy sartorialistas hasta las mencionadas mochilas.
¿Qué comprar? La mochila de tela con tiras de cuero. La de la foto. Sí. ¿No es preciosa? Aun así, el resto de mochilas y bolsos son igual de elegantes: seguro que puedes encontrar una que sea sólo para ti.
PABLO SALVAJE ¿Por qué? Porque sólo existe espacio para el amor ante alguien que se auto-describe a sí mismo de la siguiente forma: «Soy un niño salvaje. Mi inspiración está en la naturaleza, en los animales y en los tesoros que encuentro por donde voy, hojas, semillas, plumas, trozos de madera…. todo lo que me regala la tierra«. ¿El resultado? Tampones con ilustraciones preciosas que, una vez pasados por tu tinta favorita, te van a permitir estampar todo lo que te dé la gana. En estos tiempos en los que lo que todos buscamos es personalizar absolutamente todo, ¿no resulta impagable poder tener tu propio sello en forma de tampón?
¿Qué comprar? El tampón-corazón nos parece una locura. Pero aquí no hay absolutos: los tampones de Pablo Salvaje están pensados para que encuentres el que más vaya con tu personalidad y lo hagas completamente tuyo.
PALENS. ¿Por qué? Porque, si ahora resulta que estamos obsesionados con que todo en nuestra vida sea cuanto más sostenible y respetuoso con el medio ambiente mejor (desde lo que comemos… hasta lo que nos ponemos), ¿cómo es que a nadie se la había ocurrido darnos la oportunidad de prescindir de los plásticos y acetatos en nuestras gafas? La propuesta de Palens, una marca cien por cien barcelonesa, es sencilla pero revolucionaria: realizar monturas en madera. Y ahora que ya tenemos a la facción ecológico totalmente convencida, vamos a por los estetas: ¿no te parece que es hora de ir jubilando la pasta? Pues eso: la madera es la nueva pasta.
¿Qué comprar? En el caso de Palens no hay un modelo estrella porque todo depende de la forma de tu rostro… ¡Ah! Y si no usas gafas, no te preocupes, que también hay gafas de sol.
PRÓGONO. ¿Por qué? Porque todos viajamos. Y, de hecho, viajamos tanto que ya no sirve tener una maleta cualquiera y apelotonar dentro todo en bolsas de plástico… ¡Horror! Gracias a Prógono, nuestra maleta puede rebosar buen gusto y elegancia. Su colección São Paulo propone diversos items que resultan imprescindibles cuando estamos fuera de casa (porta-tarjetas, briefcase, funda para el pasaporte…) y, sobre todo, lo hace con unos materiales de primera: piel de vacuno, lona de calidad y acabados metálicos. ¿La coartada artie? Que resulta que Prógono se han basado en el brutalismo (la corriente artística) como inspiración. Palabras mayores.
¿Qué comprar? Todo te va resultar útil… Pero a nosotros los cubos para llevar productos de higiene y que no te paren en el control del aeropuerto nos ha solucionado un poco la vida.
PEPITO & CO. ¿Por qué? Porque no sabemos vosotros, pero en nuestro caso es ver cualquier perrete vestidito de Pepito & Co. y se nos deshace por completo el corazón de puro AMOR. En mayúsculas. Ellos mismos dicen que son una pareja de humanos y una pareja de perros con residencia en Madrid y que, todos bien juntos y revueltos, se dedican a hacer ropa y accesorios para canes. Pero no cualquier tipo de ropa y accesorios: trabajan con materiales orgánicos que, además de evitar alergias a nuestras mascotas, también son amables con el medio ambiente. Y, desde febrero de este mismo año, incluso fabrican sus propias telas (con certificado Ecogreen). Sí, todo esto es muy majo, pero repetimos: mirad cualquier perro vestido de Pepito & Co. y preparaos para que vuestro corazón explote. ¡Plof!
¿Qué comprar? ¡Yo qué sé! ¡Compradlo absolutamente todo! Si todos los perros del mundo fueran vestidos de Pepito & Co., el mundo sería un lugar más habitable, la verdad.
SR. FERRER. ¿Por qué? Porque se acabó eso de ir tomando notas en hojas sueltas o en libretas horribles que te regaló tu madre cuando tenías 15 años. Nuestro consejo es que te gastes un mínimo de dinero en un buen bolígrafo (créenos: sabrás cómo es un hombre por sus zapatos… y por su boli) y que siempre lo lleves encima acompañado de cualquiera de las libretas de Sr. Ferrer, imprenta que rinde tributo a las cuatro generaciones de la familia Ferrer que se han dedicado a este noble oficio. A día de hoy, sin embargo, Sr. Ferrer no sólo se dedica a manufacturar libretas tan preciosas como las de Una Historia Romántica en Mallorca o las de su nuevo Gabinete de Curiosidades, sino que también se han lanzado a diversas locuras como diversos kits de DIY con los que decorar tu mesa o con los que entretener a los niños.
¿Qué comprar? De todos los kits DIY, nosotros nos quedamos con el kit hipster (en la foto). Vale: en Barcelona nos sobran las barbas… pero el resto de accesorios nunca va a estar de más tenerlos a mano.