Siempre decimos que el MIRA 2014 es un festival visionario… Lo demostramos con un Top 10 de artistazos que actúan en esta edición y que son el futuro puro y duro.
[dropcap]S[/dropcap]iempre que llega esta época del año nos toca decir lo mismo: señores, el MIRA es el futuro. Sin desmerecer al Sónar, evidentemente, que más que un competidor directo sería un hermano mayor al que mirar con admiración y cariño, este festival barcelonesa cada vez menos «pequeño» lleva ya demasiadas temporadas apuntando maneras y conformándose con ser esa joya escondida en la orografía barcelonesa, algo así como el cofre del tesoro cuyo mapa sólo tienen algunos afortunados. Pero, ojo, porque el MIRA 2014 no va a ser un punto y a parte: va a ser un verdadero golpetazo sobre la mesa que va cambiar por completo las reglas del juego (de su juego, del nuestro y del panorama festivalero de la ciudad).
¿Y por qué decimos siempre que el MIRA es el futuro? Porque, básicamente, muchos son los festivales que se vanaglorian de capturar en el aire a todas esas propuestas que sonarán de aquí a tres años, muchos son los eventos que fardan de ir mucho más allá de la música y extender su propuesta hacia otros paradigmas colindantes o no (el arte, el audiovisual, el diseño, la performance, etc.). Pero, ¿cuántos son los que cumplen sus promesas? Pocos. Muy pocos. El MIRA 2014, que se está celebrando del 6 al 15 de noviembre en Barcelona (aunque concentra su programación fuerte en los días 14 y 15), va a cumplir esta promesa. Pero nosotros también queremos cumplir la nuestra y explicaros exactamente por qué cada uno de nuestros diez artistas (musicales) favoritos de este MIRA 2014 son el futuro…
[dropcap]10.[/dropcap] BYETONE. Cuando hablamos de Olaf Benders (aka Byetone) hablamos de un grande, así de claro. Pocos conocerán la extensísima trayectoria de este artistazo, colaborador habitual de gente de la talla de Alva Noto -para los que no lo sepáis, Benders es el 50% de Diamond Version, el proyecto que comparte con él- y con el que fundó el sello alemán Raster-Noton allá a finales de los 90. Y un largo etcétera. No es de extrañar, pues, que la presencia de Byetone en el MIRA 2014 nos ponga a algunos los pelos como escarpias, y más conociendo de antemano que suele acompañarse habitualmente de AV shows a la par. Si bien el artista lanza nuevo EP este mes de noviembre, por lo que lo recordamos algunos es por “SyMeta” (2011) y “Death of a Typographer” (2008), que dejaron en evidencia que el buen techno alemán es, en esencia, la viva materialización de la sobriedad, la elegancia y el equilibrio. Es el ejemplo del buen hacer sin excesos, lo que a veces puede parecer aburrido, pero guarda siempre un as en la manga. En la música de Byetone no hay elementos que sobren, y no hay elementos que falten; dentro de esta meticulosidad y contención calculadas -con la que a veces resulta difícil empatizar por su frialdad- se encuentra una autoconciencia tremenda. Y es sólo en ciertos contextos en los que se puede conectar con ella. Pero, cuando uno lo hace, ¡ah!, el mundo se abre por completo. Como en esas noches del Berghain en los que uno se aterra hasta que se da cuenta de las posibilidades de interacción que da el espacio con un cierto tipo de música. Bueno, pues la de Byetone es ESA música. Nunca es mal momento para recuperar “SyMeta” y ver que el verdadero potencial de todo se encuentra, precisamente, en la ejecución en directo.
DESPUÉS DE BYETONE, HAY ALGUIEN QUE VA A VIVIR EN EL PASADO… Byetone ya forma parte de un pasado en constante progresión: si no ha dado a conocerse más, es por estas extrañas fórmulas que parecen determinar qué es lo que accederá al mainstream y qué es lo que no. Así que sería justo que dejara en el pasado (o más bien para desasociarse de su nombre) al archiconocido Alva Noto. Por eso que llamamos justicia poética. [Carlota Surós]
BYETONE actúa el viernes 14 de noviembre a las 21:15n en Fabra i Coats.
[/nextpage][nextpage title=»DEL 9 AL 7″ ][dropcap]9.[/dropcap] DROK RECORDS SHOWCASE. Es vox populi. Acaba de ver la luz un documental al respecto (ese «BCN, ¿Sello Discográfico?» que se ha podido ver recientemente en el In-Edit 2014), hace unos meses Red-Bull le dedicaba un mini-vídeo al tema (que puedes ver aquí) y, la fin y al cabo, desde la prensa hace mucho tiempo que damos por culo con ello: ¿qué está pasando con la electrónica en Barcelona que parece que es un no parar de placer para los oídos? Está claro que, si estamos ante una escena, es la escena más anti-escena de la historia de la electrónica. Pero lo cortés no quita lo valiente, y lo cierto es que ahora mismo la Ciudad Condal es un caldo de cultivo gozosamente burbujeante en el que no cesan de aparecer propuestas tan sublimes como la de Drok Records: nacido en parte del dinamizador que es Latzaro, lo cierto es que con una única referencia en el mercado (ese «Under My Skin» -Drok, 2014- firmado por el mismo Latzaro), esta discográfica ya ha conseguido congregar a nombres tan seductores de la nueva escena de la ciudad como Pedro Vian o Tversky (que será precisamente el protagonista de la segunda referencia del sello). Estas tres luminarias serán precisamente las que protagonicen el showcase de Drok Records en el MIRA 2014, del que podemos esperar algo que no se observa todos los días: el asentamiento de unas bases (ultra)sonoras a partir de las que veremos crecer la propuesta de un sello con un potencial tremendo. Algo así como el nacimiento de un héroe en las películas yankis.
DESPUÉS DE DROK RECORDS, HAY ALGUIEN QUE VA A VIVIR EN EL PASADO… Sería absurdo mencionar a alguno de los grandes como Hivern porque, la verdad, ya tienen poco de barceloneses. Pero es que, oye, no es que Drok vaya a dejar en el pasado a nadie, porque la escena barcelonesa es algo que está pasando aquí y ahora pero que, sobre todo, va a pasar en el futuro. [Raül De Tena]
DROK RECORDS celebrará su showcase el sábado 15 de noviembre a partir de las 2:00h en Razzmatazz.
[divider][dropcap]8.[/dropcap] LUKE VIBERT. Si bien es cierto que el MIRA sirve como plataforma para nuevos talentos (que probablemente acabarán en el Sónar reventando escenarios), también es un espacio para recuperar aquellos artistas que, aun teniendo una extensísima trayectoria y una fama considerable, a veces nos olvidamos de reivindicar. Luke Vibert es uno de ellos: con ni más ni menos que 22 álbumes en su haber (publicados a lo largo de una veintena de años y bajo distintos nombres / proyectos), podemos decir que es uno de los artistas más prolíficos de nuestros tiempos (excusemos a algunos indie kids y a Bradford Cox, por favor). Y lo más sorprendente de todo ello es que, en general, todos sus trabajos tienen una calidad alta y son a su vez accesibles al público, lo que lo convierte en el camaleón ideal para desplegarse allá donde haga falta. Su último LP, “Ridmilk”, es una prueba más de ello. Evidentemente, veinte años en una trayectoria musical dejan un relativo espacio a la imaginación respecto al “what will be next”, pero Vibert sigue consiguiendo sorprender con sus creaciones, esta vez con su vuelta al acid-house, al que consigue girar, moldear y desestigmatizar (muy acertadas esas aproximaciones al funk y al R&B). Todo ello, acompañado con el innegable dominio de la técnica: y es que tantos años de experiencia no sólo se reflejan en el estudio, sino que se hacen palmarios en la pista de baile, que es su medio natural. Ganazas.
DESPUÉS DE LUKE VIBERT, HAY ALGUIEN QUE VA A VIVIR EN EL PASADO… Luke Vibert sólo puede dejar en el pasado a Luke Vibert mismo. A esto se le llama reinvención continua. [Carlota Surós]
LUKE VIBERT actúa el viernes 14 de noviembre a la 1:00h en Fabra i Coats.
[divider][dropcap]7.[/dropcap] EVIAN CHRIST. Evian Christ tiene esa suerte y desgracia de haber producido un tema de uno de los discos que más han vendido en esta última década (no, no hablamos de Taylor Swift): “I’m In It”, del «Yeezus» de Kanye West. La buena suerte es que ha sobrepasado la fase del anonimato; la mala suerte es la difícil disociación de su nuevo trabajo con el del colega West. Y tiene un punto de razón, porque existe una diferencia clara entre el excelente “Kings and Them” y el industrialismo de “Waterfall”, que ya hace concesiones al oyente de la misma forma (prueba de ello es el traqueteo final de la canción que da nombre al disco). Y, curiosamente, la producción de «Yeezus» se encuentra en ese centro, en ese espacio entre los dos. En su nuevo EP ya no hay rastro de voces sampleadas, ni de giros de lenguaje (ahora trasladados al sonido), ni de atmósferas ambient; la profundidad de los temas en pos de un sonido más capitalizado, mucho más industrial y agresivo, que coquetea incluso con el EBM. Y aunque todo ello ha cambiado la ruta general del artista, no se debe pasar por alto su lanzamiento, porque “Waterfall” es un buen EP, cuyo directo es muy interesante de explorar. Prueba de ello fue su paso por el L.E.V. el pasado año, que no dejó indiferente a nadie. Porque en tiempos de saturación mediática, si algo se recuerda es que no ha hecho más que empezar.
DESPUÉS DE EVIAN CHRIST, HAY ALGUIEN QUE VA A VIVIR EN EL PASADO… Si se casara con una Kardashian, Evian Christ convertiría en pasado a Kanye West. Por el momento, aun así, podemos imaginarlo desbancando a Holy Other. [Carlota Surós]
EVIAN CHRIST actúa el viernes 14 de noviembre a las 23:45h en Fabra i Coats.
[/nextpage][nextpage title=»DEL 6 AL 4″ ][dropcap]6.[/dropcap] MAX COOPER (presents “Emergence”). Para los que hemos siguiendo los pasos de Max Cooper antes de su debut, “Human” (2014), la noticia del paso del artista por Barcelona ha sido una noticia estupenda, y más si viene acompañada de show (llamado “Emergence”). Porque, durante este último par de años, su prolífera actividad ya nos ha dado indicios claros del indudable talento de este joven irlandés: “Human” es sólo la eclosión material (y vivible) de ello. Justo ahora es el momento, porque pronto estará rondando por salas y festivales abarrotados, como hicieron en su momento artistas con un potencial enorme que pudieron mover masas en tan sólo meses respecto sus lanzamientos, como Mount Kimbie o SBTRKT. Lo que comparten éstos con Cooper es, precisamente, la expectación de ese debut y la hazaña de que éste sea perfecto. Temas como “Adrift” o la bellísima “Supine” son muestras de su habilidad para desafiar y trascender categorías y géneros, y también del maravilloso resultado que dan esas -cada vez menos habituales- combinaciones magistrales de conocimiento, contemplación y el punto justo de emoción. Porque aunque seguimos anclados en el prejuicio y el rechazo a lo sensible, cuando un buen disco es capaz de remover las entrañas a su público sin manipularlo lo tiene todo ganado. El álbum de Max Cooper es una auténtica obra de orfebrería, porque cubre todos los aspectos de nuestra condición, desde lo más oscuro hasta la luz más brillante; y se balancea entre los dos con este push bailable que ya puede acompañar a la euforia comunitaria en la pista de baile (atención a “Numb”) como a una noche de reclusión en la más absoluta de las soledades. Chapeau.
DESPUÉS DE MAX COOPER, HAY ALGUIEN QUE VA A VIVIR EN EL PASADO… De acuerdo, tirarnos a la piscina con Nils Frahm o Tim Hecker es quizá un poco exagerado. Pero, si fuéramos Anders Trentemøller o John Hopkins, temblaríamos un poco. [Carlota Surós]
MAX COOPER actúa el sábado 15 de noviembre a las 21:15h en Fabra i Coats.
[divider][dropcap]5.[/dropcap] CORRESPONDANT SHOWCASE. No todo en esta vida tiene que ser un machaque continuo del cerebro a base de rítmicas percutivas y cortantes heredadas del eje Detroit / Berlín, ni mucho menos. La electrónica de última generación ha mostrado una tendencia deliciosa hacia otros paisajes mentales diferentes… Y uno de los más fascinantes, sin lugar a dudas, es el puro junkismo que Jennifer Cardini está ofreciendo desde su escudería Correspondant. Con el culo pelado a base de sesionacas en el reputado Rex Club de París, Cardini es uno de esos valores que no necesitan presentación peroque ella misma se ha dedicado a patearse los clubs de medio mundo y dejar su propia carta de presentación en forma de sesionacas en las que las revoluciones se bajan y te hacen entrar en un estado de hipnosis mental que son lo más cercano al pensamiento puramente yonki que vas a tener en tu vida. Se espera que Jennifer Cardini vuelva a hacernos un mindfuck de la hostia en el showcase que, en este MIRA 2014, compartirá con dos de los cachorros más interesantes de Correspondant: Andre Bratten (uno que ha aprehendido profundamente las enseñanzas de la maestra Cardini en lo que a junk techno se refiere) y Carreno is LB (fuertemente condicionado por los fenómenos paranormales en todas sus producciones, así que ya sabes lo que te espera en su sesión).
DESPUÉS DE CORRESPONDANT, HAY ALGUIEN QUE VA A VIVIR EN EL PASADO… Jode decirlo así en voz alta, pero lo cierto es que James Holden lleva tanto tiempo viviendo en su Torre de Márfil, totalmente pendiente de una visión artie a la vez que opaca, que no cuesta pensar que el ejército de Correspondant le va a comer el terreno en los próximos años. [Raül De Tena]
CORRESPONDANT celebrará su showcase el sábado 15 de noviembre a partir de las 2:00h en Razzmatazz.
[divider][dropcap]4.[/dropcap] GOLD PANDA. A estas alturas, Gold Panda ya no necesita presentación. Todos recordamos con cariño el revelador “Lucky Shiner” (2010) que lo trasladó, de un día para otro, de las salas de baile más periféricas al centro de los festivales y clubs de todo el mundo. A “Lucky Shiner” le siguió “Half of Where You Where” (2013), un álbum notable sin la exuberancia y magnetismo de su precedente, cuyas críticas, aun buenas, no evitaron su escasa repercusión. De todas formas, no puede considerarse a Gold Panda como el típico artista hype. Lo vimos en el Sónar, sí, pero que vuelva a un formato más pequeño es en su caso una pequeña victoria. “Half of Where You Were” se alejaba de la electrónica de festival para volver a un círculo más íntimo, fruto, probablemente, de ese giro más intelectualizado (casi todo el disco se inspiraba en las películas del controvertido cineasta japonés Takashi Miike), calculado e incluso artificial que estigma todo aquello que roza la saturación. Pero fue también este despojamiento de naturalidad y espontaneidad lo que lo devolvió al medio que merece un artista de sus características, que permita explorar y comunicar la experiencia de una forma más directa, próxima y cálida, porque es sólo en ese contexto donde se aprecia, en realidad, la sustancia de un trabajo como el suyo. Imaginar cómo pueden sonar piezas como “We Work Nights” o “Flinton” en Fabra i Coats es, a priori, una anticipación complaciente. De las mejores noticias que nos ha dado el MIRA este año.
DESPUÉS DE GOLD PANDA, HAY ALGUIEN QUE VA A VIVIR EN EL PASADO… Teniendo en cuenta las similitudes que tiene Gold Panda con sus algunos de sus consagrados contemporáneos –Four Tet el primero- podríamos decir que Derwin Schlecker se mueve, desde hace tiempo, entre los grandes nombres que componen las altas esferas electrónicas. Pero si tenemos que escoger a alguien al que haya pisoteado cualitativamente sin pudor es a uno de sus (ahora) conciudadanos: Apparat. [Carlota Surós]
GOLD PANDA actúa el sábado 15 de noviembre a las 22:30h en Fabra i Coats.
[/nextpage][nextpage title=»DEL 3 AL 1″ ][dropcap]3.[/dropcap] FACTORY FLOOR. Siempre digo lo mismo: Factory Floor no son un grupo para escuchar en casa… sino para gozarlos en directo. A ver, que cierto es que un álbum como su debut en largo, «Factory Floor» (DFA, 2013), puede sonar donde le dé la real gana: su propuesta es tan granítica, tan sólida, tan de mármol frío pero bello hasta decir basta, que se impone a su entorno, lo asimila, lo devora, lo aniquila. Pero precisamente debido a eso, puede que esta experiencia sea algo que te perturbe en casa. En directo, por el contrario, sólo hay una salida: la rendición. Sobre el escenario, Factory Floor no hacen canciones, sino que practican mantras hipnóticos en forma de loops infinitos que se van metiendo en tu cerebro como si de un taladro se tratara en pleno proceso de trepanación. Sé que esto puede sonar doloroso, pero no lo es. Más bien resulta ser totalmente al contrario: el sentido de la progresión en Factory Floor es tan sublime que te vas metiendo poco a poco, como un rito de culto pagano destinado a hacerte perder la cabeza, a fusionarte con tu entorno utilizando la rítmica (más que la melodía) como herramienta pluscuamperfecta. Y me jode todo lo dicho en este párrafo, porque no es más que palabrería sin sentido: a Factory Floor hay que verlos, hay que disfrutarlos. Por suerte, el MIRA 2014 nos lo pone fácil a ese respecto.
DESPUÉS DE FACTORY FLOOR, HAY ALGUIEN QUE VA A VIVIR EN EL PASADO… ¿Tú también eres de los que viviste la «ilusión» de que Fuck Buttons iban a ser la propuesta definitiva en lo que a agresividad mental electrónica se refiere? Pues será que los Buttons están de capa caída, pero lo cierto es que lo de Factory Floor es mucho más inmersivo. [Raül De Tena]
FACTORY FLOOR actúan el sábado 15 de noviembre a las 3:30h en Razzmatazz.
[divider][dropcap]2.[/dropcap] CLARK. Cuando un artista decide nomenclar su LP homónimamente es que está declarando algo. Y más si su anterior trabajo era terrible… Algunos podemos evocar todavía el alud de preguntas existenciales tras el lanzamiento de “Iradelphic”: “¿Pero qué está haciendo este hombre?”. Lo increíble de “Clark” es que esta vez ha conseguido lo que muchos esperábamos: destilar la multiplicidad y variedad de elementos que despuntaban en sus anteriores trabajos (especialmente el excepcional pero estresante “Totem Dragon” y “Body Riddle”, una auténtica obra maestra) y dotarles de una coherencia, un orden y una compactación asombrosa. El resultado es este magnífico trabajo, su mejor hasta la fecha, que recoge lo mejor de su extensa trayectoria con una brillante destreza y vira, de una vez por todas, del IDM del que reniega a un techno puro y original (un guiño a Detroit). La increíble meticulosidad y virtuosismo en la producción del álbum no tiene que ignorarse: repleto de contradicciones deliberadas, y tan inhumano -al tanto con los elementos industriales y las alusiones a las cadenas de montaje- como orgánico a la vez, lo más remarcable de “Clark” es su inconmensurable belleza (“Snowbird” pone los pelos de punta) y el perfecto diálogo que es capaz de llevar a término con lo más crudo, lo más oscuro y lo más salvaje que compone el mundo en el que vivimos. Y eso, amigos, es tan difícil de hacer que no darle la atención que se merece es de una injusticia imperdonable. Y más sabiendo que presenta nuevo show geométrico: «Phosphor«.
DESPUÉS DE CLARK, HAY ALGUIEN QUE VA A VIVIR EN EL PASADO… Si no fuera porque “Syro” es de lo mejor que se ha publicado este año, podríamos decir que Clark va muy en camino a la cumbre que ocupa hoy en día el amigo Richard D. James aka Aphex Twin (junto con algunos compañeros de sello: Boards of Canada o Autechre, entre ellos). Aún así, ha conseguido barrer trabajos impecabilísimos que se han publicado este año: desde Luke Abbott a Ekoplekz. Por no decir que ya arroja sombra a grandes como Squarepusher o Plaid. [Carlota Surós]
CLARK actúa el sábado 15 de noviembre a las 23:45h en Fabra i Coats.
[divider][dropcap]1. [/dropcap]RONE. Aunque (todavía) injustamente ignorado por la crítica, Rone es, sin duda, una de las propuestas más firmes de esta nueva edición del MIRA. Igual lo primero es bueno, porque lo lógico sería que este francés ya estuviera petándolo en la mayoría de los festivales con un digno cabeza de cartel. La excusa perfecta para encumbrarlo definitivamente este 2014 es su último EP, “Apache”, editado por InFiné, cuyas atmósferas hipnóticas y su balanceo entre el ambient y la electrónica progresiva componen un intrincado tejido que se salda con un salto hacia una madurez compositiva y una producción absolutamente impecable. Atrás quedan los días dorados berlineses y los techno hits (“So So So” o “Bora”), dando paso a un sonido más abstracto, ruidoso (escúchese “Origin”) y con una imprenta propia real. Son palpables, aún así, las reminiscencias a su anterior LP, “Tohu-Bohu”: temas colosales como “Bye Bye Macadam”, la tormentosa “Beast”, la rítmica “Parade” o “Tempelhof” no distan de esa tensión latente en “Apache”, que empieza estallando ya con el primer tema del EP, la serpenteante “Bachi-Bouzuk”. No hay que guiarse por las apariencias: este artista con cara de pringadillo tiene todas las de revolucionar, por fin, el adormecido panorama electrónico francés. Ya lo hizo en 2012 con “Tohu-Bohu”, pero sólo unos pocos se dieron cuenta. Lo que sí está claro es que no ocurrirá dos veces.
DESPUÉS DE RONE, HAY ALGUIEN QUE VA A VIVIR EN EL PASADO… Lo dijo James Holden y lo reivindicamos aquí: “The dance that you do lying in bed or driving your car or riding the bus is still a dance”. Así que démosle el tiempo y el espacio para dejar al rey de los reyes en la retaguardia. Y de paso, a su Border compi Nathan Fake. [Carlota Surós]
RONE actúa el viernes 14 de noviembre a las 22:30h en Fabra i Coats.
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