[dropcap]8.[/dropcap] THE DOUBLE. Ya ha pasado la sorpresa inicial: el hecho de Richard Aoyade fuera el ya icónico Moss de la serie «The IT Crowd» es algo que nos sorprendió cuando nos topamos con su debut en la dirección, aquella «Submarine» que bebía por igual de la Nouvelle Vague más pop y del Jeunet menos excesivo y más apegado a la realidad. Ahora toca empezar a analizar la carrera de un director que se revela con mucho que decir: su nuevo film, «The Double«, tiene los huevos suficientes como para mirar cara a cara el libro original de Dostoyevski y, a partir de ahí, crear una adaptación a nuestros días de aquella trama en la que el anodino Simon se ve atrapado en la red de fascinación que le provoca James, un tipo físicamente igual a él pero con un carácter mucho más seductor. La película cuenta, además, con Jesse Eisenberg en un doble papel que está pensado para acaparar premios (si todo sale bien, claro).
https://www.youtube.com/watch?v=DVm2xxVakxg
[dropcap]7.[/dropcap] GOODNIGHT MOMMY. Que conste que, a estas alturas, el texto que sigue es pura deformación profesional: es que es ver el nombre de Ulrich Seidl en cualquier sitio y ya me pongo un poco palote. La cuestión es que «Goodnight Mommy» viene dirigida por Severin Fiala y Veronika Franz: esta última es coguionista habitual de Seidl, quien incluso ha producido el debut de esta pareja de directores. Pero es que, más allá de la referencia de Seidl, el argumento de «Goodnight Mommy» se las trae: dos niños gemelos lo flipan lo más grande cuando su madre regresa a casa con la cara vendada después de una operación de cirugía estética y empieza a comportarse de forma extraña. ¿Es esta realmente su madre? ¿Es una impostora? Sea como sea, nos encontramos ante uno de esos casos en los que el horror nace y habita el plano de la psicología. Puede que no asegure mucha sangre, pero sí una intensidad sin igual.
https://www.youtube.com/watch?v=fv859onWKPU
[dropcap]6.[/dropcap] TUSK. Kevin Smith decía que iba a dejar la dirección cinematográfica: el batacazo de sus últimos proyectos y la progresiva apatía del público le estaba enviando claras señales de «déjalo, tío»… Y no se entiende, porque su última «Red State» era cosa fina (tan fina como para ganar el Premio a la Mejor Película hace algunos años en Sitges). Sea como sea, resulta que Smith estaba a punto de colgar la toalla cuando «Tusk» se cruzó en su camino: un guión que escribió en nada y menos y que podía rodar de forma rápida y con poca financiación. El argumento tiene tela: Wallace Bryton, un podcaster especializado en lo extraño, se recorre medio país para visitar a Howard How, un misántropo aficionado a las morsas. A partir de ahí, los ecos de «Misery» resuenan en una trama con secuestro incluido que acabará derivando hacia un delirio en el que How intentará sacar el lado más animal de Bryton. De verdad: Kevin Smith merece vuestra segunda oportunidad.
[dropcap]5. [/dropcap]SPACE STATION 76. Esta es una de esas películas en las que no hace falta que busques grandes excusas ni referencias: el director es casi un total desconocido, no viene producida por nadie importante y no trae padrinos de relumbrón… Y, sin embargo, en el entorno del programa de este Sitges 2014, es inevitable considerar «Space Station 76» como el desengrasante que todo animal festivalero debería desear como si no hubiera un mañana: esa película de humor puro y duro con toques de fantasía espacial que va a servir para lubricar el cuerpo entre orgía de sangre y orgía de sangre. Estética setentera, naves espaciales, una ristra de actores serios en roles cómicos como Liv Tyler o Matt Bomer… Y, por encima de todas las cosas, Patrick Wilson como bestia cómica del nuevo siglo al que difícilmente olvidaremos en «Arrested Development» o en «30 Rock«.