¿Sabes cuáles van a ser las películas que querrás ver en los próximos meses? Descúbrelo en nuestro Top 10 de films favoritos del Festival de Cannes 2015.
Como cada año, el cierre del Festival de Cannes implica una reacción básica: tanto desde los medios de comunicación como desde la cinefilia más militante empiezan a establecerse todo un conjunto de listas que intentan abordar todo lo que se ha presentado en el certamen… Todo lo que, por otra parte, será lo que llene nuestros próximos doce meses de cine. No es necesario repetirlo, pero por si acaso: Cannes es el festival entre festivales y, por lo tanto, es el que marca el ritmo de todo lo que cualquier aficionado al cine de autor va a querer ver durante la próxima temporada. En éxito en Cannes supone un éxito en las carteleras del resto del mundo. Y eso es así.
El éxito más rotundo es, evidentemente, entrar en el palmarés de cada edición. Al respecto de este Festival de Cannes 2015 que acabamos de cerrar, vuelve a primar la visión integrada y la falta de sorpresas en el palmarés: triunfan viejos conocidos como Jacques Audiard y su «Dheepan«, Yorgos Lanthimos y «The Lobster«, Todd Haynes y «Carol«, Hou Hsiao-hsien y «The Assassin«, Corneliu Porumboiu y «The Treasure«, Michel Franco y «Chronic«… Además de nuevas incorporaciones que seguro que van a añadirse al plantel de habituales del festival. Así que ojito a nombres como László Nemes, Stéphane Brizé, Dalibor Matanic o Ida Panahandeh.
Pero una cosa está clara: el palmarés nunca (¡nunca!) dejará contenta a la amplia variedad de cinéfilos que existe en este mundillo. Habrá quien hubiera preferido una radicalización en la nota de autor, habrá quien eche de menos una mayor incorporación de blockbusters al plantel de ganadores, habrá quien piense que se siguen marginando a determinadas cinematografías igualmente interesantes… En resumidas cuentas: que cada uno tiene su lista particular de favoritos de cada edición, y en Fantastic Plastic Mag no hemos querido ser menos. Siguiendo lo que ya es una tradición anual (aquí están nuestros preferidos de la edición de 2014 y los de la de 2013, todos ellos films que luego la liaron bastante parda), hacemos una recopilación personalísima que, como tal, margina algunos de los estrenos que todos esperamos.
Pero es que, ¿qué gracia tiene recomendar lo nuevo de Woody Allen («Irrational Man«), Paolo Sorrentino («Youth«), Denis Villeneuve («Sicario«), Nanni Moretti («Mia Madre«) o Pete Docter en representación de Pixar («Inside Out«)? Ninguna. Duele más, sin embargo, que hayan quedado fuera del Top 10 final algunos clasicazos de autor como Jia Zhang-ke («Mountains May Depart«), Naomi Kawase («An«) o Arnaud Desplechin («My Golden Days«) y algunos realizadores novedosos como Deniz Gamze Ergüven («Mustang«) o László Nemes («Son of Saul«); aunque otros autores no han sido incluidos por estar embarcados en un tramo particularmente regulero de su carrera, como es el caso de Brillante Mendoza («Taklub«), Valérie Donzelli («Marguerite & Julien«) o Gaspar Noé (con su porno «Love«). En resumidas cuentas: que no podían estar todos… Pero todos los que están en el siguiente Top 10 son cosa muy pero que muy fina.
10. CAROL, de Todd Haynes. Como suele decirse por ahí: Todd Haynes being Todd Haynes. Cojan ustedes el sublime homenaje a Douglas Sirk de su fabulosa «Far From Heaven«, cambien a Julianne Moore por Cate Blanchett y el romance interracial por un «arriba el rollo bollo» en toda regla con una de las nuevas ídolas lésbicas: Rooney Mara. El resultado es «Carol«, film en el que una Blanchett aburrida de su matrimonio descubre la pasión que le late entre las piernas gracias al personaje de Mara, dependienta en unos grandes almacenes. Como siempre, Haynes promete una estética de época impecable que venga a reforzar el rollo drama «bigger than life» que va desde el mencionado Sirk hasta la muy tremenda serie «Mildred Pierce«. De verdad, ¿cuándo será Haynes reconocido como uno de los directores más grandes de la actualidad?
9. RAMS, de Grímur Hákinarson. Hace un par de temporadas, «De Caballos y Hombres» de Benedikt Erlingsson llegaba desde Islandia para realizar uno de los retratos humanos más despiadados de los últimos años en contraposición a una oda de amor hacia los equinos… Es curioso, entonces, que uno de los vencedores de la sección «Un Certain Regard» de la edición de este año de Cannes haya sido «Rams«, una pequeña cinta islandesa que vuelve a hacer un retrato humano a partir de un retrato animal. De carneros, en esta ocasión. El film de Grímur Hákinarson se centra en el rencuentro forzoso de dos hermanos que, tras cuarenta años sin hablarse, se ven forzados a unir fuerzas para salvar a sus animales. Pero, tratándose de Islandia, sabemos que será extraño, emocional y divertido a partes iguales.
8. DHEEPAN, de Jacques Audiard. Estaba claro que «De Óxido y Hueso» no era lo que esperábamos de Jacques Audiard después de que nos dejara fascinados (hasta la extenuación) con su sublime «Un Profeta«… Lo que esperábamos de Audiard era, dicen por ahí, algo parecido a esta «Dheepan» que se ha convertido en la triunfadora absoluta de la Sección Oficial del Festival de Cannes 2015. De entrada, su temática parece ir más acorde con aquel relato carcelario: Dheepan es un guerrero tamil que lucha durante la guerra civil en Sri Lanka. Al término de la contienda bélica, se ve empujado a huir y exiliarse en París; y, para ello, une su camino al de una mujer y una niña a las que no conoce de nada pero que se harán pasar por su familia para conseguir más fácilmente asilo. Lo que encontrarán en Francia, sin embargo, es una ciudad donde la violencia volverá a sacar el guerrero que Dheepan lleva dentro para proteger a su nueva familia. No sé vosotros, pero yo con esta sinopsis ya me he puesto totalmente palote.
https://youtu.be/bfhMMDiRvzo
7. LA TIERRA Y LA SOMBRA, de César Augusto Acevedo. Ni uno ni dos galardones: «La Tierra y La Sombra» se ha llevado tres de los grandes premios de este Festival de Cannes 2015. Y este es un logro que sorprende más todavía si tenemos en cuenta que la ópera prima de César Augusto Acevedo llega desde Colombia, un país del que no suele salir demasiada producción que epate en el circuito de festivales. «La Tierra y La Sombra«, rodada en el Valle del Cauca con actores no profesionales, captura los claroscuros de la vida en una plantación de azúcar. Y lo hace a través de una figura habitual de este tipo de cine: el campesino que regresa a su hogar tras 17 años de ausencia para darse cuenta de que todo ha cambiado, de que su pasado ya no existe y que su familia ha sufrido todo un conjunto de transformaciones a las que va a tener que adaptarse. ¿Film latinoamericano del año? Tiene toda la pinta.
6. IL RACCONTO DEI RACCONTI (Tale of Tales), de Matteo Garrone. Garrone sigue sorprendiendo al personal: cuando su «Gomorra» nos hizo pensar que lo suyo iba a ser la zona fronteriza entre el documental social y la ficción violenta, el director daba un volantazo y se iba a la deliciosa comedia costumbrista italiana de «Reality«. Y, ahora, otro nuevo volantazo le lleva a practicar su particular homenaje a los cuentos populares de Giambattista Basile, lo que no impide que tenga un plantel de actores internacionales que quita el hipo: Salma Hayek, Vincent Cassel, John C. Reilly, Toby Jones y muchos más en papeles de reyes y reinas, de príncipes y princesas a cada cual más fascinantemente loquer. Un rey pichabrava, una reina obsesionada con la maternidad, brujas, hadas, ogros, cortesanas… «Il Racconto dei Racconti» lo tiene todo para convertirse en un nuevo clásico de este director que se está especializando, al fin y al cabo, en beber de la fuente del relato popular.
[/nextpage][nextpage title=»Del 5 al 1″ ]5. OUR LITTLE SISTER, de Hirokazu Kore-eda. «Afterlife«, «Nadie Sabe«, «Still Walking«… La filmografía de calidad creciente de Hirokazu Kore-eda debería habernos preparado para la experiencia magnánima que fue «De Tal Padre, Tal Hijo«. Aun así, aquella película pilló a muchos desprevenidos. Algo que no ocurrirá ahora con «Our Little Sisters«, sin lugar a dudas uno de los estrenos más esperados de este Festival de Cannes 2015 en el que el director vuelve a realizar un retrato de familia que se postule como heredero definitivo de Ozu. En esta ocasión, Kore-eda narra la historia de tres chicas que, al asistir por obligación al entierro del padre que las abandonó hace quince años, descubren que tienen una hermana menor a la que deciden acoger en su propia casa para mitigar el hecho de haberse quedado huérfana. Si has visto cualquier película de Hirokazu Kore-eda, sabes lo que esperar: un relato que te partirá el corazón sin necesidad de grandes gestos ni gritos afectados.
https://youtu.be/9zw9IAF1Acs
4. THE SEA OF TREES, de Gus Van Sant. «Restless» y «Tierra Prometida» difuminaron un poco (demasiado) el contorno de realizador mítico que estaba adquiriendo la figura de Gus Van Sant tres films impecables y visionarios como «Elephant«, «Paranoid Park» o «Last Days» (incluso, si me apuran, la nada desdeñable «Milk«). Pero, ahora, varios años después, Van Sant vuelve al ruedo dispuesto a demostrar que sigue estando en forma a la hora de asomarse a los rincones más oscuros del alma humana… Lo hace en «The Sea of Trees» recurriendo al tirón de un Matthew McConaughey que interpreta a un hombre que acude a un bosque para suicidarse pero, al encontrarse con otro hombre herido y perdido al que intentará ayudar a sobrevivir. Una dulce paradoja de la que sabemos que Gus Van Sant puede extraer oro puro a la vez que consigue que McConaughey deje de darnos fatiga a todos aquellos que pensamos que el hombre lleva varios años repitiendo el mismo papel hasta la saciedad.
https://youtu.be/P2Rfe95axh4
3. CEMETERY OF SPLENDOUR, de Apichatpong Weerasethakul. Vayan ustedes con cuidado, porque todo parece indicar que Apichatpong Weerasethakul vuelve a lubricar en «Cemetry of Splendour» todo aquello que convirtió «Uncle Boonmee Recuerda Sus Vidas Pasadas» en un clásico del nuevo siglo: relatos tradicionales llenos de magia y espiritualidad e incluso de elementos sobrenaturales chocando frontalmente contra el agnosticismo y el descreimiento actual. En esta ocasión, «Cemetry of Splendour» se abre con un conjunto de soldados que, de pronto, se ven aquejados por una inexplicable enfermedad del sueño. Tras ser internados en un hospital provisional, una chica pasará a cuidar a un guapo soldado del que encuentra un diario que parece señalar como fuente del mal un antiguo emplazamiento que se encuentra enterrado debajo del lugar en el que se encuentran. No sé a ustedes, pero a mi todo esto me suena a dos horas en las que voy a volver a perderme en mi lugar favorito del cine contemporáneo: la cabeza de Weerasethakul.
2. THE LOBSTER, de Yorgos Lanthimos. El mero hecho de que Lanthimos sea el director de esa maravilla post-moderna que es «Canino» debería asegurarle un lugar privilegiado en cualquier festival… Pero es que, además, su siguiente «Alps» le confirmó como un recuperador de la casi extinta tradición de utilizar el cine como metáfora de la realidad. De la convulsa realidad griega, para ser más exactos. Ahora, con «The Lobster«, parece que Yorgos Lanthimos ha decidido ampliar su campo de acción, huir de Grecia y hablar de un marco más general en una trama que retrata un futuro próximo en el que no existe la soltería: si no has encontrado tu alma gemela, te encierran en un lugar llamado El Hotel para que la encuentres en un plazo máximo de 45 días. ¿Mejor todavía? Si no la encuentras, te transforman en un animal (aunque, hey, te dejan elegir al animal). El protagonista, interpretado por Colin Farrell, decide revelarse contra la situación y huir junto a una resistencia que se hace llamar Los Solitarios. Vale, admito que todo suena un poco psicotrónico. Pero nadie debe dudar que, al final, tendrá un sentido más que elocuente más allá del propio rollito sci-fi.
1. MACBETH, de Justin Kurzel. A los menos sibaritas, esta película les pondrá cachondones por el morbazo de ver el clasicazo de Shakespeare interpretado ni más ni menos que por Michael Fassbinder y Marion Cotillard. Y, sí, repito: «morbo» es la única palabra posible para definir las chispas que pueden saltar entre estos dos con semejantes papeles entre sus manos (bueno, papeles… y también lo que no son papeles). Ahora bien, a los cinéfilos lo que realmente les va a poner palote de esta nueva versión es el hecho de que venga dirigida por Justin Kurzel, autor de aquella perturbadora «Snowtown» que nos asegura que, tras el visionado de este «Macbeth«, saldremos de la sala totalmente impactados tanto por la violencia física como por la complejidad psicológica del relato. Al fin y al cabo «Snowtown» ya era un film puramente shakespeariano en lo que se refiere a las trágicas consecuencias de una figura paterna mal interpretada. Sumen ustedes las dos cosas, el morbo y el rollo autoral, y obtendrán la explicación básica por la que el «Macbeth» de Kurzel esté en el número 1 de este Top 10 de lo más esperado del Festival de Cannes 2015.
[/nextpage]