Les pedimos a Tiburona que nos hablen de todos los entresijos de «Nos Extinguimos», un discazo que es ROCK en mayúsculas.
Hablemos de rock femenino… No, no… Dejemos de llamarlo así. ¿No debería estar más que superado usar esa categoría para denominar a cualquier grupo de chicas a las que les molan la electricidad y unos buenos guitarrazos? Una rockera lo es sin que haya que distinguir su género sexual ni apostillar que practica una música ‘femenina’. Queda claro, ¿verdad? Sobre todo después de que a lo largo de los últimos años en España se haya abusado de esa etiqueta ante la fulgurante irrupción de la generación formada por Yawners, Ginebras, Amparito, shego, Aloha Bennets o Hinds. Y en ese pelotón hay que incluir una banda que, quizá, no se nombra tanto como se debería: Tiburona.
En su primer disco, “Sola y Feliz” (Folc Records, 2021), Laura del Amo (guitarra y voz), Rita Dolores (bajo y voz) y Supercarmen (batería y voz) ofrecieron suficientes motivos para creer que el rock (auténtico, genuino y de pura cepa) no estaba muerto y que, además, en España gozaba de un buen estado de salud. Aunque el trío madrileño no lo hacía siguiendo los postulados esperados en el comienzo de la segunda década del siglo 21, sino trasladándose a la era dorada del rock ‘n’ roll de los 50 y 60. De ahí que se viese a Tiburona como un grupo venido de otra época, al igual que sucede con otra rockera clásica como La Perra Blanco o, dentro del terreno del rhythm and blues, Rambalaya.
Sin embargo, que no nos engañen los modos old school de Tiburona, ya que no buscan el simple ejercicio de estilo vintage. Laura, Rita Dolores y Supercarmen manejan el garage, el rockabilly y otros derivados con un enfoque contemporáneo y una soltura que les permiten facturar un sonido vitaminado por riffs vibrantes y abrillantado por coros y armonías vocales que ha vuelto a resplandecer en su segundo álbum, “Nos Extinguimos” (Montgrí, 2024), grabado y mezclado por Raúl Pérez y Borja Pérez en el estudio de La Mina.
Este nuevo trabajo confirma que Tiburona es una especie de rara avis musical que destaca por su originalidad pero que también debe enfrentarse a las dificultades de moverse fuera de las modas imperantes. ¿Y cómo sobrevive un grupo de chicas garagero-sesentero en nuestro país? “Con un disco que se llama “Nos Extinguimos”, ¡no sé qué decirte!”, confiesa Laura. “Se sobrevive lo que se puede dentro del complejo y emocionante panorama musical actual en España. Y el resto será historia. Igualmente nos sentimos afortunadas de pertenecer a él”.
Laura, Rita Dolores y Supercarmen -por momentos convertidas en un cruce explosivo entre The Shangri-Las y Bikini Kill– transmiten en “Nos Extinguimos” la fuerza que las empuja hacia adelante y que hace que el disco transcurra como una exhalación, mientras reparten pepinazos con estribillos certeros (“Pensando en Ti”, “Relación Abierta”), se acercan al pop español sesentero (“Horizonte de Sucesos”, con toques aflamencados) y regalan melodías adhesivas (“Persona Favorita Pt. 1”) al tiempo que no dudan en enseñar su cara más personal. “A Tiburona nos encantaría que las canciones tocasen a la gente como nos han llegado a tocar a nosotras. Carmen no ha sido capaz hasta hace poco de cantar ‘Que Mueras Bien’ sin llorar… ¡Y eso que es Súper!”, reconoce Laura.
A pesar de que no alcanza los 25 minutos de duración, “Nos Extinguimos” en un gran ejemplo de ROCK que encierra todo un torrente de sensaciones y emociones expresadas con nervio, brío y energía. “Nos Extinguimos” es, en definitiva, un disco que funciona como el espejo en el que Tiburona se reflejan sin filtros y del que Laura nos desvela varias interioridades.
“Nos Extinguimos” en palabras de Tiburona
LAS INFLUENCIAS MUSICALES. Tenemos algunos temas con los que hemos querido conmemorar a bandas españolas de los años 60 como Los Brincos o que recuerdan a Elia y Elisabeth. Pero, en general, creemos que nuestras influencias están más en nuestro subconsciente que en el consciente. Y luego, dependiendo mucho de quién escuche, nos sacan unas influencias u otras. Se hace divertido saber a qué banda le recuerdas a la gente, te llevas muchas sorpresas.
LAS INSPIRACIONES EXTRAMUSICALES. Nosotras mismas con nuestros organismos, pensamientos y reflexiones. Cuando tienes algo que expresar o algo que te atraviesa y lo exhalas en forma de canción, te quedas muy a gusto. Es liberador. ¡Lo recomendamos como terapia!
¿QUIÉNES SE EXTINGUEN? Está claro que la humanidad. En el disco se habla tanto de amores ya extintos como de la extinción de la Tierra y de nuestra propia vida. Es posible que ciertos comportamientos humanos, si no cambian, nos lleven a una extinción temprana. En nuestras manos está el cuándo. Al final, todo acaba extinguiéndose tal y como lo conoces. Unas veces para dar paso a otra cosa y, otras, para toda la eternidad (si es que algo así existe).
EL ROCK EN LA ACTUALIDAD. Creo que el rock es una cosa u otra dependiendo de a quién le preguntes. Posiblemente, ahora sea casi más una actitud que una música concreta. Para mí, todo lo que te hace mover la cabeza en diferentes direcciones y además, después de escucharlo, hace que te apetezca ponerte a aporrear una guitarra, un bajo o una batería mientras cantas mirándote al espejo, es rock.
LA ANÉCDOTA. Nos visitó un fantasmilla… Nos levantábamos cada día a las ocho de la mañana para empezar a grabar lo antes posible, pero en una de las jornadas más importantes de grabación se nos olvidó poner el despertador. A las 8:01, uno de los amplificadores empezó a acoplarse y resonó en toda la casa como señal de alarma despertándonos sobresaltadas. Nunca llegamos a saber qué había pasado, porque luego funcionó perfectamente y no volvió a emitir ruido. Nosotras estamos convencidas de que a la abuela que Raúl de La Mina nos contó que había fallecido allí le gustaba demasiado el disco como para dejarnos durmiendo sin poder acabarlo a tiempo.
LO MÁS FÁCIL Y LO MÁS DIFÍCIL. La parte más fácil fue la grabación en sí: disfrutamos mucho y contamos con la presencia de Raúl Pérez y de Borja Pérez, con lo que todo fueron risas, buenos ratos y cero tensión. En cambio, creo que la más difícil fueron los momentos de composición en los que nos quedábamos atascadas en algo, nos atorábamos y no podíamos seguir; teníamos que dejarlo durante un rato para volver a ello más tarde. A veces llegas a los ensayos cansada de currar toda la semana y se hace complicado concentrarte. De hecho, ha habido ensayos en los que hemos parloteado más que ensayado, pero es parte de nuestra forma de relajarnos y soltarnos.
LA DIFERENCIA DE «NOS EXTINGUIMOS» CON RESPECTO A “SOLA Y FELIZ”. Se diferencian en poco, ambos se han planteado de la misma forma, con un “¡vamos a por ello!”. La grabación, por el contrario, sí fue diferente porque en el caso de “Sola y Feliz” la hicimos con Paco Loco, Muni y sus perrazos en el Puerto de Santa María; y en el de “Nos Extinguimos” con Raúl, Borja y la abuela fantasma en Sevilla. A pesar de ello, hemos querido que los dos discos sonasen lo más parecido a cómo sonamos en directo, de ahí que no sean trabajos muy sobreproducidos. [FOTOS: Esther Galván] [Más información en el Instagram de Tiburona]
Tiburona ya tienen confirmadas las primeras fechas de la gira de presentación de “Nos Extinguimos”:
24 febrero @ Ambigú Axerquía (Córdoba)
2 marzo @ Sala Upload (dentro del showcase ‘Montgrí Presenta’) (Barcelona)
9 marzo @ Sierra Sonora (Viniegra de Abajo, La Rioja)
30 marzo @ Carpa de Festivales (Argelita, Castellón)
27 abril @ El Sol (con Cometa) (Madrid)
10 julio @ Tsunami Xixón Festival (Gijón)