Llega la primera edición de The Shopping Night Barcelona. Aunque desconocida para algunos, no hay que ser muy listo para darse cuenta de que se trata de una copia local de la conocidísima Fashion Night Out organizada por la revista Vogue que tiene lugar cada septiembre en las capitales más importantes del mundo. Después del gran éxito que ha supuesto la fiesta en Madrid durante los dos últimos años, la Ciudad Condal no ha querido ser menos y se ha creado la suya propia, típico caso de si Mahoma no va a la montaña… Pues si Vogue no va a Barcelona, en este caso, Barcelona va a Harper’s Bazaar. Y así nace una maravillosa colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la prestigiosa revista de moda. Igual que la fiesta originaria, TSNB consistirá en la apertura de muchas de las tiendas de moda más importantes de la capital catalana en un horario poco habitual. La cita es clara: este jueves, 2 de diciembre, de 20:00 a 24:00 en Paseo de Gracia, desde Plaza Catalunya hasta la Diagonal. El evento coincide, además, con el encendido de las luces de Navidad.
Al repasar la lista de tiendas participantes nos quedamos con una extraña sensación. Echamos en falta algunas mientras que otras se echan bastante de más. Entre las que echamos de menos sin duda se encuentran Chanel, Louis Vuitton, Gucci, Valentino, Hugo Boss, Dolce & Gabbana, Jofré o Gonzalo Comella. Otra curiosidad es que las grandes cadenas como Zara o H&M no participarán en el evento. Sin duda las que lo van a salvar van a ser Karen Millen, la recientemente abierta Tiffany, Santa Eulalia, Yves Saint Lauren y, sobre todo, la venta especial de Diane Von Furstengberg que tendrá lugar en el Hotel Mandarín Oriental.
Para poder entrar en todas las tiendas es necesario disponer de un Shopping Passport (acredítate aquí): esta acreditación te permitirá acumular una flor por cada euro gastado esa noche y entrar en la rifa de varios premios. Que poco me gusta la palabra «rifa»: suena tan de pueblo y barato… ¿No podrían haberlo llamado sorteo? ¿Por qué cada vez se aleja más el concepto de lujo y aparece el de fiesta de barrio? Igual cuando lleguemos está todo lleno de banderines y señoras vendiendo coca y pa amb tomaca…
La noche irá acompañada de diversos eventos que tendrán lugar durante el mismo horario. En la conocida calle barcelonesa podremos disfrutar de una Escudella Solidaria (jums… aunque no sé que es peor, si la escudella o las cocas y el pa amb tomaca) en el Hotel Mandarín,; una venta y showroom de diseñadores independientes en el Hotel Majestic (¡BRAVO!); y varias exposiciones interesantes: David vestido por Misoni del artista Emo; Custo y Harley Custo en la Casa Batlló; Dress for Success; una de Mariscal en la Pedrera, y una última centrada en las portadas más emblemáticas de Harper’s Bazaar. Para rematar la noche, habrá chocolate con churros en el Restaurant Blanc del Hotel Mandarín Oriental a las 24:00.
Como broche final, habrán varias fiestas after shooping abiertas a todo el público que tendrán lugar en el Hotel Mandarín Oriental, en el Hotel Majestic y en el Hotel Omm. Aquellos más afortunados que dispongan de invitación personal podrán acceder a las fiestas privadas de Banker’s Bar y The Box.
Ardemos de deseo y nervios de que llegué ya tan esperada noche. Desde la redacción le deseamos al Ayuntamiento de Barcelona y a Harper’s Bazaar que su iniciativa funcione y se convierta en un referente de la moda en Barcelona, una cita anual a la que nunca vamos a faltar y que finalmente consiga que superemos todos los intentos fallidos que han tenido lugar en los últimos años en la ardua tarea de dar impulso a la moda en la ciudad.
[M. Àngels Jover]