Cerramos nuestras playlists The Next Big Mixtape con una selección de diez temazos en los que Raül De Tena pone la vista sobre la pista de baile.
[dropcap]E[/dropcap]n las últimas semanas, en Fantastic Plastic Mag nos hemos dedicado a darle caña a lo que hemos llamado cariñosamente The Next Big Mixtapes… El juego era sencillo: hemos pedido a algunos de los colaboradores más icónicos de nuestra web que hagan sus apuestas para la próxima temporada y que las recopilen en una playlist que, sirviéndose de Playmoss como poderosísima herramienta de recopilación (ya que permite aunar Soundclouds y YouTubes), presente en sociedad a los diez grupazos en los que más confía para la próxima temporada.
Ya hemos podido catar las respectivas playlists de Jose A. Martínez (esta de aquí, poblada de sanísimo pop-rock) y la de Javier Serrano (esta otra, dándole caña a la cantera europeísta)… Así que resulta que cuando Raül De Tena se puso a hacer su propia Next Big Mixtape encontró que había algo que faltaba especialmente en las otras dos: música de baile. Desparrame. Diversión. Hedonismo. Sudor. Éxtasis. Sí, todo eso. Porque está claro que FPM se nutre de pop y rock principalmente, pero cada vez más cedemos más importancia a la electrónica en general y al mal llamado deep house en concreto.
Así que prepárense, porque la selección del director de esta Santa Casa está totalmente enfocada a la pista de baile y, básicamente, a los herederos naturales de Disclosure (con alguna que otra concesión al disco de nuevo cuño). Ya lo hemos dicho en todos nuestros especial de «The Webtember Issue«: a diferencia de los medios de comunicación impresos, que tienen en su número de septiembre el faro guía del resto de la temporada, en Internet todo ocurre ahora, en un presente continuo que aniquila por completo la necesidad de hacer cosas como el mítico «The September Issue«. Aun así, qué bien sientan las playlist como la que nos ocupa, que te hacen la vida más fácil para que sepas qué es lo que vas a bailar durante la próxima temporada.
CANCIÓN A CANCIÓN
GEORGE MAPLE: «Talk Talk». Soy consciente de que Jessie Ware está a punto de lanzar un discarral impecable que la hará más grande todavía… Pero si alguien me preguntara quién va a heredar la corona de esta diva en lo que respecta a nu-r&b repleto de alma y elegancia, mi respuesta sería George Maple (que no es un hombre, sino una mujer; y que no se llama George, sino Jess; pero todo eso son cosas a ser tratadas más adelante). Sin dudarlo ni un segundo. Un temazo como «Talk Talk» debería abrirle todas las puertas habidas y por haber.
KAREN HARDING: «Say Something». Esta nueva (y a la vez tan vieja) escena de dance británico está concediéndole una relevancia suprema a las voces femeninas que remiten a las divas del house de los 90 (¿o es que Sam Smith no tiene voz de diva?). Ante ese paradigma, Karen Harding tiene un instrumento ganador: su voz es lo que más brilla en su temazo de debut, «Say Something», pero tampoco habría que perder de vista el hecho de que ha creado uno de los temas más gozosamente trotones de la temporada.
YEARS & YEARS: «Take Shelter». Puede que Years & Years sean el hype más claro del lote… Precisamente porque es un hype que viene de lejos. Su primer single, «Traps«, data de septiembre del 2013 y fue lanzado ni más ni menos que por Kitsuné. Y su frontman Olly Alexander es conocido, además de como cantante, como actor que acaba de protagonizar «God Help The Girl» y que ha tenido papeles relevantes en films como «Bright Star» o «Le Week-end«. Sea como sea, es este temazo titulado «Take Shelter«, cabeza de misil del EP del mismo nombre, el que les va a abrir las puertas de lo masivo.
FANTASTIC FANTASTIC: «Never Enough». Aquí es inevitable establecer un paralelismo absolutista con Holy Ghost! (por mucho que estos dos parezca que nunca acaben de depegar). Como aquellos, Fantastic Fantastic son dos colegas bastante guapetones que se dedican a hacer un sonido que bebe directamente del house garage neoyorkino en el que los blancos asimilaron las enseñanzas más negras. Por ahora, la dupla formada por «Never Enough» y «Houses» debería situarles a la cabeza de ese revival disco soulero que han levantado Jungle.
BECKY HILL: «Losing». Oliver Heldens (ese hombre que tú ves ahí y que está acercando el supuesto deep house al EDM más sano, para bien o para mal) encumbró a Becky Hill como diva absoluta en su temarral «Gecko (Overdrive)«, que sigue bien alto en los charts británicos y que presentó a esta chica como la alternativa más macarra (si es posible) a Jess Glynne. Pero la Hill parace que no estaba muy contenta con las implicaciones mencionadas, así que se acaba de marcar un temarral como «Losing«, todo contención pop-house y elegancia veraniega.
JESS GLYNNE: «Right Here». La culpa es de Clean Bandit… ¿O deberíamos decir más bien que la culpa de que Clean Bandit se hayan popularizado de forma tan bestia fue precisamente de esta Jess Glynne que les prestó las cuerdas vocales para el ya icónico «Rather Be«? Sea como sea, esta especie de versión menos chola de Katy B ha puesto su voz a temas de otras luminarias de la British House Mafia como Route 94, pero parece tener claro que el futuro es de ella y no de ninguna otra banda, así que se ha quitado de encima el San Benito de «diva que canta para otros» gracias a un temazo tan subyugante como «Right Here«.
MNEK: «Wrote A Song About You». El caso de MNEK es bastante curioso: seguro que algunos lo recuerdan todavía en torno al año 2009, cuando estaba intentando abrirse paso en la escena londinense a base de hit de pop bailable… Se podría decir que el niño lo ha ido intentando desde entonces y que por fin le ha sonado la flauta en esto del deep house. Pero, ¿sabes qué? Que este chaval en 2009 tenía 15 años y que ahora tiene sólo 20, así que nada de flautas ni otras mierdas: el hecho de que «Wrote A Song About You» pueda mirar de frente a los mejores temas de Disclosure habla por sí solo.
BENSON: «Hot Mess (feat. Lex Famous)». Los de nuestras antípodas son la polla: si hicieron suyo el French Touch hasta transformarlo en el Australian Touch, ahora toca pensar que van a hacer algo parecido con el deep house. Todo un conjunto de cortes impecables a este respecto nos están llegando de Australia, tal y como reflejan blogs como Purple Sneakers. Pero, si tengo que quedarme sólo con uno, elijo sin dudarlo ni un segundo a Benson. La culpa, principalmente, es de este «Hot Mess» con voz de Lex Famous, pero es que tampoco habría que perder de vista que en sus sesiones como dj la lía parda.
SNAKEHIPS: «Days Without You (feat. Sinnead Harnett)». ¿Otro dúo de tipos fotogénicos con una afición extrema a trabajar con divas locales pero con una seria proyección hipstera internacional como Sinnead Harnett o George Maple? Sí señor, otro dúo más con estas características. Pero ojito con Snakehips, porque su «Days Without You» ha sido la banda sonora de un verano marcado por el buen rollito house y están haciendo «sold outs» a la velocidad de la luz en Inglaterra. Así que ya sabes: otro dúo más que, con un par más de temas tan impecables como este, van a petarlo en los festivales de 2015.
BLONDE: «I Loved You». A no confundir con Blondes, que son más serios y menos de la juerga. Como siempre ocurre, cuando hay un sonido que tiene su epicentro en una ciudad es la periferia la que lo coge y lo transforma en algo mucho más hedonista y menos cerebral. En este caso, Blondes son dos chicos que no vienen de Londes, sino de Bristol: juntos, llevan ya varias temporadas produciendo cortes impecables de housete más centrado en los pies que en la cabeza, pero sin lugar a dudas el rework que han hecho sobre «Loved You» (tema que lanzaron hace un año en una versión menos lustrosa) es el que les va a abrir las puertas de las pistas de baile del mundo entero.