Jose A. Martínez recopila nuestra primera The Next Big Mixtape: una selección de lo mejor de la próxima temporada con Tremenda Trementina, Alvvays, Deers… y más.
[dropcap]C[/dropcap]uando presentamos en sociedad la temática de nuestro mes de septiembre, ese «The Webtemer Issue» al que le estamos dando cañita brava y que explicamos bien explicado en esta edito, dejamos bien claro que nuestra intención era, por encima de todo, celebrar el caracter atemporal de Internet en contraposición a la caducidad de los medios impresos… Vamos: que resulta absurdo considerar el mes de septiembre como ese en el que quedan establecidas todas las tendencias que seguiremos hasa el verano porque, básicamente, en la red todo ocurre en un continuum imparable. Siempre hay nueva chicha que cortar.
Aun así, en aquella edito también decíamos que, al fin y a cabo, a nosotros estos juegos nos gustan más que a un tonto un lápiz, así que hemos liado a algunos de nuestros colaboradores estrella para que hagan sus apuestas musicales de futuro: ¿cuáles son los grupos de los que vamos a hablar más en los próximos meses? Les hemos pedido que seleccionen sus mejores canciones y las agrupen en una playlist que, gracias a esta poderosa herramienta que es Playmoss, hemos podido recopilar en una única lista que puedes disfrutar unas líneas más abajo.
La primera The Next Big Mixtape (que así las hemos llamado en un alarde de grandilocuencia la mar de fardona) viene firmada por Jose A. Martínez, nuestro coordinador de la sección de música que se ha marcado una finísima ristra de nombres a tener en cuenta tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero mejor deja de leer cualquier cosa que podamos decir nosotros, dale al play y disponge a leer los textos que ha escrito Martínez para cada uno de los grupos. Estas son sus apuestas… y, a partir de ahora, también las nuestras.
CANCIÓN A CANCIÓN
TREMENDA TREMENTINA: «Groupie». Después de haber escuchado con fruición “Sangre Pop” (Everlasting, 2014), su primer LP propiamente dicho, nada más podemos añadir a lo expuesto en la reseña que le hemos dedicado. Bueno, sí, sólo una cosa: que no tarden un segundo en empaparse del pop reluciente elaborado por Adriana de la Fuente y Pablo Villafranca. Apostamos nuestros euros a que Tremenda Trementina encabezarán buena parte de las listas de lo mejor de la cosecha nacional cuando se haga balance del 2014.
PUMA PUMKU: «Twilight Of The Mind». Detrás del mitológico nombre de Puma Pumku se esconde un joven grupo gallego devoto tanto del rock psico-espacial como del krautrock metronímico de raíz germana. Este otoño publicarán su largo de estreno, “Is It In You?” (Matapadre, 2014), de la mano de Matapadre, uno de nuestros sellos favoritos. El cielo se llenará de espirales psicodélicas, nubes derretidas y luces alucinógenas.
ALVVAYS: «Archie, Merry Me». El indie-pop fiel a los postulados primigenios instaurados en los 80 nunca se marchitará. Sobre todo gracias a bandas como Alvvays, capaz de encapsular en efervescentes canciones melodías preciosas y estribillos infecciosos. Su ópera prima, “Alvvays” (Polyvinyl, 2014), ya lleva unas cuantas semanas en el mercado, aunque amenaza con seguir adhiriéndose a muchos oídos y corazones a lo largo del otoño.
DEERS: «Trippy Gum». Sin riesgo a exagerar: Deers serán la gran revelación del tramo final del año en la España alternativa. Y más allá de nuestras fronteras. De hecho, en Norteamérica se mueren por sus huesos y en Gran Bretaña son conscientes de su potencial, ya que las madrileñas han conquistado a los ombliguistas críticos de medios como The Guardian o NME. Para que luego no digan que fuera se presta más atención que aquí a algunos de nuestros grupos, insistiremos en que hay que seguir obligatoriamente la evolución de estas chicas armadas con su contagioso pop-rock surfero y garagero.
DINNER: «Girl». Tras el alias artístico de Dinner se esconde Anders Rhedin, fichaje veraniego de Captured Tracks. Que la discográfica neoyorquina haya decidido incorporarlo a su roster sugiere que no se debe perder el rastro de este músico danés. Su estilo se mueve entre la new / dark wave y el art-pop ochenteros guiados por su peculiar y profunda voz. Imagínense a John Maus vestido con camisa y pantalón de colores actuando en el mítico programa «Tocata»… Así sería Dinner.
GIRLPOOL: «Jane». Harmony Tividad y Cleo Tucker son dos chicas de Los Angeles que persiguen la estela lo-fi-pop (con algún toque punk) de ilustres vecinas como Bethany Cosentino (Best Coast) o Katy Goodman (La Sera) según los dictados del DIY más obstinado. De hecho, publicaron sus primeros temas en cassette vía Big Joy Records, sello conocido por su apoyo a la escena angelina underground. Girlpool, sin embargo, están a punto de dar el gran salto: Wichita reeditará convenientemente pulido su EP “Girlpool”. Su nombre relucirá tanto como el sol californiano.
TRANCE FARMERS: «White Out». También de Los Angeles procede Dayve Samek, otro amante de la baja fidelidad, aunque en su caso escorada hacia el blues y el rock de los 50 y 60 aderezados con ingredientes psych-garage. Un choque de estilos del que el angelino, transmutado en Trance Farmers, destila un sonido que podría ambientar viñetas de cómics clásicos de serie B o secuencias de films trash.
YOUNG SUMMER: «Taken». Las canciones de Young Summer huelen a verano y transmiten sensaciones de cálida nostalgia. De ahí que a su LP de debut, “Siren” (Ready Set Records, 2014), le hubiera venido como anillo al dedo salir publicado en pleno mes de agosto. Con todo, sus composiciones pueden adaptarse perfectamente a la inminente melancolía otoñal gracias a su dulce envoltorio (un synthpop muy orgánico) y la etérea interpretación del alma máter del proyecto, la bella y delicada Bobbie Allen.
PANAMA: «Always». Hay que ser sinceros… La última referencia de Panama no es precisamente reciente: su EP “Always” (Future Classic, 2013) apareció hace casi un año. Pero, tras haber tenido la oportunidad de disfrutar de su entretenido directo en el pasado festival Paredes de Coura, no estaría de más que los australianos publicaran por fin un primer álbum que prolongara las bondades de su electropop de pulso bailable y fondo sensible. ¿Caerá antes de que el 2014 se despida?
EL GOL DE NAYIM: «Blanca». Otro caso de grupo cuya última publicación se remonta unos meses atrás. Pero su intensa actividad en directo y el hecho de que su futbolero nombre no se haya olvidado como sinónimo de noise-pop y rock destellante provocan que crezca la esperanza de que próximamente saquen a la luz material fresco y sigan postulándose como dignos continuadores de la fecunda tradición pop-rock zaragozana.