A estas alturas no vamos a descubrir a nadie quién es Ramón Rodríguez: su trayectoria en Madee, Ghouls ‘n’ Ghosts y, sobre todo, The New Raemon lo confirma como uno de los valores seguros del pop-rock nacional que sabe moverse con sigilo entre bastidores, acertando en la diana en cada intento y colmando las expectativas de los que le siguen con fidelidad… e incluso los que no tanto. Ahí reside una de las grandes virtudes del músico barcelonés, reflejada en la evolución natural de su discografía al frente de The New Raemon: primero, sorprendió a propios y extraños con su salto a la lengua castellana y al pop elegante salpicado de gotas folk en “A Propósito de Garfunkel” (BCore, 2008); luego, empeñado en entregar referencias en largo cada año, fue vigorizando poco a poco su propuesta sin dejar que su vista se apartase de la luz del sol; y, hace un par de años, decidió virar levemente la dirección de su mirada sonora hacia una cierta oscuridad electrificada y la de su discurso hacia unas letras más apesadumbradas y taciturnas concretadas en el tono irónico del título de su último álbum hasta la fecha, “Tinieblas, Por Fin” (Marxophone, 2012).
Un disco (probablemente, el más completo de The New Raemon) que Ramón Rodríguez y compañía llevan presentando en directo desde hace unos meses en una dilatadísima gira y que le permitirá al autor catalán seguir expandiendo sus particulares tinieblas por casi toda la geografía española, incluida Galicia, en donde realizará una mini-gira (de la mano de la promotora Work On Sunday y bajo un formato especial: a solas y en acústico, como si retornase a los orígenes, junto a Clara Vinyals -de Renaldo & Clara-) que pasará por Santiago de Compostela (jueves 28 de febrero, Zona C), A Coruña (viernes 1 de marzo, Le Club) y Pontevedra (sábado 2 de marzo, Sala Karma). Tres citas en tierras gallegas para poder ver y escuchar cómo Ramón Rodríguez destapa el repertorio de The New Raemon de una manera muy personal, cara a cara y sin aditivos.