[dropcap]L[/dropcap]IBROS DEL ASTEROIDE. Lo nuevo: «Canciones de Amor a Quemarropa», de Nickolas Butler. La editorial dice: «Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en el mismo pueblo de Wisconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus vidas comenzaron de manera similar pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto se marchó en busca de algo más. Ronny se convirtió en un vaquero de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock mundial. Cuando se vuelven a reunir en una boda, todos tratan de recuperar su vieja amistad pese a lo mucho que han cambiado. Entre la alegría del encuentro las antiguas rivalidades renacen y los viejos secretos amenazan con destrozar amistades y amores.« [Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre]
Lo viejo: «A Merced de la Tempestad», de Robertson Davies. Digo yo… Butler puede haber firmado un libro que capture la modernidad absoluta, pero Robertson Davies consiguió lo mismo en otra época, otro ambiente (el teatro) pero igual sensación de festividad.
[dropcap]P[/dropcap]EPITAS DE CALABAZA. Lo nuevo: «Amanece, Que No Es Poco (La Serie)», de José Luis Cuerda. La editorial dice: «Antes de que nadie tenga la tentación de decir aquello de «segundas partes nunca fueron buenas», hemos de avisar que los textos que aquí presentamos se escribieron con anterioridad a la película «Amanece, Que No Es Poco«: son el primer desarrollo del esbozo original de lo que acabaría siendo una de las películas más aclamadas del cine español contemporáneo. Este volumen contiene los cinco primeros capítulos de lo que iba a ser la serie de televisión «Amanece, Que No Es Poco«. Son guiones que comparten localizaciones y personajes con la película pero que tienen una trama diferente, un desarrollo de los personajes muy distinto y están atravesados por una mala leche y un humor negro que dista lo suyo de la película que finalmente llegó a las pantallas. Compartiendo con nosotros una parte de sus archivos, José Luis Cuerda nos descubre un aspecto desconocido de su trabajo, algo que a buen seguro hará las delicias de los creyentes -y los escépticos- de la única religión sin dios ni amo.« [Fecha de lanzamiento: octubre]
Lo viejo: «Elogio de la Anarquía», de Xi Kang y Bao Jingyan. Digo yo… Ante un ejemplo tan ilustre de anarquía ruralista como la de José Luis Cuerda, lo mejor es remitirse a ejemplos clásicos como el de «Elogio de la Anarquía«. Mucho más serio, pero igual de efectivo como herramienta disidente.
[dropcap]P[/dropcap]ERIFÉRICA. Lo nuevo: «Mi Romance», de Gordon Lish. La editorial dice: «El narrador que nos habla desde el estrado de un congreso de escritores cuenta que trabajó para la revista Esquire y que fue editor en Knopf. Y lo hace delante de «personajes reales» como por ejemplo el escritor James Salter. Pero ¿es verdad todo lo que se cuenta aquí o se trata de una ficción? Concebida como un monólogo improvisado por un escritor y editor excéntrico y misterioso llamado Gordon Lish, con su sed de whisky a cuestas, «Mi Romance» trata -más que de literatura y autores, de su ejercicio como controvertido editor, más que de su psoriasis o sus ropas holgadas o sus posibles «romances» o su relación con el dinero- de la familia y de la vecindad de la muerte: dos de sus temas habituales. Y ambos son abordados en clave de humor e intriga, aunque en un sentido beckettiano.» [Fecha de lanzamiento: 10 de septiembre]
Lo viejo: «Formas del Amor», de David Garnett. Digo yo… Entre editores anda el juego, y David Garnett nada tiene que envidiarle a ese respecto a Gordon Lish. Periférica ha publicado recientemente su maravilloso «La Dama Que Se Transformó En Zorro«, aunque «Formas del Amor» sigue siendo insuperable.
[dropcap]R[/dropcap]ANDOM HOUSE. Lo nuevo: «El Círculo», de Dave Eggers. La editorial dice: «El día que Mae Holland es contratada para trabajar en El Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, El Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubes de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro de El Círculo acabe siendo del dominio público. Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano.» [Fecha de lanzamiento: 16 de octubre]
Lo viejo: «Chronic City», de Jonathan Lethem. Digo yo… Pensar en Eggers es pensar en The Believer y en McSweeneys, y lo cierto es que un colaborador habitual de ambas publicaciones es Jonathan Lethem, a quien Random House publicó hace unos años su obra cumbre: «Chronic City«.