[dropcap]A[/dropcap]LPHA DECAY. Lo nuevo: «El Dedo en la Boca», de Fleur Jaeggy. La editorial dice: «Frente a Lung, la joven protagonista de esta novela, los médicos, y no sólo ellos, se quedan perplejos: Lung nunca ha abandonado la costumbre de meterse el dedo en la boca, contesta a las preguntas mostrando el esmalte de las uñas y relata lúcidamente, con ligereza, los hechos de su vida; pero la claridad es sólo aparente y resulta fácil extraviarse entre sus palabras, por otra parte escasas; en cuanto a los hechos, podrían darnos escalofríos si no nos distrajera el tono ágil, desconsiderado y preciso de la narradora. El tío-padre Jochim, la madre Marween, las trágicas historias del pequeño cerillero y de la amiga Armance, el encuentro decisivo y lacónico con un gran filósofo, «un caso de entusiasmo» y el extraño caso del profesor Walter, la mona albina, el enigmático y sabio Nathan, Kong… En el conjunto pintoresco de los humanos, Lung participa de una especie aparte, mimetizada y poderosa, los neutrales. Sería presuntuoso explicar en dos palabras quiénes son. Su poder es real y el libro lo demuestra en una serie de feroces acontecimientos que Lung no puede menos que desencadenar y constatar.« [Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre]
Lo viejo: «Suomenlinna», de Javier Calvo. Digo yo… Fue leer la sinopsis de «El Dedo en la Boca» y recordar (mucho más que gratamente) a la «Suomenlinna» de Javier Calvo. Puede que, al final, ambas obras tan sólo tengan en común el hecho de tener una protagonista especial. Pero a mi ya me basta.
[dropcap]A[/dropcap]NAGRAMA. Lo nuevo: «Ojalá Nos Perdonen», de A.M. Homes. La editorial dice: «En esta novela aparecen de nuevo la familia y la América suburbana a través de dos hermanos. Harry, el mayor, historiador que trabaja en una biografía de Nixon, siempre ha sentido cierta envidia del pequeño, George, más alto, más listo y más próspero, con una prometedora carrera como ejecutivo televisivo. Pero Harry también sabe que George tiene un temperamento explosivo y es imprevisible cuando pierde el control. Una de esas pérdidas de control de George acaba en tragedia: atropella a una pareja, deja a un niño huérfano y, atormentado por la culpa, acaba ingresado en un psiquiátrico. Harry pasa entonces por un periodo complicado, que incluirá un revolcón con su cuñada con un final truculento, la búsqueda de sexo por internet, la preocupación por sus ancianos padres y la cólera de su mujer cuando descubre el revolcón. Pero sobre todo Harry debe hacerse cargo de los dos hijos de su hermano, a los que se sumará el huérfano del accidente, y con ellos formará una nueva familia, sin duda peculiar, pero que permitirá restañar heridas y pensar en el futuro.» [Fecha de lanzamiento: septiembre]
Lo viejo: «Contacto», de Dennis Cooper. Digo yo… Siempre que hay un autor que muestra las sombras del estilo de vida familiar americano recuerdo que nadie va tan lejos como Dennis Cooper y su visión francamente jodido (e incluso difícil de aguantar, ya que su lectura pide un estómago de hierro).
[dropcap]A[/dropcap]STIBERRI. Lo nuevo: «La Casa Azul», de Tyto Alba. La editorial dice: «Un día nublado de 1989 en la Ciudad de México un individuo se dirige a la Casa Museo Frida Kahlo. Se pone a llover y corre a resguardarse a una cantina cercana. Allí se encuentra con una anciana Chavela Vargas, que, entre vapores etílicos, empieza a contarle la historia de cómo conoció y pudo ser su relación con Frida. Entre otras fuentes de investigación, como diversas publicaciones y documentales, y una estancia de un año en tierras mexicanas, las memorias de Chavela son para Tyto Alba el cable que conectó con el poder evocador que la vivienda de Coyoacán, donde nació y murió Frida Kahlo, había despertado en el dibujante. ‘No soy muy fan de la pintura de Frida Kahlo, tampoco me atrae mucho la de Diego Rivera, pero su casa me interesó”, según apunta el autor de Badalona a Tereixa Constenla entrevistado para El País. Además de Diego Rivera, transitan personajes como André Breton, Siqueiros, Trotski, y hasta Werner Herzog…, todos ellos vistos por los ojos de Chavela. Este relato se erige como un homenaje a dos figuras eternas, a un país, México, a una época y a un modo de vida.« [Fecha de lanzamiento: septiembre]
Lo viejo: «El Juego Lúgubre», de Paco Roca. Digo yo… Si «La Casa Azul» es una visión historicista de una figura de la pintura como Frida Kalho, ¿por qué no combinar su lectura con la visión estremecedora de Dalí que ofrece Paco Roca en «El Juego Lúgubre«?
[dropcap]A[/dropcap]UTOMÁTICA. Lo nuevo: «Abecedario de Pólvora», de Yordán Radíchkov. La editorial dice: «La publicación en 1969 de «Abecedario de Pólvora» supuso una auténtica convulsión en el panorama literario y la crítica búlgaros. Por primera vez se abordaban cuestiones como la revolución socialista o la resistencia antifascista huyendo de la simplificación y del ensalzamiento ideológico impuestos por el realismo socialista. Las historias que lo componen, a la vez sencillasy profundamente bellas, están impregnadas de una sabiduría popular que entronca con la tradición y folklore búlgaros. Una puerta a un pequeño mundo rural y rico en elementos fantásticos, poblado por héroes anónimos que, bien conduciendo su carro lleno de jarros y vasijas, amasando el pan cada mañana o tallando la piedra de las canteras, reivindican su papel en la epopeya de lo cotidiano.« [Fecha de lanzamiento: 3 de septiembre]
Lo viejo: «Delhi No Está Lejos», de Ruskin Bond. Digo yo… Un retrato tan alejado de lo habitual de Bulgaria se merece estar al ladito de otro igual de inusual: el que hizo Ruskin Bond de su India natal en el imprescindible «Delhi No Está Lejos«.