El Ciclo Delicatessen organizado por el festival 17º Ribeira Sacra ya ha confirmado a su primer gran nombre: ¿estás listo para gozar con Temples?
El festival ideal para los cansados de festivales. Esta fue la conclusión a la que llegamos en fantasticmag sobre el 17º Ribeira Sacra tras estar presentes en su edición de 2018. Con todo, cuando se produjo su puesta de largo, un año antes de vivir aquel momento revelador, estábamos seguros de que el certamen celebrado en uno de los parajes más bellos de Galicia, el comprendido entre las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, tenía muchas posibilidades de emerger como un evento cultural distinguido. Una meta que alcanzó rápidamente gracias a su planteamiento, diseñado en torno al vino, el patrimonio natural y la arquitectura histórica de la zona.
En el 17º Ribeira Sacra, los conciertos realizados en espacios pintorescos (en una bodega o sobre un catamarán) y las actividades extramusicales (catas, visitas guiadas, rutas o cocina de autor) se disfrutan a otro ritmo. Solo hay un problema: cómo transmitir con la máxima fidelidad y en toda su extensión la experiencia a todas aquellas personas que no pueden acudir, pese a dar todos los detalles posibles, como en nuestra crónica. Básicamente, hay que estar allí.
Pero el festival gallego se propuso hace un par de años compartir más allá de sus límites geográficos parte de su esencia, sobre todo la musical, a través del Ciclo 17º Delicatessen. De acuerdo, no es lo mismo que escuchar música en directo rodeados de la belleza del paisaje de la Ribeira Sacra, aunque sirve para hacerse una idea de lo que ofrece en su ubicación original el festival, que este año se celebrará del 30 de julio al 2 de agosto.
El Ciclo 17º Delicatessen llevó bajo su marca en 2018 a Angel Olsen a Santiago de Compostela, a Tulsa a Oviedo y a Elvis Perkins a Madrid; y, en 2019, a Santi Araújo a Santiago, a Rachael Yamagata a Oporto y Vigo y a Champs a Madrid. Es decir, que el ciclo no entiende de fronteras y recurre a nombres exclusivos y apetitosos con los que no sólo estimular los oídos, sino también recrear mentalmente las bondades sonoras del 17º Ribeira Sacra.
Siguiendo esta misma línea, el Ciclo 17º Delicatessen se inaugurará a lo grande este año el 14 de marzo en la sala Rouge de Vigo con Temples, quienes en su último álbum, “Hot Motion” (ATO, 2019), han metido el miedo en el cuerpo al mismísimo Kevin Parker al refrendar su condición de paladines del rock psicodélico contemporáneo dispuestos a discutir el trono del género a Tame Impala.
El Ciclo 17º Delicatessen confirma así que el 17º Ribeira Sacra es un certamen selecto y bien cuidado también lejos del Sil y del Miño. En definitiva, el festival ideal para los cansados de festivales…
Más información en el Facebook del 17º Ribeira Sacra.