Putochinomaricón, Bad Gyal, Tachenko, Let’s Eat Grandma, Triángulo de Amor Bizarro… y muchos otros en nuestra selección de los temazos imprescindibles de esta semana.
CANDELA, de Bad Gyal / POR TI, de Florentino & Bad Gyal. Bad Gyal está totalmente decidida a no dejarnos ni un segundo de respiro… Siguiendo al lanzamiento de su tremendérrima mixtape «Worldwide Angel«, no solo va a dar un petardazo con su temazo «Candela» y el videoclip que acaba de publicar cubriendo su visita a Jamaica, sino que también va a petarlo con «Por Ti«, el temazo de Florentino al que pone voz y que avanza el inminente EP de este, «Fragmentos«. Imposible quedarse solo con uno de los dos temas, porque ambos son alucinantes.
CIUDADANOS, de Triángulo de Amor Bizarro. El pasado viernes, Triángulo de Amor Bizarro publicaron su nuevo EP, “El Gatopardo”. Ya conocíamos uno de sus cortes, “O Isa”, primera de una colección de cuatro canciones “de escarnio y maldecir basadas en episodios de nuestra historia”. De las restantes nos quedaremos con “Ciudadanos”, versión a bajas revoluciones del noise-rock bizarrista cuyo veneno lírico se remata con una frase memorable: “Pobre hombre afortunado, siempre podrás comprar un poco de coca que sobre mientras proclaman que no existe izquierda ni derecha”. Diana en el centro de la naranja.
EL CAMINO ES UNA SERPIENTE, de Disciplina Atlántico. “Gran Oriente” confirmó el año pasado las altas expectativas depositadas en Disciplina Atlántico. Repleto de energía indie-rock y noise-pop, mostraba a una banda pletórica y contundente que alcanzaba uno de sus picos de intensidad en “El Camino es una Serpiente”, que reaparece convertido en single con un clip ideal para nostálgicos telefónicos al recrear el mítico “Snake”, el juego de la serpiente incluido en algunos móviles de la era pre-smartphone. ¿Echamos una partidita?
EL TEST DE LA BRAVO Y LA SUPERPOP, de Putochinomarición. Putochinomaricón está a punto de dar su primer gran salto de gigante: Elefant lanzará su álbum de debut en largo, «Corazón De Cerdo Con Ginseng Al Vapor«, ¿y alguien duda de que se va a convertir en un fenómeno global del pop español? Nosotros no lo dudamos, y mucho menos con temazos como este «El Test de la Bravo y la SuperPop» que nos hace fantasear con cómo sonarían Astrud si siguieran activos en pleno año 2018. Bueno, lo tenemos claro: sonarían tan pletóricos (y tan siglo 21) como Putochinomaricón.
FALLING INT ME, de Let’s Eat Grandma. «Hot Pink«, con la sublime producción de Sophie, sirvió para poner a Let’s Eat Grandma en boca de todo el mundo… Pero aquello solo era el aperitivo: en junio, estas dos niñas lanzarán su nuevo disco «Transgressive«. Y, hasta entonces, esperamos que vayan sembrando el camino con temazos tan alucinantes como este «Falling Into Me» que dura casi seis minutos, pero que da igual porque es que es una verdadera montaña rusa de subidas y bajadas que no te dejan ni un segundo de descanso. Sin lugar a dudas, Let’s Eat Grandma son la banda revelación de este 2018.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]HIGH HORSE, de Kacey Musgraves. ¿Sabes esa chica que viene del country pero que de pronto lo peta a un nivel mucho más pop(ular)? No, no estamos hablando de Miley Cyrus. Tampoco de Taylor Swift… Estamos hablando de Kacey Musgraves, que ya hace tiempo que viene alejándose del country a pasos agigantados y que con su nuevo disco, el inminente «Golden Hour«, seguro que lo peta entre los fans de las dos divas mencionadas más arriba. Por ahora, «High Horse» es su tercer single de adelanto y un temarral de disco pop de quedarse muy pero que muy tonto.
INFERIS, de Basanta. Si hay un disco que parte de la redacción de Fantastic está esperando con ganas es “Colorama”, debut en largo de Basanta. Del grupo ya hablamos en su momento como una rara avis dentro del rock alternativo no sólo gallego, sino también estatal por su estética y discurso esotéricos, de los que se deriva un rock de trazas psicodélicas tan potente como melodioso que cabalga entre el paganismo y el ocultismo. Un ejemplo perfecto es “Inferis” (incluido su vídeo), primer adelanto del LP, producido por Paco Loco.
LA MUERTE DULCE, de Escuelas Pías. A Escuelas Pías, proyecto dirigido por Davis Rodríguez y Cristian Bohórquez (miembros de los desactivados Sundae y Blacanova), los asociamos en su debut “Nuevas Degeneraciones” con el post-punk y el pop de tono granulado y ensoñador. Tras publicar un apéndice en forma de EP, “Pequeñas Desviaciones”, el dúo no mentía cuando afirmaba que, con él, se cerraba su primer ciclo vital. Lo corrobora “La Muerte Dulce”, que salta de cabeza al synth-kraut-pop ochentero bailable y avanza el siguiente EP de Escuelas Pías, “Mapa Espacial para Personajes Secundarios”.
LA PENA CAPITAL, de Tachenko. “Misterios de la Canción Ligera”, el último disco hasta la fecha de Tachenko, sirvió para que Sergio Vinadé y Sebas Puente desnudaran parte de su cancionero en clave esencialmente acústica y reposada. Una línea que, casualmente o no, no abandonan del todo entre suaves punteos eléctricos en “La Pena Capital”, primer avance de su próximo disco en el que no faltan su afinado olfato melódico ni su lírica agridulce (esta vez más amarga que dulce).
TATOOED IN REVERSE, de Marilyn Manson. Mientras nosotros seguimos ahí, que si la Marilyn Manson sí, que si la Marilyn Manson no, que si está gorda y vieja, que si sigue siendo relevante… Pues, mira, ella va a lo suyo. Te puede gustar o no, pero es «lo suyo». Y «lo suyo» consiste en ir lanzando temas como este «Tatooed in Reverse» que siguen cantando contra la moral establecida. Y «lo suyo» también es hacer videos trasnochados como este que en el 97 nos parecería gracioso pero que ahora nos obliga a decir lo siguiente: Marilyn, tía, si tienes a Courtney Love en el video, sácala un poco más, joder. Eso o ponla a que cante un par de frases, ¿no?
[/nextpage]