Esta semana, nuestra selección de temazos viene calentita con lo último de Orville Peck, Carolina Durante, Bad Bunny, Rodrigo Cuevas, Mujeres, Monterrosa…
ALGO MEMORABLE, de Mujeres. Mujeres tenían planeado publicar a finales de abril su nuevo trabajo, “Siento Muerte”, pero han decidido posponerlo hasta el 29 de mayo debido a las circunstancias que estamos viviendo por culpa de la crisis del coronavirus. Una situación que la banda ha aprovechado para entregar “Algo Memorable”, sencillo meloso y cálido con letra rebosante de sentimiento, ideal para sobrellevar este confinamiento que Yago, Pol y Arnau enseñan desde sus diferentes perspectivas en un vídeo -no quedaba más remedio- muy casero.
CONVERSATION I, de MOW. MOW, alias artístico de Gabriela Casero, lleva un 2020 prolífico al haber compartido ya tres aperitivos de su segundo disco, que verá la luz en octubre: “Here Now”, “666 Hours” y este “Conversation I”, en el que MOW sumerge en una atmósfera nocturna, sugerente y onírica -muy del estilo de Chromatics– una conversación entre dos personas de incierto desenlace que se corta de manera abrupta. No se extrañen: es el enlace a su continuación, “Conversation II”, que llegará el 24 de abril.
EN CASITA, de Bad Bunny. Bad Bunny mata dos pájaros de un tiro con «En Casita«: por un lado, le canta a la cuarentena; y, por el otro, deja claro que lo de travestirse fue una broma y que su corazón sigue hetero y comprometido con su novia Gabriela Berlingeri, a la que está dirigida esta canción y que incluso canta (y le promete un POL-VO a su novio) al final de todo.
FEELER, de No Age. No Age se han ganado merecidamente la fama de implacables ejecutores de un noise-rock arrollador. Vamos, que al dúo no le gusta hacer prisioneros. Pero también sabe cómo quitar el pie del acelerador, rebajar sus pulsaciones y mostrar su cara más pop. Un buen ejemplo es “Feeler”, anticipo de su próximo LP “Goons Be Gone” que viene acompañado de un clip realizado por Kersti Jan Werdal, en el que se plasman los momentos previos al temido paso de la adolescencia a la etapa pre-adulta.
LA CANCIÓN QUE CREO QUE NO TE MERECES (ft. J), de Carolina Durante. Según ha afirmado el propio grupo, Carolina Durante han cumplido el sueño de colaborar con J en uno de sus temas, como “referencia total” que es para ellos. Esa influencia se nota en la forma y en el fondo de “La Canción que Creo que no te Mereces”, un envenenado dardo emocional moldeado según cánones típicamente planeteros. Eso sí, J aparece en segundo plano, difuminado por el protagonismo de Diego Ibañez. No le habría venido mal a la canción que los papeles vocales de ambos se hubiesen igualado para que calase más hondo…
MUERTE EN MOTILLEJA, de Rodrigo Cuevas. Este país no se merece a Rodrigo Cuevas. Así. Tal cual. Su «Manual del Cortejo» (en el que ronda a Raül Refree) es de lo más interesantes, emocionante y emocional que hemos visto en los últimos meses. Y la última prueba de ella es este maravilloso videoclip para «Muerte en Motilleja«.
RESISTIRÉ, de Monterrosa. Por ahí circula una versión del «Resistiré» con lo peorcito de la música de este país a coro. Y, precisamente porque no queremos que nos sangren los oídos, preferimos quedarnos con esta revisión de Monterrosa que, además, le dan un meneo electro pop al clasicazo del Dúo Dinámico.
SHE’S THERE, de Rolling Blackouts Coastal Fever. Tras deslumbrar en 2018 con su primer álbum, “Hope Downs”, Rolling Blackouts Coastal Fever se disponen a seguir haciendo felices a los amantes del indie-pop de trazas clásicas con su sucesor, “Sideways To New Italy”. Como sucedía en su ópera prima, los australianos prolongan el sonido oceánico del histórico sello Flying Nun en la recién sacada del horno “She’s There”. Sus ingredientes son bien conocidos: titilantes guitarras jangle, un ritmo brioso y una melodía adhesiva. Rolling Blackouts Coastal Fever los disponen con tal habilidad que, probablemente, son los abanderados del género en la actualidad.
SUMMERTIME, de Orville Peck. Si la noticia de una nueva canción de Orville Peck no te ha alegrado directamente la cuarentena, eso es que todavía no estarás enamorad@ hasta las trancas del cowboy más gay de aquel lado de la frontera. Y es que, además, esta preciosa «Summertime» es la promesa de un nuevo disco. Muy palote estamos.
TAKE YOURSELF HOME, de Troye Sivan. «Take Yourself Home» no es una canción de cuarentena… Pero la verdad es que no podría resultar más on point aquí y ahora. Pero, sea como sea, queda claro que no es una canción de cuarentena porque, sinceramente, es uno de los singles más estimulantes que ha lanzado nunca Troye Sivan. ¿Hola ese final inesperado?