Mourn, Chvrches, Belly, Cardi B, Girl Names, Laura Veirs… Nuestra selección con los mejores temazos de la semana hace que el mes de abril arranque a las mil maravillas.
25, de Girls Names. Con cada disco publicado a partir de su debut, “Dead To Me”, Girls Names se fueron distanciando a pasos agigantados del garage-rock para saltar al post-punk de la escuela Joy Division y a la nueva ola de la academia Orange Juice. Los norirlandeses han depurado hasta el extremo esa fórmula en “25” -adelanto de su cuarto LP, “Stains On Silence”-, un pasaje atmosférico en el que los sintetizadores, los acordes de guitarra y la voz cavernosa de Cathal Cully pintan un cuadro de tono siniestro.
ALEGRÍA, de Disco Las Palmeras! Ya no queda nada para que podamos comprobar al completo la evolución del noise-rock al pop guitarrero que han ido desvelando Disco Las Palmeras! en su camino hacia “Cálida”. Tal maniobra pilló desprevenido en su momento a más de uno, aunque es probable que ahora admitan que al grupo gallego le sienta de maravilla el cambio y que, además, les encanta ese giro popero gracias a temas tan brillantes e infecciosos como “Alegría”.
BARCELONA CITY TOUR, de Mourn. Joder, si es que parece que se pongan de acuerdo: ahora que las Hinds están pasando por su particular reválida, Mourn deciden volver al ruedo con nuevo disco. Se titulará «Sorpresa Familia» y, por ahora, ya han dejado caer el primer single: «Barcelona City Tour«, tema crudo como a ellas les gusta en el que se nota que vierten parte de la tensión y las vivencias de la Ciudad Condal en el último año. El videoclip, eso sí, más bien muestra un día de la banda en Barcelona… con fiesta nocturna incluida, claro.
BARTIER CARDI / BE CAREFUL, de Cardi B. Si todavía eres de los que se están preguntando de dónde carajo sale el fenómeno de Cardi B, la nueva diva del hip-hop yanki está dispuesta a explicártelo bien clarito antes de que su nuevo disco, «Invasion of Privacy«, se lance el próximo 6 de abril. Así que aquí tienes dos adelantos: por un lado, «Bartier Cardi» y su rollito de hip-hop presuntamente masculino llevado a su terrero deslenguado; por otro lado, «Be Careful» aludiendo a sonoridades más amables en lo musical pero igual de venenosos en lo lírico. Los dos puros temazos, eso sí.
LIFER, de Wye Oak. Dentro de unos días, Wye Oak editarán su nuevo disco, “The Louder I Call, The Faster It Runs”. Puntualmente comparados con sus ilustres convecinos Beach House, ya no queda tan claro que en la actualidad se parezcan tanto a Victoria Legrand y Alex Scally. De hecho, en “Lifer” comparten la búsqueda de la transparencia melódica, pero esta se hace añicos por la fuerza de la guitarra de Jenn Wasner en un crescendo eléctrico que busca más la agitación emocional que la evocación ensoñadora.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]LIGHTNING ROD, de Laura Veirs. Que Laura Veirs regrese con nuevo disco («The Lookout«, a la venta el próximo 13 de abril) es una buena noticia. Que ese disco contenga singles tan pletóricamente preciososo como este «Lightning Rod» es una buenísima noticia. Y que el videoclip de este «Lightning Rod» consista en una animación realizada por los animadores vascos Izar Etxeberria (ilustraciones) y Eñaut Uribesalgo (animación) ya es que no nos podía hacer más feliz… Una de esas ocasiones en las que las estrellas se alinean para producir magia pura y dura.
NEVER SAY DIE, de Chvrches. Bueno, bueno, bueno… Esto por fin empieza a tomar la forma que todos esperábamos. «Get Out» nos dejó muy (pero que muy fríos) como primer avance del tercer disco de Chvrches. Por suerte, el segundo avance fue «My Enemy«, y entonces sí que nos mojamos ligeramente la ropa interior. Para más inri, ahora llega «Never Say Die«, que es un tema Chvrches al 1000%, y ahora es que directamente hemos recuperado de forma más que completa nuestro antiguo amor por la banda de Lauren Mayberry. Madre mía. Vaya puto temazo. Asusta y todo, con ese final bigger than life que tiene.
SISTERS, de Natalie Prass. Natalie Prass deslumbró en su homónimo debut con su delicioso pop atemporal y enseguida se erigió en figura renovadora del pop norteamericano de hechuras clásicas… Sin embargo, parece que prefiere no centrarse en esa tarea, sino en ensanchar su propia visión del género. Porque en su segundo trabajo, “The Future And The Past”, introducirá cambios notables en su sonido, fijándose en el R&B o en el soul, que en “Sisters” alcanza cotas de máxima elegancia y molonidad.
STARS ALIGN, de Belly. 23 años. Ese es el tiempo transcurrido desde que Belly, una de las bandas definitorias del indie-rock femenino estadounidense de los 90 junto a The Breeders, L7 y Bikini Kill, publicaron su último álbum. Tras ese largo período de silencio discográfico, en mayo volverán con “DOVE”, del cual avanzan como segundo aperitivo “Stars Align”, una pieza de pop-rock fresco y clásico en la que seguro que a Bethany Cosentino (Best Coast) le hubiera encantado participar.
SUICIDAL (feat. Desiigner), de Diplo. Hace unos días, Diplo declaraba que el reggaeton ya estaba más que muerto y pasado de moda… Y, mira, puede que esto fueran buenas noticias si uno de los culpables de que ese género petara como petó se lanzara hacia nuevos y excitantes horizontes. Pero no. «Suicidal» es un buen tema de r&b con toques de future beats, eso nadie puede negarlo. Pero tampoco puede negar nadie que lo hemos escuchado demasiadas veces y que, a lo mejor, Diplo, cari, esto también empieza a estar pasado. No sé. Just sayin’.
[/nextpage]