Monarchy, Arcade Fire, Sigrid, Migos + Drake, Disco Las Palmeras!, Ariel Pink + SSION… Y muchas otras maravillas en nuestra selección de los mejores temazos de la semana.
AT LEAST THE SKY IS BLUE (ft. Ariel Pink), de SSION. ¿Qué sucede cuando se juntan dos de los versos sueltos más creativos y peculiares del pop alternativo estadounidense? Cualquier cosa, casi siempre buena. Así lo demuestran SSION (alias del polifacético Cody Critcheloe) y su ilustre acompañante Ariel Pink en “At Least The Sky Is Blue”, perteneciente al próximo disco del primero, “O”. Por un lado, tenemos la canción, una evocadora pieza de soft-pop que, de repente, homenajea al “Hey Hey, My My” de Neil Young vía Chromatics. Y, por otro, el VÍDEO, tan glamuroso y decadente como el “American Crime Story” de Versace y protagonizado por los propios SSION y Pink, que rinden tributo a Liza Minelli y a Elizabeth Taylor (bueno, a su fantasma), respectivamente. Una genialidad.
BAD BAD NEWS / BET AIN’T WORTH THE HAND, de Leon Bridges. Mayo no solo será el mes en el que Leon Bridges regrese con nuevo álbum… Está llamado a ser también el mes en el que Leon Bridges dé el gran salto hacia un nivel de masividad que hace tiempo que todos venimos vaticinando. Así lo certifican los dos pletóricos temazos con los que el artista ha avanzado su próximo trabajo: «Bad Bad News» (más rápida y funky) y «Bet Aint’ Worth The Hand» (más baladón a rebosar de puro soul). Madre mía, la que se nos viene encima con Leon Bridges.
BESTIA, de Disco Las Palmeras! No hace demasiado tiempo, si Disco Las Palmeras! titulaban a uno de sus temas “Bestia” podíamos hacernos una idea clara de sus intenciones: arrollarnos con su fiereza noise-rock. Pero esa bestia de la que hablan en el segundo adelanto de “Cálida” (que se publicará el 6 de abril) no es física, sino más bien emocional, y protagoniza una canción de sólidas hechuras pop que confirma la nueva e interesante dirección estilística de la banda gallega.
HEAVEN OR LAS VEGAS, de Heather. Lo de Heather es un no parar: en poco menos de dos años, pasaron del EP al LP y del LP al cielo gracias a su pop de toques británicos que brilla especialmente en la voz de la escocesa Heather Cameron, corazón de la banda acompañada por cuatro barceloneses. Ahora, sin embargo, es hora de que Heather sigan adelante con un nuevo EP que se lanzará a finales de marzo y que avanzan con «Heaven or Las Vegas«, una gloriosa versión de sus adorados Cocteau Twins. ¿Están a la altura? ¡Vamos que si están a la altura!
HUMAN FOR, de Sunflower Bean. Después de entregar algunos adelantos un poco blandengues, mucho nos temíamos que Sunflower Bean se iban a lanzar de lleno al pop amable, apto para todos los oídos y alejado del brioso sonido guitarrero de su primer LP, “Human Ceremony”. Ese miedo seguirá presente hasta que vea la luz al completo el inminente “Twentytwo In Blue”, aunque “Human For” nos hace albergar la esperanza de que los neoyorquinos no corrompan totalmente su estilo.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]MIDNIGHT, de Monarchy. Vaya por delante que «MidNight» nos parece un muy buen tema, muy en la línea de lo habitual en Monarchy. Pop electrónico con el punto justo de baile. Sin pasarse. Sin quedarse atrás… Pero es que, en este caso en concreto, hay que reconocer que lo que se lleva la palma es el videoclip dirigido por Alberto Van Stokkum, en el que se mezcla la vida diaria de una familia -presuntamente- mormonoa con una buena ración de prendas sadomasoquistas. ¿Ya tenemos outfit para el Sónar 2018?
MONEY + LOVE, de Arcade Fire. Parecía que Arcade Fire, vistos sus dispares resultados, ya habían dado por amortizada la campaña promocional de “Everything Now”. Pero aún les quedaba rizar el rizo: enseñar cómo Everything Now, Co., la corporación ficticia ejecutora de aquel plan, los acabó engullendo contra su voluntad. Eso es lo que se observa en el doble vídeo convertido en un corto de “Put Your Money On Me” y “We Don’t Deserve Love”, tras cuyo visionado es fácil pensar firmemente que, también en la vida real, el monstruo capitalista que crearon en su imaginación los devoró a ellos y a sus canciones.
NEED A LITTLE TIME, de Courtney Barnett. “Nameless, Faceless”, primer single de “Tell Me How You Really Feel”, presentaba a una Courtney Barnett tan enérgica e incisiva que cabía la posibilidad de que en su próximo álbum elevara la apuesta de su debut, “Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit”. Y no nos referimos sólo a la parte eléctrica, sino también a la afectiva, que en “Need A Little Time” la australiana luce en un medio tiempo de lírica honesta y reflexiva. Por eso Barnett se va al espacio en su vídeo: para escapar del mundo y flotar…
RAW, de Sigrid. Sigrid fue la ganadora del BBC Sound of 2018, la afamadísima selección que la BBC realiza cada mes de enero para decidir cuáles van a ser los nuevos artistas que lo petarán en los próximos doce meses. En este caso, mucho tiene por demostrar Sigrid… Pero hay que reconocer que «Raw» es uno de esos temas que se te meten dentro poquito a poquito, sin grandes gestos, sin alardes. Y eso, en tiempos de los petardazos y fuegos artificiales de la industria musical, muy bonitos pero que se queman pronto, es algo a agradecer. Mucho.
https://youtu.be/qKPQ90BZolM
WALK IT TALK IT (feat. Drake), de Migos. Si todavía eres de los (poquitos) que no tienen muy claro qué pintan Migos en el cartel del Primavera Sound 2018, lo único que tienes que hacer es darle al play a su nuevo single «Walk It Talk It«… y entenderlo todo. El video, en el que transforman el mítico «Soul Train» en «Culture Ride«, incluye a un Drake con unas pintas vintage que ya son lo mejor que vas a ver hoy. Y lo sabes.
[/nextpage]