No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Lisa, Cabiria, Childish Gambino, Baiuca, Floating Points, Vicco…
10. TOUGH, de Quavo y Lana del Rey. Hace tiempo que Lana del Rey viene advirtiendo que se acerca un disco totalmente country. Y parte de esa advertencia cala en su nueva «Tough» junto a Quavo… Que, por otra parte, adolece un poco de una alarmante falta de química entre los dos artistas (algo que salta a la vista en el desganadísimo videoclip). No lo sabemos, Lana, cariña, pero si todo el disco va a ser como esto, a lo mejor tienes que repensártelo un poco. Que no está mal, ¿eh?, pero le falta gancho.
9. ALIBI (feat. Pabllo Vittar & Yseult), de Sevdaliza. Que Sevdaliza tiene un olfato infalible para las colabos es algo de perogrullo. Pero no nos cansamos de que la tía se marque canciones a muchas manos como esta nueva «Alibi» en la que se alía con Pabllo Vittar e Yseult para firmar uno de esos temas suyos en los que la sensualidad no está reñida con el baile.
8. LOKADEMÁS, de Ruslana. Esta «Lokademás» de Ruslana es interesante sobre todo por un motivo: porque prueba que, después de todas las perrerías que le hicieron en «OT» intentando transformarla musicalmente en una artista que ella no quería ser, por fin parece que su carrera sí que va a ir por los derroteros que ella elija. Eso significa pop de guitarras con toques hyper pero con mirada limpia y amorosa. Un buen principio.
7. MELODÍA ROMÁNTICA, de Eterna Joventut. Eterna Joventut nacieron en la pandemia para darnos la vida con un disco maravilloso («Mucho Amor«) y con una ristra de actuaciones para el recuerdo. Por eso mismo nos pone triste que hayan anunciado una pausa, interludio, hiato o como te dé la gana llamarlo. ¿Nuestro único consuelo? Que nos dicen «hasta luego» con esta «Melodía Romántica» que sintetiza todo lo que nos gusta de Eterna Joventut. E incluso un poquito más.
6. ENGATUSAO, de Vicco. Tenía que pasar: tarde o temprano, Vicco tenía que aparcar el rollo ochentero que tantas alegrías le ha dado para aventurarse a sonoridades más actuales. Ahí estamos, con esta «Engatusao» que le sostiene la mirada a Delaporte, Aitana y Lola Índigo… y no solo sobrevive a este duelo de miradas intensas, sino que consigue firmar lo que está llamado a convertirse en una de las canciones de este verano.
5. KEY103, de Floating Points. ¿Tú también te has dado cuenta de que Floating Points lleva los últimos años lanzando temón tras tremón («Vocoder«, «Birth4000«, «Del Oro«) pero que nada se sabía de su nuevo disco? Pues algo ya sabe, y son buenísimas noticias. Tan buenas que «Cascade» se lanzará el próximo 13 de septiembre y que sonará tan bailable como esta nueva «Key103» que, además, viene con videoclip con visuales a cargo de Akiko Nakayama (que ya nos dejó alucinados con su aportación al show de Sam Shepherd en el reciente Sónar 2024). Será el verano, pero esto nos deja arribísima.
4. RIBEIRANA (feat. Lilaina), de Baiuca. Cada vez que Baiuca lanza un nuevo tema, es inevitable afirmar eso de que «nadie ha llevado nunca tan lejos la introducción del folklore en la música de baile electrónica«. Pero es que esta vez, con esta «Ribeirana» junto a las pandereteiras Lilaina, vuelve a ser cierto, porque el artista ha firmado un chupinazo que te eleva hacia un cielo nocturno en el que solo se bailan muñeiras siderales y raveras.
3. LITHONIA, de Childish Gambino. Nos hemos acostumbrado tanto a eso de «los videoclips de Childish Gambino molan mucho más que sus canciones» que esta «Lithonia» nos ha pillado por sorpresa. Así que vamos a decirlo sin más: este primer avance de «Bando Stone & The New World» (que se supone que será su álbum de despedida, por lo menos en lo que respecta al alias de Childish Gambino) no es solo el baladón que Weezer deberían haber firmado en 2024, sino que también es más que probablemente la mejor canción jamás firmada por Donald Glover. ¿Palabras mayores? Puede ser. O no. Escucha la canción y decide tú mismo.
2. MEDIAS BRILLANTES, de Cabiria. Seguimos fantaseando con cómo sonará el próximo disco de Cabiria… Y lo cierto es que la artista no escatima a la hora de hacernos soñar, esta vez con estas «Medias Brillantes» que mezcla synth e italo sin olvidar el city pop al que ya le abrió las puertas en su anterior «22:22«. Un temazo cosa seria que suba y baja y vuelve a subir y ya no baja nunca más y que es algo así como si Junior Boys produjera a Mecano. O a la inversa. Tanto monta, monta tanto.
1. ROCKSTAR, de Lisa. «Rockstar» arranca como un tema de los buenos tiempos de M.I.A. pero pronto deriva hacia la hyper sensualidad de Tinashe para, finalmente, practicar el punto intermedio entre estas dos artistas vistas desde el imaginario estético y sonoro de las Blackpink. Obvio. Pero es que dan igual las referencias: Lisa es una rockstar, y por fin tiene una canción que lo prueba.