No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Laskaar, Margarita Quebrada, Mura Masa, Bicep, Oddliquor…
10. CAN’T HELP FALLING IN LOVE, de Kacey Musgraves. No sabemos si el «Elvis» de Baz Luhrmann es una buena o una mala película… Pero nos inclinamos a pensar que, si su banda sonora incluye maravillas como esta versión de «Can’t Help Falling In Love» de Kacey Musgraves, tiene que ser buena. Más que buena. Un clásico moderno, vamos.
9. CATCH ME IN THE AIR, de Rina Sawayama. De repente, Rina Sawayama es una ídola pop… Y lo cierto es que este es un título que viene acompañado por una presión mediática bastante chunga. «This Hell«, el primer single de su nuevo disco, no cumplió con las expectativas hace unas semanas… Pero, por suerte, Rina va remontando con bangers poperos como esta nueva «Catch Me in The Air«. Eso sí: seguimos a la espera de EL HIT de Sawayama.
8. AROMA, de Sen Senra. Que el mundo siga buscando su canción del verano… Porque Sen Senra está por otras cosas. Está por seguir practicando temazos de romanticismo post-moderno y amoríos transitorios como este nuevo «Aroma«. Su mezcla pluscuamperfecta de r&b multinstrumental y pop bizcochón cada vez vuela más alto y más libre.
7. JE TE VOIS ENFIN, de Christine and the Queens. Dice Héloïse Adelaïde Letissier que «Je Te Vois Enfin» supone el inicio de nueva era para Christine and the Queens. Y lo cierto es que nosotros no vemos (ni escuchamos) muchas diferencias con sus anteriores eras… Pero esto es un temazo de aquí no te menees. Y con eso tenemos suficiente.
6. NUEVO PLANETA, de Yung Prado. La ruta natural: Yung Prado hay ido tanteando el terreno (bueno, de hecho, ha ido tanteando diversos terrenos) en una ristra de singles que le han permitido experimentar… Y, ahora, esta «Nuevo Planeta» ya fija los coordenadas del que será su debut en largo. Coordenadas que apuntan hacia tech house bañado en sudor y guarrería de esa que se practica en la pista con un brillo de ironía en la mirada. Todo bien. Queremos más.
5. OJALÁ HUBIERA SIO + FÁCIL, de Oddliquor. Oddliquor empieza a dejar atrás su último disco, el excepcional «4×4″… Y lo hace con esta «ojalá hubiera sio + fácil» que, según afirma el mismo artista, supone un primer paso en una nueva dirección que seguirá manteniendo su espíritu hip-hop y su acento urbano sureño, pero con un nuevo componente de electrónica bailable que le sienta mucho más que fetén. Si así suena la nueva dirección a la que se dirige, nada malo puede pasar.
4. MELI (II), de Bicep. ¿Tienen Bicep uno de los mejores discos («Isles«) del año pasado? Sí, señor. ¿Tienen Bicep uno de los mejores directos de este año? Así lo han probado en el reciente Primavera Sound 2022. Pero los tíos quieren seguir rizando el rizo… Y aquí está «Meli (II)«, una nueva versión de una canción que apareció en la edición extendida de «Isles» y que es una jodida maravilla. Tal cual.
3. HOLLABACK BITCH, de Mura Masa, Shygirl & Channel Tres. ¿Pero qué magia es esta de juntar a Mura Masa, Shygirl y Channel Tres en una misma canción (del primero)? Pues es, básicamente, la prueba definitivamente de que el disco de Mura Masa, para el que todavía quedan algunos meses, va a ser cosa muy seria.
2. AZUL, de Margarita Quebrada. «Gas Lágrima» fue un temazo tan tremendo y tan único en la trayectoria de Margarita Quebrada que obligaba a preguntarse: ¿y si es una excepción? ¿Un rayo en mitad de la tormenta? ¿Un one hit wonder? Nada que temer aquí, señores, porque la banda acaba de publicar un nuevo temazo que se titula «Azul» y en el que sigue latiendo un corazón de oscuridad, pero en este caso no es una oscuridad opaca, sino más bien una nocturnidad en la que florece un encuentro fugaz que puede volver a repetirse… o no. Arranca como eco de new wave ochentero y acelera en un tramo final de rave-pop glorioso. En serio, no estamos preparados para lo que Margarita Quebrada están cocinando.
1. MARICÓN, de Laskaar. Hoy 28 de junio es precisamente el día del Orgullo de la comunidad LGTBIQ+. Que sí, que llevamos todo el mes de junio celebrándolo… Pero el día importante es hoy, y nada mejor para celebrarlo que la publicación del vídeo de «Maricón«, un temazo con cuerpo de deep house y alma de ball vogue que solo podía venir firmado por un arista: Laskaar. El clip es una celebración de la comunidad queer presentado por Levi’s: un fiestón en toda regla que casa a las mil maravillas con este jitazo que se abre y se cierra con homenaje a La Veneno. Como tiene que ser.