Nuestra selección con los mejores temazos de la semana te trae lo nuevo de Lady Gaga & Ariana Grande, IDLES, Haim, Disclosure, Boyanka Kostova…
ARCH ENEMY, de Everything Everything. Exponentes del pop de aire modernillo y arty que se basa en sintetizadores y ritmos programados, Everything Everything van camino de su quinto disco, “Re-Animator”, presentado oficialmente con “Arch Enemy”. Aquí vuelven a destacar las cuerdas vocales de Jonathan Higgs, que las estira y retuerce para facturar otro tema con la reconocible huella del grupo de Manchester.
CEMENTO, de Beladrone. Beladrone -nacidos (en paralelo a Martes Niebla) de la desactivación de Blacanova– estaban ultimando la salida de su álbum de debut, “Andévalo”, cuando estalló la crisis del coronavirus. Así que aún se desconoce su fecha de publicación, aunque los sevillanos han compartido un tercer adelanto: “Cemento”, expansión de su fórmula post-punk-shoegaze hacia el ruidismo, los desarrollos cambiantes y una atmósfera sombría.
DON’T WANNA, de Haim. Las Haim siempre han tenido un olfato finísimo a la hora de elegir los singles de sus discos… Pero lo del inminente «Women in Music Pt. III» no tiene nombre: los primeros temazos que avanzaron han quedado fuera del álbum (a modo de bonus tracks) y, desde entonces, cada nueva canción es más catchy que la anterior. La última prueba (por ahora) es esta «Don’t Wanna» a la que solo le falta una cosa para ser perfecta: un vídeo con una de las coreografías de las hermanas Haim.
ENERGY, de Disclosure. Su reciente EP «Ecstasy» dejó claro que Disclosure están aquí para que su regreso por todo lo alto suene especialmente africano. Ahora, además, dicen que en agosto lanzarán su nuevo disco «ENERGY» y lo avanzan con un tema del mismo nombre que es un subidón maravilloso de cinco minutos en los que dejarás de pensar en el confinamiento y solo pensarás en refregarte contra los cuerpos de otras personas en la pista de baile.
MR. MOTIVATOR, de IDLES. IDLES no se andan con chiquitas: siempre sacan el rodillo eléctrico y no dejan títere con cabeza. En su nuevo single, “Mr. Motivator”, detonan su punk-rock inflamable para dejar en pelotas a ese ser humano medio al que tanto le gusta seguir a pseudo-gurús, tragar clichés y formar parte de un rebaño. Tal como sucedió estas semanas de confinamiento con los vídeos motivacionales, que la banda inglesa parodia en su clip.
RAIN ON ME (feat. Ariana Grande), de Lady Gaga. ¿Hit o bluff? A todo el mundo parece estar ocurriéndole lo mismo con el «Rain on Me» de Lady Gaga y Ariana Grande: al principio, es un no rotundo… Pero poco a poco se te mete dentro y, cuando menos te lo esperas, te ves en el pasillo de tu casa susurrando «rain… on… me», deteniendo el mundo a tu alrededor y bailando mentalmente al son de ese puente que es puro Daft Punk.
RESTAURANTES (ft. Ortiga), de Boyanka Kostova. Como si se tratara del meme en el que dos Spider-man idénticos se señalan mutuamente, O Chicho do Funk invitó a su alter ego Ortiga a colaborar con su otro proyecto, Boyanka Kostova, en “Restaurantes”. Esta es una oda trap costumbrista a los restaurantes gallegos de antes, de menús kilométricos, banquetes copiosos, sobremesas eternas y en los que mandaba el “si no te gusta lo que comes, puedes comerme los coj…”. Detalle para nuestros lectores galaicos: el sample que introduce el tema está sacado de la mítica serie de la TVG “Pratos Combinados”. Maravilloso guiño.
SADDER BADDER COOLER, de Tove Lo. Tove Lo acaba de editar una edición deluxe de su disco «Sunshine Kitty» bajo el subtítulo de «Paw Prints Edition«. Incluye canciones que la artista ha publicado en los últimos meses como la celebrada «Bikini Porn» y la nueva «sadder badder cooler«, que además le sirve para presentar la nueva edición y que es otro instant classic a rebosar de ese coolness sin esfuerzo que ya es su marca de la casa.
SERPENTINE PRISON, de Matt Berninger. Hace unos meses, Matt Berninger anunciaba que iba a editar su primer trabajo en solitario -producido por Booker T. Jones– al margen de The National. Desde entonces no se supo nada más del asunto, hasta que emergió “Serpentine Prison”, que da título al LP y que, de entrada, podría ser otra canción compuesta para su banda. Sin embargo, su tono introspectivo y confesional -después de pasar una mala época personal- y su cuidada instrumentación la convierten en una pieza con entidad propia.
YALO YALE, de Dellafuente. Al final, el Taifa Yallah de Dellafuente queda parada (o queda como paréntesis sin continuidad) para priorizar el nuevo disco del artista bajo su alias habitual: su nuevo álbum, «Descanso en Poder«, se estrenará el 5 de junio… Y su avance es este «Yalo Yale» que viene con producción de Antonio Narváez y El Guincho. Muy mal tendría que ir la cosa para que esto no petara de forma bien tremenda.