No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Delaporte, Papa Topo, Empress Of, Russian Red, Kaytranada Futurachicapop…
10. A VERY BAD FUN IDEA, de Years & Years. «Bonus Track» es una nueva peli en clave de romance musical queer con Josh O’Connor como uno de los protagonistas además de como escritor del guion. Y resulta que O’Connor es bastante amicha de Olly Alexander, así que estaba cantado que Years & Years participarían en la banda sonora del film… Algo que finalmente han hecho con esta «A Very Bad Fun Idea» que no es para nada bad idea pero que sí que es puro fun de bailar hasta que el cuerpo diga basta.
9. SWIMMING POOLS (DRANK), de Tori Amos & Trevor Horn. Tori Amos ha aprovechado el nuevo disco de su amigo Trevor Horn, titulado «Echoes: Ancient & Modern«, para hacer algo que siempre ha adorado: marcarse versiones que te obligan a olvidar la canción original. Así ocurre con esta «Swimming Pools (Drank)» que te obliga a preguntarte «¿pero esto era originalmente un tema de Kendrick Lamar?». Porque es que, en serio, ¿cómo puede ser que suene tan natural y magistral en esta revisión?
8. MY HOUSE, de Beyoncé. Beyoncé ha aprovechado los títulos de crédito de su película documental sobre la gira de «Renaissance» para colar una nueva canción titulada «My House» en las que la artista recuerda que lo de celebrar la música house no es incompatible con darle caña a su vertiente de rapera dura de la vieja escuela. La canción no va a pasar a la historia como uno de sus mejores hits… Pero una nueva Beyoncé siempre es una buena Beyoncé.
7. MI CORAZÓN, de julia amor. julia amor no quiere dejar pasar el buen momento creativo que está viviendo con su discazo «lo que pensé que era el amor«, así que cierra el año con un doble single que tiene a esta «mi corazón» como temazo principal. También como constatación de que la artista ha encontrado el punto g del synth pop de nueva generación.
6. LITERATURA ROMÁNTICOFESTIVA, de Futurachicapop. Futurachicapop arremete contra el amor romántico clásico en esta «Literatura Románticofestiva» que, en palabras del propio artista, está directamente inspirada en la música de Hannah Montana, Miranda!, Belanova y Marina & The Diamonds. Es decir, que el pop de espíritu adolescente de principios de siglo está mucho más que presente en un nuevo himno de pop multicolor a sumar a la discografía de Futura.
5. LOVER/FRIEND, de Kaytranada. Qué la gusta una colabo a la Kaytranada. No tiene suficiente con haber lanzado recientemente todo un disco como Kaytraminé junto a su amigo Aminé, sino que el artista ha decidido que va a echar el cierre al año 2023 con un doble single que incluye dos sendas colaboraciones: por un lado, «Stuntin» junto a Channel Tres; y por otro lado, esta «Lover/Friend» que es Kaytranada al mil por cien por eso de que te mueve el alma con una calidez house que se acaba extendiendo por todo el cuerpo.
4. NO ENTIENDO NADA, de Russian Red. Hay una cosa que ya debería habernos quedado bastante clara… Y esa cosa es que, en su nueva etapa, Russian Red va a hacer lo que le salga del coño. Tal cual. Al fin y al cabo, la tía sabe que, siempre que sublime el pop clásico como hace en esta «No Entiendo Nada«, seguirá teniéndonos comiendo de su mano. Porque a ella también le gustamos igual que siempre. Y por eso lo recalca en el estribillo de este precioso temazo.
3. FEMENINE, de Empress Of. El impulso natural lleva a pensar que «Femenine«, además del nuevo single de Empress Of, es una palabra inglesa… Pero resulta que no, sino que es una celebración de lo no binario en el que Lorely Rodriguez recurre al castellano para marcarse un verdadero himno de club que te mete en el cuerpo las ganas de bailar como si no hubiera un mañana. Sigue la racha de Empress Of. ¿O es que no había quedado suficientemente claro con el dueto junto a Rina Sawayama?
2. DIME MENTIRAS, de Papa Topo. Ya sabemos que lo de «esta canción marca un salto de gigante en el sonido del grupo» es un lugar común que se repite una y otra en los medios de comunicación como forma de flashear al lector y conseguir su atención. Pero es que, en este caso, es totalmente cierto: después de su divertidísima participación en la banda sonora de «La Mesías«, «Dime Mentiras» abre un nuevo mundo para los Papa Topo. Una especie de emancipación del tonti pop que substituye lo de «tonti» por «synth pluscuamperfecto» tocado por la gracia de una letra capaz de hacerte reflexionar sobre el absurdo del amor como coleccionismo capitalista sin que dejes de bailar ni un instante.
1. EL TECHNO CURA, de Delaporte. Pues, sí, «El Techno Cura» y los Delaporte lo saben bien porque ya nos han curado una y otra vez con muchas de sus canciones. Ahora bien, ninguna de ellas ha sido tan high energy como este temazo tan tremendo en el que el dúo no solo hace lista de todas las cosas que nos dan la vida, sino que subliman una estructura de techno-pop que te obliga a vivir en el presente y dejarte de gilipolleces. Porque la vida son dos días pero, si escuchas en repeat canciones como esta, puede que al final acaben siendo tres.