¿Cuáles son los temazos que debes escuchar esta semana? Pues lo nuevo de Charli XCX con Troye Sivan, Jessie Ware, Thom Yorke, Cariño… ¡y muchos más!
1999, de Charli XCX y Troye Sivan. Charli XCX y Troye Sivan unen fuerzas para convertir en canción un sentimiento que flota a nuestro alrededor desde hace ya algún tiempo: el deseo de volver de alguna forma u otra a 1999, cuando todo era mucho más fácil y Britney Spears (que sale reverenciada en la canción a través de ese «Hit me baby one more time» del estribillo) era nuestra única diosa… Por el camino, por cierto, Charli y Troye se han marcado uno de los grandes jitazos de la temporada. Y eso es así.
DIM, de Lydmor. No sabemos qué nos gusta más, si este temón de Lydmor titulado «DIM» que es una balada nu-r&b capaz de hacerte recuperar la esperanza en el género (que sí, que ya, que hace tiempo que no te llama, pero en serio que necesitas escuchar esto porque es que te va a encender el corazoncito) o el videoclip oficial de la canción, que es una fascinante mezcla de anime y bande dessinée francesa. Bueno, ¿por qué elegir qué nos gusta más cuando nos podemos quedar con las dos cosas?
FEEL FIRST LIKE, de Jon Hopkins. Puede que, al pensar en Jon Hopkins, lo que le venta a la cabeza a todo el mundo son esos ritmos de apisonadora mental que se adueñan de tu cuerpo y no te dejan otra opción que desaparecer mientras bailas hasta el infinito y más allá… Pero su nuevo disco, el magnífico «Singularity«, vuelve a demostrar que a este hombre también se le da fetén lo de crear piezas de algodonosa atmósfera sobre la flotan emociones a flor de piel como es el caso de «Feel First Like» y su nuevo y poético videoclip que es pura contemplación post-apocalíptica.
GRIS, de Basanta. Basanta están construyendo uno de los imaginarios (tanto estético como sonoro) más interesante del presente musical de nuestro país. Operan fuera de toda norma y de toda expectativa. Funcionan en sus propios términos y, por eso, ahora, unos meses después del lanzamiento de su disco «Colorama«, extraen de él este «Gris» que se convierte en single pluscuamperfecto gracias a este videoclip dirigido por Xaime Miranda en el que es imposible no buscar simbología oculta en cada plano.
HAS ENDED, de Thom Yorke. ¿Puede conseguir Thom Yorke que el mejor disco del año sea una banda sonora? Pues, la verdad, si hay alguien que puede conseguirlo, ese es precisamente el frontman de Radiohead, que ya lo tiene todo a punto para lanzar «Suspiria» y que sea considerada una obra disfrutable incluso sin la referencia de la película de Luca Guadagnino. Así lo certifica, por ejemplo, este «Has Ended» que es una digresión de psych folk practicado y practicable en el siglo 21. Palabras mayores.