¡Se nota que la música se está reactivando! Nuestros temazos semanales te traen lo nuevo de Cariño, C. Tangana, Jamie xx, Hidrogenesse, Rusos Blancos…
A HERO’S DEATH, de Fontaines D.C. El riff guitarrero inicial de “A Hero’s Death” parece que anticipa una relectura a la irlandesa de “Last Nite” de The Strokes. Nada más lejos de la realidad: es el comienzo de un desorden mental convertido en mantra que repite Grian Chatten, cantante de Fontaines D.C. Al mismo tiempo, Aidan Gillen (Meñique para los amigos) se introduce en un loop temporal cada vez más oscuro y truculento. Así ha presentado la banda de Dublín su segundo disco, también llamado “A Hero’s Death”.
ENCERRADOS, de Presumido. En la tercera parte de nuestro especial sobre la situación de varios músicos españoles durante el confinamiento, Presumido confesaban que estaban aprovechando la ocasión para, entre otras cosas, hacer una ‘encerrona compositiva’. De ese proceso salió “Encerrados”, título elocuente de un relato synthpop sobre emociones atrapadas por obligación entre cuatro paredes que desprende una fuerte fragancia new romantic.
GUILLE ASESINO, de C. Tangana. Dicen por ahí que sabrás que todo vuelve a la normalidad cuando los bazares chinos abran en nuestras ciudades. Nosotros decimos que no. Decimos que la normalidad llega cuando C. Tangana lanza un temazo como este «Guille Asesino» que sorprende como no lo hacía en siglos, suena como una pedrada en tus cristales y te mete en el cuerpo las ganas de volver a vivir peligrosamente. Una vez más.
IDONTKNOW, de Jamie xx. Justo antes de que la ciudad de Belfast entrara en cuarentena, Jamie xx se lanzó a sus calles con la bailarina Oona Doherty y el director Luca Truffarelli para grabar el videoclip del que sería su primer single desde el lanzamiento de su debut «In Colour«. ¿El resultado? Un monstruo de temarral titulado «Idontknow» que jode precisamente porque te mete unas ganas muy tremendas de salir a la calle a bailar. Como. Si. No. Hubiera. Un. Mañana.
MÁS MIEDO QUE VERGÜENZA, de Rusos Blancos. Estos días se está teorizando sobre cómo cambiarán las artes del ligoteo y del sexo en tiempos post-pandemia, pero hay algo que no variará: el amor, con sus declinaciones y recovecos. Bien lo saben Rusos Blancos, expertos en la materia que nos recuerdan en “Más Miedo que Vergüenza” la complejidad del engranaje de las relaciones sentimentales -aunque haya que ponerse guantes y mascarilla- mientras suenan más enérgicos que de costumbre.
PASODOBLE DE LOS ESQUELETOS, de Hidrogenesse. Hidrogenesse versionan un pasodoble que aparecía en «Una de Miedo«, film del director de culto Eduardo García Maroto. Al realizador se le conoce porque, entre los años 1934 y 1035, se dedicó a ridiculizar el cine de horror de su época con una serie de películas destinadas a convertirse en historia española enterrada. Así que, si lo flipas con la letra de esta versión, ya sabes: investiga en la obra de este hombre. Y no solo eso: no pares de decir «¡vaya señor chipén!» cada vez que te cruces con un buenorro.
PSYCHIC READER, de Terry vs. Tori. Los aficionados al indie-pop con ramalazo shoegaze y dreamy están deseando que por fin llegue “Heathers”, el debut en largo de Terry vs. Tori. Para calmar la espera, los sevillanos han entregado otro adelanto, “Psychic Reader”, producto de la escucha de grupos como Pale Saints durante la preparación del álbum. Un hecho que se nota en la melodía y el tono evocador del single, en el que ha colaborado David Alonso de Baywaves.
STUCK WITH U, de Justin Bieber & Ariana Grande. Que sí, que «Stuck With U» es una ñoñada muy grande. Una ñoñada gigantesca. Una ñoñada magnánima. ¿Un baladón de Justin Bieber y Ariana Grande con imágenes de sus fans (entre ellos, mucha celebrity) bailando el tema en sus casas con aquellas personas junto a los que están «atrapados»? Pues eso. Una ñoñada bigger than life. Pero precisamente la ñoñada que necesitábamos urgentemente en esta cuarentena.
TE BRILLAN, de Cariño. ¿Nuevo temazo de Cariño con videoclip de Rocío Quillahuaman? Nada más que añadir. Esta maravilla está aquí para arreglarte la vida y, la verdad, resulta difícil seguir el hilo de las Cariño cuando estás totalmente hipnotizado por las miradas asesinas dibujadas por Rocío. Pero no pasa nada. Cuando llegues al final de tu primer visionado, vuelve al principio. Así una y otra vez.
TIME (YOU AND I), de Khruangbin. Khruangbin son los actuales reyes del funk lisérgico moderno. Solo ellos con capaces de modelarlo con su característico mojo para que encaje con suavidad junto a Leon Bridges en el recientemente editado EP “Texas Sun” o para que incite al baile sinuoso y sensual, como sucede en “Time (You And I)”, avance de su próximo álbum, “Mordechai”. Esto es lubricante hecho canción, ni más ni menos.
BONUS TRACK. TE AMO ESPAÑA, de Eduardo Maldonado Castellano de la Cruz. ¿Quién es ese Eduardo con apellido kilométrico? Pues Neil Hannon (The Divine Comedy), que se apuntó en representación de España a la parodia que unos humoristas británicos hicieron del Festival de Eurovisión. Solo él podía crear un tema tan descacharrante como “Te Amo España”, con vídeo vintage y versos llenos de famosos y topicazos españoles (incluido el pimiento de Padrón) interpretados magníficamente. Hay que pedirle a Neil que defienda a nuestro país en el certamen real el próximo año con la misma pinta que tiene aquí. Genio y figura.