No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Cariño, Biznaga, La Plata, Troye Sivan con Jay Som, J Balvin…
10. NIÑO SOÑADOR, de J Balvin. Por si no te quedó suficientemente claro con el documental de J Balvin en Amazon Prime Video: el artista se quiere convertir en cara visible de las problemáticas asociadas a la depresión. Así que, ahora, aprovecha el anuncio de las giras de su próxima gira para dejar caer esta «Niño Soñador» en la que hace las paces con el niño que fue en una versión más rockera de lo que nos tiene habituado.
9. DULCINEA, de Sally Shapiro. El pasado verano, el temón «Fading Away» nos puso en la boca un caramelito con sabor a nuevo discazo de Sally Shapiro… Y la cosa ya escaló hasta hype absoluto cuando se supo que ese nuevo discazo vendría producido ni más ni menos que por Johnny Jewel. Pues, bien, ese disco ya está aquí, se titula «Sad Cities» y se presenta en sociedad con esta «Dulcinea» que es, obviamente, dulce hasta decir basta.
8. FONDO DE LA MUERTE, de Will Spector y Los Fatus. Will Spector y Los Fatus han vuelto siete años después de publicar su último disco… ¿Te habías olvidado de ellos? No te preocupes, los oscenses se encargan de recordarte que siguen vivos y coleando con un tema reluciente y ultra-melódico y un vídeo regado de cervezas y un líquido chamánico de lisérgicas propiedades. Los Fatus no estaban muertos… sino preparando su tercer trabajo, “La Llama”.
7. TROUBLE, de Troye Sivan & Jay Som. Sorpresa inesperada de esas que le gustan a Troye Sivan porque, a estas alturas, es igual de actor que cantante. Resulta que Troye es el prota de «Three Months«, una peli que se estrena en breve en Paramount+. Y que, para celebrarlo, se ha asociado con Jay Som para crear este jitazo de pop soleado que triunfa a la hora de meternos en el cuerpo las ganas de ver el film que promociona.
6. INGRÁVIDA, de Salvana. Tenemos nuevo grupo en Barcelona: se llama Salvana y está formado por Laura S. Núñez, Carlitos Nieves, Pablo Porcar y Anita Gavidia. Aunque, escuchando su single de debut, bien podría haber nacido en el Reino Unido de principios de los 90, ya que “Ingrávida” supura shoegaze clásico al estilo Slowdive por todos sus poros. Gran anticipo del que será su primer EP, que se editará en primavera.
5. WHERE THE LIGHT USED TO LAY, de Yumi Zouma. ¿Te quedaste con ganas de saber qué ocurría con los personajes del videoclip que el director Alex Ross Perry realizó para «In The Eyes Of Our Love«? Nosotros sí. Pero, por suerte, aquí llega la continuación titulada «Where The Light Used To Lay«… Que, además, vuelve a ser una excusa para seguir presentando nuevos temas del próximo disco de Yumi Zouma. Un disco que, a juzgar por lo escuchado, va a ser precioso. Y eso es así.
4. BAJO ESTE CIELO, de Capricornio Uno. En su estreno en largo, “Doble Exposición”, Capricornio Uno empezaron a enseñar lo bien que manejan los resortes del dream-space-pop. Ahora, con “Bajo Este Cielo”, se disponen a pasar al siguiente nivel acercándose a Beach House, ni más ni menos. Al igual que Victoria y Alex, Ángela y Jordi demuestran cómo mediante una perfecta simbiosis dual se pueden alcanzar las estrellas en poco más de cuatro minutos.
3. MOVIMIENTO INFINITO, de La Plata. El segundo disco de La Plata ya casi está aquí, ya casi podemos tocarlo con la punta de los dedos… Y la verdad es que «Acción Directa» (que así se va a titular) ya vibra en una frecuencia que da miedo. Después de dos temazos de presentación como «Victoria» y «Aire Nuevo«, la banda pone sobre la mesa este espectral «Movimiento Infinito» que suena a amenaza y abrazo, todo a la vez, todo bien fuerte, todo brillante.
2. DOMINGO ESPECIALMENTE TRISTE, de Biznaga (con Isa de Triángulo de Amor Bizarro). Biznaga son uno de los grupos más abrasivos del rock independiente nacional, siguiendo la estela de Triángulo de Amor Bizarro. Por eso la colaboración de Isa Cea en el segundo avance del próximo álbum de los madrileños, “Bremen no Existe”, encaja de maravilla al dar contrapunto al furioso spoken-word de Álvaro García para entregar una poderosa ración de noise-pop disfórico.
1. NO ME CONVENGO, de Cariño. ¿Es el disco de Cariño uno de los más esperados de la última década en el panorama musical español? Va a ser que así. Y lo mejor de todo es que las tías no defraudan… Así lo prueba esta pletórica «No Me Convengo» en el que cogen las constantes vitales de su visión del pop, tan frágil y fuerte a la vez, y lo impulsan incluso un poquito más hacia arriba. Hacia el cielo.