No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Caliza y Daniel Van Lion, Patrick Wolf, Matsu, Ginebras con Dani Martín…
10. THE HANDS, de serpentwithfeet. Puede que serpentwithfeet haya brillado últimamente como featuring de otros artistas como, por ejemplo, Björk. Pero, ojo, porque el tío siempre ha brillado más todavía al volar por libre y en solitario… Y eso es precisamente lo que hace con esta «The Hands» que forma parte de la banda sonora de la película «The Inspection«. Empieza suave pero pronto te tiene con el corazón en la mano.
9. YA MAHLA (feat. Wael Alkak), de Acid Arab. Acid Arab ya van camino de su tercer álbum, que se titulará «٣ (Trois)» y que se publicará a principios de 2023. El segundo single de presentación, además, tiene algo de evento especial. Y es que Wael Alkak, el featuring de «Ya Mahla«, es ni más ni menos que el músico que en un principio iba a ser el primer teclista del grupo. No lo fue. Pero no pasa nada, porque temazos de hipnosis oscurantista como este compensan cualquier cosa.
8. CERDOS, de Los Punsetes. El viernes pasado, «AFDTRQHOT» por fin llegaba a las estanterías de las tiendas de discos y a los servicios de streaming musical, claro. Y Los Punsetes lo celebraban con un nuevo single titulado «Cerdos» que hará las delicias de todos aquellos que seguían pidiendo un nuevo tema en la tradición revanchista de la banda. Aquí lo tenéis. Gozadlo como se merece.
7. LA FLOR DE LOTO FLORECE DOS VECES, de Marta Movidas. Dice Marta Movidas que su nuevo trabajo será un EP inspirado directamente en el sonido anime… Y esto no solo cautiva por completo nuestra atención, sino que nos hace soñar despiertos por culpa de esta «La Flor de Loto Florece Dos Veces» que es bedroom pop llevado hasta el extremo de la locura nipona multicolor.
6. VANDAL, de Kele. Kele Okereke (es decir: el frontman de Bloc Party) ha decidido presentar en sociedad el que será su sexto álbum con un vídeo en el que su mano sostiene una copia del vinilo de «The Queen is Dead» de los Smiths en llamas… Lo que claramente es un acto de vandalismo que le viene que ni pintado al título de la canción: «Vandal«. Más allá de la broma, hay que reconocer que el single es un trallazo de p-funk infeccioso que se te pega cosa mala.
5. GAUDÍ, de Carlos Gris. Carlos Gris está de transición entre su EP «Flotante» y el que será su continuación. Y es una transición basada en dos singles entre los que destaca este «Gaudí» en el que el artista sigue practicando un pop introspectivo de emociones cálidas que, sin embargo, aquí mira directamente a referencias como The National o Grizzly Bear. ¿El resultado? Dale al play y que te rompa el corazón.
4. DESASTRE DE PERSONA (feat. Dani Martín), de Ginebras. ¿Sabes esa sensación de que eres un puto desastre de ser humano que te embarga cuando es domingo por la tarde y estás pagando los excesos del fin de semana con la vista puesta ya en el horro del lunes laboral? Pues a esa emoción le han dedicado una canción las Ginebras en compañía ni más ni menos que de Dani Martín. Imposible no verse reflejado.
3. REPOSO, de Matsu. El sello español WeAreWolves (santa casa de I Am Dive, San Jerónimo y muchos otros) inaugura su fase como parte de Rough Trade Distribution con nuevo disco de Matsu. Y, para celebrarlo, nada mejor que un primer single de adelanto como este «Reposo» que… ¿Tú sabes la expresión «el reposo del guerrero»? Pues eso. Un reposo de paisajismos electrónico con un alma que late de forma cálida y envolvente.
2. ENTER THE DAY, de Patrick Wolf. Si eres de los que andaban preguntándose dónde se metía Patrick Wolf, ya puedes dejar de preguntártelo… Porque el divo ha decidido poner fin a más de una década de silencio con esta «Enter The Day» que no solo es el primer avance del que será su nuevo EP, que se titulará «The Night Safari» y que se publicará el próximo año 2023; sino que sobre todo es una balada preciosa que muestra al Wolf más minimalista pero, a la vez, igual de intenso que siempre. Lo que son, básicamente, buenas noticias.
1. EL JARDINERO, de Caliza y Daniel Van Lion. Ahora hace un año que Caliza publicó su celebrado «El Descenso» y nos dejaba picuetos con un disco sobre la supervivencia en tiempos de colapso. Y, para celebrarlo, la artista lanza una nueva versión de «El Jardinero» con producción de Daniel Van Lion que subraya el paisaje post-apocalíptico a base de instrusismo electrónico con ánimo disruptivo. Impacta.