No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Bad Gyal, Bicep, Rigoberta Bandini, dani, Junior Boys, C. Tangana con Omar Montes…
10. THE LONELIEST TIME (feat. Rufus Wainwright), de Carly Rae Jepsen. Carly Rae Jepsen hace lo que le da la gana… Y eso significa que, de repente, la tía va y se marca un dueto con Rufus Wainwright como este «The Loneliest Time» que es el tema titular de su próximo disco… Y que hace pensar que, incluso lejos del disco pop con el que solemos identificarla, Carly va a brillar de nuevo.
9. UNA Y MIL VECES, de Omar Montes y C. Tangana. No caigamos en decir eso de que «solo C. Tangana podía conseguir que Omar Montes cantara en una buena canción«… porque Bad Gyal, chavales. Sea como sea, «Una y Mil Veces» puede escucharse como un homenaje a Los Chunguitos o como una especie de cara B de «El Español«, porque la fórmula es la misma. No hay más. Por suerte para todos, la fórmula no está agotada ni da signos de agotarse.
8. OCULTISMO, de Los Punsetes. Los Punsetes se encuentran ante un desafía tremendo: ¡séptimo disco! Que se dice pronto. Pero que la banda afronta de la forma más valiente posible: intentando conservar su esencia a la vez que se mueven en nuevas direcciones. Así lo atestigua su nuevo «Ocultismo«, nueve minutazos de deliciosa deriva rock-pop que, además, puedes «jugar» (sí, jugar como un videojuego) en la web del grupo.
7. RIVER, de Pom Pom Squad. Song Confessional es un proyecto en el que Walker Lukens y Jim Eno producen canciones a diferentes artistas que parten de confesiones anónimas. El último exponente es esta «River» en la que Pom Pom Squad parte de la historia (anónima, ya lo hemos dicho) de un hombre que vio cómo su matrimonio se acababa después de que muriera su padre. Los pelos de punta.
6. WAITING GAME, de Junior Boys. Cada vez estamos más palote con el nuevo disco de Junior Boys. Y eso que los dos temas que hemos escuchado por ahora, «Night Walk» y este «Waiting Game» que nos ocupa (y que es el tema titular del álbum), se alejan del synth-pop bailable habitual en el dúo y exploran los ambientes nocturnos cargados de humo, electricidad estática… y callejones emocionales sin salida. Así suena. Y nadie nos podrá convencer de lo contrario.
5. KAMMY (LIKE I DO), de Fred Again.. Fred Again.. sigue dando pasitos hacia su próximo disco «Actual Life 3«… pero aquí hay truco: todas las canciones que ha ido presentando ya las hemos escuchado (y quemado hasta la extenuación) en su ya icónica Boiler Room. Aun así, si das al play de este «Kammy (Like I Do)» y no te pones inmediatamente a bailar con lágrimas en los ojos, es que tienes un problema. De los gordos.
4. CÓDIGOS, de dani. El año 2023 se abrirá por todo lo alto: con un nuevo disco de dani. Se titulará «Postdata» y ya suena tan maravillosamente juguetón y cálidamente abrazón como esta «Códigos«. Con producción de InnerCut, la artista va matizando las influencias ochenteras de su visión del pop. Una visión que envuelve como una manta en otoño. Ganas de más.
3. CANCIONES DE AMOR A TI, de Rigoberta Bandini. «Ay Mamá» fue la carta de amor de Rigoberta Bandini a su madre (y, bueno, hay que admitir que a ella misma también). Y, ahora, esta «Canciones de Amor a Ti» cierra el círculo de forma pluscuamperfecta al dedicarle todo un himno a ese hijo que le ha quitado la capacidad de escribir de otras cosas que no sea él mismo. Y, oye, puede que La Rigo no sepa hacer ni un huevo frito, pero sabe escribir letras tan certeras como lo de «Que los hombres de este nuevo mundo lloréis bien tranquilos«. Llorando.
2. WATER (feat. Clara La San), de Bicep. En 2020, Bicep publicaron su disco «Isles» y aparecieron en absolutamente todas las listas de lo mejor del año. Desde entonces, llevan probando nuevo material en sus directos… Y parte de ese material llegó a su disco de caras B, en el que no se encuentra esta «Water» con voz de Clara La San. Lo que es una injusticia, porque esto es un jitazo en potencia de esos que te lo ponen en el club a altas horas de la madrugada y te mojas y todo.
1. SIN CARNÉ, de Bad Gyal. «Sin Carné» tiene algo a la vez de clásico y de desafiante por parte de Bad Gyal. Y es que hay que reconocer que nos encontramos ante unos de sus reggaetones más tradicionales, tanto que bien podría ser un homenaje a Calle 13. Pero, a la vez, esta simplicidad de líneas hace que el pepinazo entre sin necesidad de lubricantes de ningún tipo. Será, al fin y al cabo, que a la producción vuelven a estar El Guincho y Jasper Harris, como en «Blin Blin«. O será que Bad Gyal es una Diosa y cada vez tiene más perfeccionada la fórmula para darnos los jitazos que nos merecemos. Será lo que sea, pero menuda maravilla.