Azealia Banks, Beach House, Sophie, Friendly Fires, Halsey… y también «Lo Malo» de Aitana y Ana Guerra, claro, en nuestra selección de temazos imprescindibles de la semana.
1959, de Evripidis and his Tragedies. Así os lo decimos: cada vez que Evripidis Sabatis nos pregunta «¿habéis visto ya mi nuevo vídeo?», la mañana se nos alegra inmediatamente. Porque sabemos que un nuevo vídeo de Evripidis and his Tragedies significa barra libre de emociones positivas… Tan positivas como lo que va dentro de «1959«, una balada como las que ya no se hacen desde los años 80 que, ahora, viene acompañada de un videoclip en el que el realizador Daniel Riera aprovecha para enseñarnos qué sucedió en las pausas de una sesión de fotos del año 2016. Y lo que sucedió fue, básicamente, puro amor.
ALONE (feat. Big Sean & Stefflon Don), de Halsey. Si eres de los que todavía te estás preguntando de dónde sale Halsey y por qué la adoramos tanto, el videoclip de «Alone» seguro que acaba por explicártelo bien clarito. Al fin y al cabo, ¿cómo no vamos a adorar una pieza audiovisual que homenajea tan maravillosamente al «Romeo + Julieta» de Baz Luhrmann? ¿Y cómo no vamos a enamorarnos de un temazo con colaboración de Big Sean y Stefflon Don que suena como si el Kanye de la época de «My Beautiful Dark Twisted Fantasy» estuviera produciendo a divas pop en pleno año 2018? Todo pura maravilla, vamos.
ANNA WINTOUR, de Azealia Banks. Joder, hace tanto tiempo que venimos diciendo eso de «ojalá esta nueva canción de Azealia Banks suponga su regreso a lo que una vez fue y tanto nos gustaba«… Pero parecía que nunca se hacía realidad. Hasta ahora. Hasta este «Anna Wintour» que es, francamente, muy alucinante y que recupera a la Azealia más ball vogue con un punto de gamberra del jaus. En serio, si esto no vuelve a poner a la Banks en lo más alto de la palestra, no sabemos qué lo hará.
BREATHE IN, BREATHE OUT, de Melody’s Echo Chamber. El accidente que sufrió Melody Prochet a principios del verano pasado obligó a retrasar la salida de su segundo disco como Melody’s Echo Chamber, “Bon Voyage”, que finalmente verá la luz el 15 de junio. Superado aquel trauma, la francesa está dispuesta a ratificar que es una de las figuras representativas de la postneopsicodelia con canciones como “Breathe In, Breathe Out”, un dulce y colorista caramelo psych-pop que se derrite en tus oídos, no en tu mano.
DARK SPRING, de Beach House. Las aproximaciones a la psicodelia que Beach House han practicado en los primeros adelantos de “7” han demostrado que Victoria Legrand y Alex Scally tenían margen para expandir su universo dream-pop. Pero, debemos reconocerlo, los preferimos cuando giran en espiral en torno al pop ensoñador puro y duro que ha definido su estilo. De ahí que “Dark Spring” sea una forma excelente de recuperar a los Beach House más evocadores, que recuerdan a la vez a los Slowdive más cósmicos.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]FACESHOPPING, de Sophie. A cualquiera que empezara a adorar a Sophie con todo el tinglado de su cambio de género o con ese temazo que fue «It’s OK To Cry«, puede que este «Faceshopping» le asuste cosa mala… Pero es que, al fin y al cabo, esto es Sophie. Al 1000%. Este sonido de percusión de ojalata robótica que se te mete en la cabeza y no puedes sacártelo de encima. Esas letras ultra sencillas y concisas a modo de aforismos que acaban dictando sentencia de los tiempos modernos. Este no dejar prisioneros a su paso. Si no te rindes ante «Faceshopping«, no vayas diciendo por ahí que te gusta Sophie.
LES LLEVARÉ MI CRUZ, de Triángulo de Amor Bizarro. De los cuatro temas que conforman el nuevo EP de Triángulo de Amor Bizarro, “El Gatopardo”, “Les Llevaré mi Cruz” es el hit más claro y otro pepinazo noise-pop de melodía contagiosa y ritmo pétreo que añadir a su colección de clásicos. Su vídeo, por tanto, debía estar a la altura. Y lo está. Luis Cerveró combina bajo su personal prisma estético varios elementos que describen la España creada por el fantasma de la Transición: religión, monarquía (representada por Isabel Cea ‘La Católica‘), política, represión… Si te identificas con los niños protagonistas, eres de los nuestros.
LO MALO, de Aitana y Ana Guerra. Por si todavía no nos escociera suficiente el hecho de no haber enviado «Lo Malo» a Eurovision 2018, aquí llega el videoclip de este temarral compuesto por Brisa Fenoy que, nadie puede negarlo, ya es la canción del verano. Y, probablemente, del año 2018. Por si eso fuera poco, el videoclip sirve para engrandecer más todavía las hechuras de divas absolutas que tienen Aitana y Ana Guerra… De verdad, ¿no podemos cambiarlo todo y enviar este tinglado a Eurovision?
LOVE LIKE WAVES, de Friendly Fires. Es probable que ya haya pasado el momento de Friendly Fires, banda clave a comienzos de la presente década de la electrónica fosforescente con reminiscencias noventeras sucesora de la corriente nu-rave. “Pala”, su último álbum, queda muy lejos, aunque parece que la pujanza de Friendly Fires no ha decaído. Así se aprecia en “Love Like Waves”, refrescante single que nos lleva de vuelta a 2011 y, de paso, a los 90 sin que nos sintamos viejunos.
https://www.youtube.com/watch?v=MMiHXIllrHY
NOCHE BELGA, de EdredóN. Afirman EdredóN que “Noche Belga” es “un tipo de noche que todos hemos tenido y deberíamos seguir teniendo”. No estamos seguros de qué quieren decir exactamente, habrá que preguntar a Puigdemont tras su escapada a Waterloo… Aunque podemos hacernos una idea dejándonos llevar por el tecnopop espacial con golpes electro-rock del avance de su tercer disco, “Modo Humano”, el regreso a la palestra de uno de los grupos synth más personales del panorama español.
[/nextpage]