Nuestra selección de temazos de la semana te trae lo nuevo de Axolotes Mexicanos, Florence + The Machine, Hazte Lapón, Nicki Minaj, Oh! Ayatollah… Y, claro, también «Cómeme El Donut».
CASE TODO É O QUE PARECE, de Oh! Ayatollah. Con “Volve a Canción Protesta”, su primer álbum, Oh! Ayatollah confirmaron por enésima vez que el filón pop gallego es inagotable. Uno de sus cortes más representativos, “Case Todo é o que Parece”, ha recibido un psicodélico tratamiento visual que el propio grupo define como “una oda a la amistad y a la diversión, a la juventud y al amor entre gente que no se aguanta”. Al contrario que la familia, los amigos se eligen, pero también hay que soportarlos…
CHUN-LI, de Nicki Minaj. No uno, sino dos, son los temarrales que Nicki Minaj ha dejado caer en los últimos días. Y no uno, sino dos, son los nuevos temarrales de Nicki Minaj que -presuntamente- cargan frontalmente contra su archienemiga Cardi B. Al fin y al cabo, toda reina debe proteger su reino… Y, mira, si este beef entre las dos divas nos va a traer maravillas como este «Chun-Li» que nos ocupa, mejor que mejor. Más todavía si viene con clips como este, en el que Minaj pasa de la superproducción y se ventila todo el vídeo en modo selfie.
DOBLE CHECK, de Axolotes Mexicanos. Confirmado: cuando alguien del sello PC Music escuche «Doble Check» de Axolotes Mexicanos va a tener un serio problema de humedades en la entrepierna. Y es que, como avance de «Salu2» (disco que se pondrá a la venta el 11 de mayo), este temazo de Axolotes Mexicanos es un locurón de hyper-pop 8 bits en el que Olaya Pedrayes se revela como la voz pluscuamperfecta para dar cuerpo a las derias, delirios de grandeza y posteriores batacazos mentales que suponen las relaciones amorosas en la era de WhatsApp.
IN ME / TRUST ME BABY, de Empress Of. Pero, bueno… ¿podría gustarnos más el rollito spanglish de los dos nuevos temones de Empress Of? Primero, porque es que llevamos ya un buen tiempo esperando nuevo disco de Lorely Rodriguez como agua de mayo. Y, sobre todo porque tanto «Trust Me Baby» (pura sensualidad de tiempos remolones y voz que te abraza como unos brazos justo después del orgasmo) como «In Me» (nu-r&b con toques pop a pecho descubierto) son dos temarrales muy tremendos. Pero volvamos al primer punto: ¿para cuando nuevo disco de Empress Of?
JUICY SOCKS, de Cherry Glazerr. A medio camino entre Best Coast y Dum Dum Girls, Cherry Glazerr llevan desde 2013 intentando hacerse un hueco en la poblada escena indie-pop estadounidense. El año pasado publicaron su segundo disco, “Apocalipstick”, y no han tardado demasiado en ofrecer nuevo material. “Juicy Socks” mezcla el noise-pop habitual de la banda con el post-punk ejecutado con acordes cristalinos. Literalmente: no hay más que ver la forma de la guitarra que luce Clementine Creevy en el videoclip.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]MIRACLE, de Chvrches. Una de cal, dos de arena, otra de cal. ¿Es este el patrón actual de Chvrches? Porque, la verdad, después de la bajuna que supuso que los de Lauren Mayberry anunciaran nuevo disco con un tema tan meridiano como «Get Out«, suerte que llegó el subidón de «My Enemy» y «Never Say Day«… Pero, entonces, ¿de dónde sale este Miracle que no parece de Chvrches, sino de Imagine Dragons? Bueno, vale, puede que mejore con las escuchas y en el contexto del disco. Pero, por ahora, no es lo que esperábamos.
https://youtu.be/fAAAZqFmDfA
SABES LA NOCHE, de Hazte Lapón. El segundo aperitivo de “Tú Siempre Ganas”, el próximo trabajo de Hazte Lapón que se dividirá en una parte primaveral y otra otoñal y que supondrá el final de la aventura artística de la pareja, cambia la solidez pop-rock del anterior “La Vida Adulta” por la delicadeza en clave de vals. En “Sabes la Noche” se envuelven con una fina instrumentación (mandolina, piano, trompeta) poéticos pensamientos derivados de la incertidumbre y las dudas. Otra joya tallada por Saray y Lolo que nos obliga a preguntarnos qué haremos cuando ya no estén ahí para poner letra y música a nuestras tribulaciones.
SKY FULL OF SONG, de Florence + The Machine. Lo sabemos: el mundo se muere de ganas de nuevas canciones de Florence + The Machine… Por eso nos gusta más todavía que la tía vaya y se descuelgue aquí y ahora con «Sky Full of Song«, un baladón precioso hasta decir basta en el que, sin embargo, no hay casi ni rastro de épica y megalomanía y ese pop bigger than life que tan bien le ha funcionado con el gran público. Es este un tema a medio tiempo con una subidita al final que, sin embargo, tiene más tirada a largo plazo que otros hits de Florence. Ya veréis.
WEST, de Marem Ladson. La luminosa parsimonia del single “All My Storms” y la sensibilidad eléctrica de la reciente “Shades Of Blue” han hecho que el nombre de Marem Ladson corra como la pólvora de boca en boca y de oído en oído. Su álbum de debut, “Marem Ladson” (que el 4 de mayo verá la luz vía Mont Ventoux), deberá ser su confirmación como virtuosa y versátil cantautora pop. Con “West” acelera el ritmo y toma velocidad para convertirse en una de las revelaciones alternativas nacionales de 2018.
YOU & ME & INFINITY, de Cold Cave. Cold Cave y su alma máter, Wesley Eisold, estaban destinados a ser una de las referencias del synthpop de la presente década. Pero en este período sólo han entregado un LP, “Cherish The Light Years” (en 2011), y algunos temas sueltos que no evitaron que otros grupos del ramo los adelantaran rápidamente. Quizá empiece a cambiar la situación con su EP “You & Me & Infinity”, del cual Cold Cave ya presentaron en su momento la neworderiana “Glory”, que tiene su reverso darkwave en la titular “You & Me & Infinity”.
BONUS TRACK: CÓMEME EL DONUT, de Jirafa Rey x Lapili. Y así funcionan las cosas: Jirafa Rey lanzó «Cómeme El Donut» el verano pasado: un temazo muy tremendo de post-trap que vendría a ser el punto medio cachondísimo entre Mueveloreina y Ojete Calor… Sin embargo, ha sido la aparición fuertecita de la pareja en «Factor X» lo que acaba de convertir a «Cómeme El Donut» en la canción del verano. Entonamos nuestro mea culpa particular: nosotros también lo pasamos por alto. Pero ahora vamos a estar atentos. Muy atentos.
https://youtu.be/BMGcRrqkf1U
[/nextpage]