No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Amaia y Aitana, Shygirl, La Bien Querida, Mika, Futurachicapop…
10. SABER Y GANAR, de Marcelo Criminal. Marcelo Criminal sigue opositando para convertirse en el gran cronista de la nueva generación española… Así que no es de extrañar que «Saber y Ganar» sea capaz de mezclar el mítico rap de Jordi Hurtado con una letra sobre la resistencia a cambiar por mucho que el mundo vaya a su bola.
9. LA ESPADA, de Lúa Gramer. Lúa Gramer se estrenaron en largo a lo grande -justo antes de que comenzara la pandemia- con “Destruir el Pop”. Pero su objetivo no era precisamente acabar con él, sino dotarlo de energía shoegaze y de unos irresistibles ganchos melódicos, tal como hacen los pacenses en su nuevo single, “La Espada”, un pepinazo noise-pop de esos que se clavan en el cerebro de manera implacable.
8. ROMAN CANDLES, de Death Cab For Cutie. Por mucho que estemos tentados de decir lo de «vuelven Death Cab For Cutie«, conviene recordar que su último disco data de 2018 y que, por lo tanto, en realidad nunca se fueron… Pero siempre excita volver a escucharles tan en buena forma como en esta «Roman Candles» que es el enérgico pildorazo con el que avanzan un nuevo disco («Asphalt Meadows«) que se lanzará en septiembre.
7. METAHACKEO (ft. Elinor Almenara), de Pumuky. Pumuky saben perfectamente cómo dotar de alma las formas digitales del synthpop con versos penetrantes y atmósferas envolventes. En su nuevo single se acompañan de Elinor Almenara (de VVV [Trippin’you]), que se pasa al lado sensible de los canarios para ayudarles a mantener la fisicidad de las emociones frente a la amenaza del metaverso y su artificial virtualidad. Una canción como esta es el Pegasus al que siempre dejaríamos espiar nuestro corazón.
6. YO YO, de Mika. Mika decidió no cantar su mítica «Relax» en la (gloriosa) actuación que se marcó en Eurovision 2022… Pero, en compensación, presentó en sociedad esta nueva «Yo Yo» que ha obligado a casi todo el mundo a preguntar: Mika, tía, ¿dónde habías estado escondida hasta ahora? Básicamente, esto es todo lo que pedimos a Years & Years pero que se niegan a darnos.
5. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, de Futurachicapop. Futurachicadisney se ha cambiado el nombre y ahora es Futurachicapop… Lo que no cambia es su capacidad para facturar jitazos de tecnopop pluscuamperfectos que se adaptan a la perfección a temáticas sobre las que todos podemos espejarnos… En este caso, «Estrategias de Comunicación» trata de ese complejo momento en el que una de las dos partes de una pareja decide que se acabó el amor y que mejor ser amigos.
4. N95, de Kendrick Lamar. Tampoco es que necesitemos excusas para afirmar esto, pero ahí vamos: «N95«, además de primer single oficial del disco «Mr. Morale & The Big Steppers«, es otra nueva prueba de que Kendrick Lamar es el rey. Y no lo decimos solo por esa poderosa imagen del rapero flotando sobre las aguas como Jesucristo. Lo decimos porque… Mira, dale al play y verás que no hace falta explicación alguna.
3. LA PERRA DEL HORTELANO, de La Bien Querida. La Bien Querida no tiene suficiente con habernos vuelto a romper el corazón con su versión de «Resistiré» del Dúo Dinámico, sino que además anuncia que ya tiene nuevo disco preparada y que se titulará «Paprika«. Por ahora, nos deja escuchar esta «La Perra del Hortelano» que es una montaña rusa erigida sobre unas bases de lírica encendida y sobre una letra que, como siempre, tiene espíritu de clásico generacional.
2. FIREFLY, de Shygirl. Después de dos EPs y un buen puñado de colaboraciones gloriosas, ya va siendo hora de que Shygirl lance su debut en largo… Y, de hecho, ya está todo listo: se titulará «Nymph«, incluirá una buena plétora de colabos (Mura Masa, Sega Bodega, Karma Kid, Arca…), se lanzará en septiembre y sonará tan bien como esta «Firefly» que sigue siendo avant-pop en estado de gracia.
1. LA CANCIÓN QUE NO QUIERO CANTARTE, de Amaia y Aitana. «La Canción Que No Quiero Cantarte» no solo es el single pluscuamperfecto con el que introducirse en el nuevo «Cuando No Sé Quién Soy«, sino que sobre todo es el punto y final que zanja un antiguo debate: ¿Amaia o Aitana? Pues, mira, no hace falta quedarse con una porque aquí las tenemos a las dos bien reinas.