No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Amaia, Rihanna, Chancha Via Circuito, Las Odio, Marialluïsa…
10. ÓRBITA (feat. Polimá Westcoast), de Sticky M.A. ¿Necesitas un chute de energía para darle brío a tu semana ahora que estamos justo en su mitad (laboral)? Pues, para eso, nada mejor que un collejón de hyperpop de ese que no tiene miedo de ir arribísima. Tan arribísima como esta «Órbita» que Sticky M.A. comparte con Polimá Westcoast.
9. JOLENE, de Holly Herndon. No vamos a alargarnos mucho con esto: Holly Herndon publicando esta versión del «Jolene» de Dolly Parton pero intepretada con la fake AI que la artista ha creado a partir de ella misma es tan enrevesado que nos alegra la semana. Y la vida.
8. MUSIC FOR A SUSHI RESTAURANT, de Harry Styles. Vale, hay que reconocer que «Music for a Sushi Restaurant» no es la mejor canción de Harry Styles… Pero también hay que reconocer que el tío sabe cómo coger una canción regulinchi y convertirla en todo un acontecimiento gracias a un videoclip de altura como el que nos ocupa.
7. ARDERÁS, de Lúa Gramer. «Es mejor arder que apagarse lentamente«, dice la nota de prensa con la que Lúa Gramer, además de parafrasear a Neil Young, presentan este «Arderás» que sigue haciendo arder las coordenadas habituales de la banda: dream pop y shoegaze a su máxima potencia.
6. FEEL FREE, de Marialluïsa. Hoy, en nuestra sección «¿cómo carajo ha estado esta banda fuera de nuestro radar hasta ahora?, os presentamos a Marialluïsa. Y lo hacemos sabiendo que, después de este soleado chute de buena vibra que es «Feel Free» (producida por Ildefons Alonso), la banda no va a salir de nuestro radar porque, básicamente, prometen publicar una canción cada mes, siempre con productores difrentes.
5. SHIRT, de SZA. ¿Recuerdas la cancioncita de la que SZA lanzó un teaser a principios de 2021 y que acabó convirtiéndose en un baile viral de TikTok? Pues, bien, casi dos años después, aquí llega por fin «Shirt«, más que probablemente como último single previo al lanzamiento de su esperadísimo según álbum. Que llegue ya, por favor, porque morimos por ración de r&b hiper-sensualizado como este que solo SZA sabe bordar.
4. CONJURO/MALDICIÓN, de Las Odio. «¿Si le deseo el mal a alguien estoy siendo mala persona? ¿Y si esa persona se ha portado antes mal conmigo? ¿Podríamos considerarlo autodefensa? ¿Y si no solo se ha portado mal conmigo, sino con personas a las que quiero?» La respuesta a todas estas preguntas (presentes en la pertinente nota de prensa), en «Conjuro/Maldición«. Y solo una cosa decimos: echábamos de menos a Las Odio.
3. COMETA (feat. Fémina), de Chancha Via Circuito. Chancha Via Circuito ya lleva muchos discos a sus espaldas explorando ese espacio mágico en el que la electrónica y la cumbia se funden en un nuevo sonido seductor, hipnótico, exhuberante. Un nuevo ejemplo de lo dicho es esta «Cometa» en la que el trío de voces de Fémina eleva la fórmula habitual de Chancha hacia un espacio celestial que, al parecer, será omnipresente en su próximo disco.
2. LIFT ME UP, de Rihanna. Lo entendemos: más que «la nueva canción de Rihanna«, «Lift Me Up» es «la baladita que Rihanna ha compuesto para la nueva «Black Panther» en la que intenta atrapar la emotividad a flor de piel que conlleva la asunción de la muerte del actor que interpretó a la Pantera Negra en el peli original de la Marvel«. Lo sabemos. Esa es la teoría. Y la canción es preciosa. Pero… ¿está mal decir que esperábamos un banger?
1. MÁS DE LA MITAD, de Amaia. Amaia también se apunta a esto de componer baladas para películas. En este caso en concreto, «Más de la Mitad» es una canción que la artista ha compuesto junto a Mikel Salas para la banda sonora de la película «No Mires a los Ojos»… Pero, la verdad, entre la de RiRi y esta, nos quedamos con esta preocisísisima joyita de Amaya.